IFRS impactan

Por John Hughes - ¡Los IFRS impactan el mundo de la contabilidad con enmiendas innovadoras!

No, relájese – Solo estoy bromeando. Lo que realmente sucedió es que IASB recientemente emitió Property, Plant and Equipment: Proceeds before Intended Use [Propiedad, planta y equipo: producidos antes del uso que se tiene la intención dar], una enmienda de alcance limitado al IAS 16.

Se centra en uno de los ejemplos proporcionados en el IAS 16.17 de “costos directamente atribuibles” de un elemento de propiedad, planta y equipo, que se incluyen en la cantidad reconocida como activo. Antes de la enmienda, el parágrafo 17(e) establece que esos costos incluyen los “costos de probar si el activo está funcionando de la manera adecuada, después de deducir los producidos netos de vender cualesquiera elementos producidos mientras se lleva el activo a esa localización y condición (tal como las muestras producidas cuando se prueba equipo).”

IASB ahora enmendó este elemento para que se lea tal y como sigue:

  • costos de probar si el activo está funcionando de la manera adecuada (i.e. valorar si el desempeño técnico y físico del activo es tal que el activo es capaz de ser usado en la producción o en el suministro de bienes o servicios, para alquiler a otros, o para propósitos administrativos)

(esto es, elimina la referencia a deducir los producidos netos de la venta de cualesquiera elementos) y adicionar lo siguiente:

  • Pueden ser producidos elementos mientras se lleva un elemento de propiedad, planta y equipo a la localización y condición necesarias para que sea capaz de operar de la manera como la administración tiene la intención que lo haga (tal como las muestras producidas cuando se prueba si el activo está funcionando adecuadamente). La entidad reconoce los producidos de la venta de tales elementos, y el costo de esos elementos, en utilidad o pérdida de acuerdo con los estándares que sean aplicables. La entidad mide el costo de esos elementos aplicando los requerimientos de medición del IAS 2.

La enmienda responde a la diversidad que se encuentra en la práctica (a menudo en las industrias petroquímicas y extractivas): “Algunas entidades deducen solo los producidos de la venta de elementos producidos mientras se prueba; otras deducen los producidos de todas las ventas hasta que el activo estuvo en la localización y condición necesaria para que sea capaz de operar de la manera como la administración tiene la intención que lo haga (i.e. disponible para uso). Para algunas entidades, los producidos deducidos del costo de un elemento de propiedad, planta y equipo podrían ser importantes y podrían exceder los costos de la prueba.” IASB concluyó:

  • Compensar los producidos contra el costo de un activo subestima los ingresos ordinarios (o los ingresos/ganancias) de la entidad en el período. Por otra parte, hacerlo así también tiene un efecto generalizado y de largo plazo en el desempeño de la entidad cuando el activo tiene una vida útil larga. Compensar los producidos disminuye la cantidad depreciable del activo y, en consecuencia, reduce el cargo por depreciación reconocido como un gasto durante la vida útil del activo… (y) a su vez, podría reducir la utilidad de métricas financieras tales como retorno sobre los activos, que usan el valor en libros del activo.

El principal contra argumento es que “los producidos de las ventas generalmente son no-recurrentes y no necesariamente son un output de las actividades ordinarias de la entidad.” IASB principalmente trata ello mediante requerir revelación de “las cantidades de los producidos y los costos incluidos en utilidad o pérdida… que se relacionen con los elementos producidos que no sean un output de las actividades ordinarias de la entidad, y cuál(es) elemento(s) de línea en el estado de ingresos comprensivos incluye(n) tales producidos y costos.”

Al mismo tiempo, IASB también emitió References to the Conceptual Framework [Referencias a la estructura conceptual] que enmiendas al IFRS 3.1 que hizo un disparo inútil al explicar esto con la relativa concisión del lenguaje plano en el momento del borrador para discusión pública, y que ciertamente no lo haría mejor ahora. Muy brevemente, el IFRS 3 dice que, para calificar ser reconocido como parte de la aplicación del método de adquisición, los activos identificables adquiridos y los pasivos asumidos tienen que satisfacer la definición de activos y pasivos contenida en la estructura conceptual: sin embargo, se había referido a la versión vieja de la estructura, más que a la actualización de 2018. IASB había dejado la referencia obsoleta a causa de la preocupación de que actualizarla sin hacer otros cambios al IFRS 3 podría tener consecuencias no intencionales – tales como cambiar la población de activos o pasivos reconocidos en una combinación de negocios. La Junta decidió primero analizar las posibles consecuencias no-intencionales y las maneras de evitarlas.

Los principales problemas parecen derivarse de estándares que no están alineados con las nuevas definiciones de la estructura conceptual, en particular los que se derivan de la manera como el IAS 37 aborda las provisiones. Esto podría significar que algunos activos o pasivos reconocidos en una combinación de negocios (i.e. si son reconocidos con referencia a solo lo que la estructura conceptual dice) pueden subsiguientemente no calificar para reconocimiento. En tales casos, el adquiriente tendría que des-reconocer el activo o pasivo y reconocer la pérdida o ganancia resultante inmediatamente después de la fecha de adquisición. Las nuevas enmiendas proporcionan una excepción al principio general de reconocimiento del IFRS 3, de manera que una provisión no sería reconocida en la ecuación de adquisición en primer lugar, a menos que satisfaga el umbral contenido en el IAS 37. Toma un enfoque similar al de los gravámenes reconocidos según la IFRIC 21, reflejando que la IFRIC 21 es una interpretación del IAS 37 y que los problemas que surgen son los mismos.

¿Todavía alguien está ahí…?

Las opiniones expresadas son únicamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

15 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos