IFRS en COVID-19

Por John Hughes – Los IFRS en la era de COVID-19 – Todo cambió, nada cambió

En este espacio algunas veces he mencionado usos alternativos de “IFRS” como un acrónimo, desde la In-Furness Railway Series hasta Individual Forest Rights. Los eventos recientes han adicionado una nueva instancia sombría a la lista – Individual Fatality Rates [tasas individuales de fatalidad]. De manera que ahora Twitter genera una corriente regular de este tipo de cosas:

  • ¿Cierres con la esperanza de que la vacuna sea desarrollada en los próximos 6-18 meses vs permitir que el rebaño desarrolle inmunidad (especialmente dado que las IFRs parece que son más bajas que lo que inicialmente se pensaba)?

  • Ni siquiera logro entender lo que este documento propone – con base en IFRs plausibles podemos estimar es extremadamente improbable que >6% hubiera tenido COVID, lo cual no parece suficientemente alto como para hacer que los documentos sean una política efectiva.

  • Oh. Esa es una línea de razonamiento más productiva. Cuál es el costo, cómo puede ser compensado, y así. Ese es básicamente mi punto: deje de hacer malabares con que IFRs están mal y no determinan la carga del hospital.

  • Parece que la parte difícil de conseguir una IFR ‘genuina’ es que el coronavirus congestiona los sistemas de salud, y usted razonablemente podría tener un rango de IFRs dependiendo de qué tan congestionados lleguen a estar los sistemas de salud y la disponibilidad de intervenciones médicas.

Tal y como usted puede ver, este uso aplica una letra final en minúscula, pero aún así, ningún contador podrá encontrar tales referencias sin momentáneamente pensar que se están refiriendo a nuestros amados estándares. Y, en algunos casos, puede parecer sombríamente que podrían serlo – por ejemplo, la referencia a IFRS que no determinan la carga hospitalaria. Claro, usted puede pensar fugazmente, que usted tiene algunos estándares que afectan a los hospitales, y otros que no…

De cualquier modo, en otras noticias, IASB ha emitido un documento que “responde a preguntas en relación con la aplicación del IFRS 16 Arrendamientos a las concesiones de alquiler otorgadas como resultado de la pandemia del covid-19.” Tal y como comenta:

  • El IFRS 16 Arrendamientos contempla que durante el término de un arrendamiento pueden ocurrir cambios en los pagos de arrendamiento. La contabilidad requerida para tales cambios (si son materiales) involucra la aplicación de juicio y depende de una serie de factores, incluyendo de manera muy importante de si esos cambios eran parte de los términos y condiciones originales del arrendamiento. Los cambios podrían surgir directamente de enmiendas al contrato de arrendamiento mismo o indirectamente – por ejemplo, de acciones del gobierno en respuesta a la pandemia del covid-19. Cuando contabiliza cambios en los pagos de arrendamiento, la entidad considera en conjunto el contrato de arrendamiento y cualquier ley o regulación aplicable. En otras palabras, al aplicar el IFRS 16 la entidad trata de la misma manera el cambio en los pagos de arrendamiento, independiente de si el cambio resulta de un cambio en el contrato mismo o, por ejemplo, de un cambio contenido en la ley o regulación aplicable.

El documento sucintamente revisa los principales principios contenidos en la determinación de si el cambio en los pagos de arrendamiento constituye una modificación – que es a causa de un cambio en el alcance del arrendamiento, o en la consideración pagada según él, observando por ejemplo sobre el último punto: “Por ejemplo, si el arrendatario no hace pagos de arrendamiento por un período de tres meses, los pagos de arrendamiento por los períodos consiguientes pueden ser incrementados proporcionalmente de una manera que signifique que la consideración por el arrendamiento no es modificada.” Cuando tal cambio ocurre, la entidad considera si era parte de los términos y condiciones originales del arrendamiento. “Por ejemplo, los contratos de arrendamiento o la ley o regulación aplicable pueden contener cláusulas que resulten en cambios a los pagos si ocurren eventos particulares o si surgen circunstancias particulares. La acción del gobierno (por ejemplo, requerir el cierre de tiendas minoristas por un período de tiempo a causa del covid-19) puede ser relevante para la interpretación legal de las cláusulas, tales como fuerza mayor, que estaban en el contrato original o en la ley o regulación aplicable.” Si ese es el caso, el cambio en los pagos de arrendamiento no resulta de una modificación del arrendamiento, generalmente es contabilizado como un pago de arrendamiento variable.

El documento también observa: “Las circunstancias que dan origen a concesiones de alquiler como resultado de la pandemia del covid-19 es probable que señale que los activos puedan estar deteriorados. Por ejemplo, las pérdidas de ganancias durante el período cubierto por la concesión de alquiler pueden ser un indicador de deterioro del activo de derecho-de-uso que le está relacionado. De manera similar, los efectos de más largo plazo de la pandemia del covid-19 podrían afectar el continuo desempeño económico esperado de los activos de derecho-de-uso.” Y, por supuesto, enfatiza los requerimientos de revelación, según el IFRS 16 y más generalmente según el IAS 1, mostrando esto como un caso donde el solo cumplir con requerimientos específicos de revelación puede ser insuficiente para permitir que los usuarios entiendan el impacto del covid-19 en la posición y el desempeño financieros.

El punto principal es que el IFRS 16 aplica y funciona como siempre lo hizo, tal y como lo hemos asegurado es el caso con el IFRS 9. Es un poco inusual, por supuesto, que los emisores del estándar permanezcan reasegurando que nada ha cambiado – o lo sería, si ese maldito virus no hubiera menoscabado completamente nuestra confianza en todo lo que creíamos saber (hasta las connotaciones de nuestro acrónimo favorito). Como para probar este punto, IASB cambió el curso una semana después y decidió que la pandemia debe afectar la aplicación del IFRS 16, para proporcionar una exención opcional de valorar si la concesión relacionada-con-el-covid-19 es una modificación del arrendamiento. En el futuro viene más sobre esto. Tiempos locos, ¿no?

Las opiniones expresadas son únicamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

0 vistas

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos