IFRS de Contabilidad e IFRS de Sostenibilidad


Por Samuel Mantilla – IFRS de Contabilidad e IFRS de Sostenibilidad - ¡Cambia el lenguaje IFRS/NIIF!


Con la publicación de los borradores para discusión pública de los primeros dos estándares IFRS for Sustainability [IFRS/NIIF de sostenibilidad], se empieza a establecer la base comprensiva global para las revelaciones de sostenibilidad.


Entre sus consecuencias, el lenguaje relacionado con los IFRS/NIIF empieza a cambiar y será necesario implementar esos cambios.


Los IFRS/NIIF son estándares para la presentación de reportes financieros [financial reporting] que ahora tienen dos grupos: los IFRS de Contabilidad y los IFRS de Sostenibilidad.


Habrá que diferenciar entre las bases que respaldan cada uno de ellos.



IFRS DE CONTABILIDAD


Los IFRS de Contabilidad, [IFRS Accounting Standards] son información para los mercados de capital (financieros, de seguros, de valores), altamente regulada. Son los IFRS/NIIF ampliamente conocidos, emitidos por IASB (International Accounting Standards Board).


¿Se empezarán a denominar IFRS A- [NIIF – C]? Si esto ocurre, ojalá se aprovechara la oportunidad para revisar las traducciones al español eliminando la expresión ‘normas internacionales’ (en realidad son ‘estándares internacionales’) e ‘información financiera’ (en realidad es ‘presentación de reportes financieros). Quizás esta sea un deseo ingenuo de parte mía y nunca se logre cristalizar porque, como prima la ‘regulación’, se continuará insistiendo con las ‘normas’ y la ‘información’, privilegiando los efectos tributarios, y luego nos quejamos de no ser competitivos a nivel internacional.



IFRS DE SOSTENIBILIDAD


Los IFRS de Sostenibilidad [IFRS S-] [IFRS Sustainability Standards], también son información para los mercados de capital (financieros, de seguros, de valores), que no necesariamente va a ser regulada porque remiten a otros estándares y admiten flexibilidad en su escogencia.


A ser emitidos por ISSB (International Sustainability Standards Board), empezaron a ser elaborados a partir de las recomendaciones de la Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD).


A raíz del proceso de consolidación de la Value Reporting Foundation (VRF) y la Climate Disclosure Standards Board (CDSB) con la International Sustainability Standards Boards (ISSB), el proceso no empieza de cero. Además de las recomendaciones de la TCFD, se incorporarán los recursos de estas entidades, que incluyen los Integrated Thinking Principles [Principios de la presentación integrada de reportes), la Integrated Reporting Framework [Estructura para la presentación integrada de reportes], los SASB Standards, y la estructura y los estándares de la Climate Disclosure Standards Board (CDSB). Éstos se implementarán junto con otros estándares, principalmente los de la Global Sustainability Standards Board (GSSB).


La rueda ya estaba inventada, solo faltaba ponerla a andar.


Los dos borradores para discusión pública emitidos por la ISSB son:


  • Exposure Draft IFRS S1 General Requirements for Disclosure of Sustainability-related Financial Information [Borrador para discusión pública del IFRS S1 Requerimientos generales para la revelación de información financiera relacionada-con-la-sostenibilidad].


  • Exposure Draft IFRS S2 Climate-related Disclosures [Borrador para discusión pública del IFRS S2 Revelaciones relacionadas-con-el-clima].


A la fecha no se dispone de traducción oficial, por eso todavía no se puede hablar de NIIF S-1 y NIIF S-2. Seguramente las publicarán como tales, pero no hay seguridad de ello.



RECOMENDACIONES Y BORRADORES PARA DISCUSIÓN


Como parte de los documentos publicados junto con los borradores para discusión pública se destacan dos que los comparan con las recomendaciones de la TCFD. El cambio principal es el estilo: consistente con el de los borradores para discusión pública de los IFRS Accounting Standards [Estándares IFRS de Contabilidad] y más lenguaje de señalización [signposting].


Lo que sigue es un resumen de esos dos documentos [Traducción de SAMantilla]:


1. Borrador para discusión pública de los requerimientos generales:


Cambios relacionados con definiciones y terminología


Definición de ‘valor de la empresa’: afinada y reubicada-


‘Frontera de la presentación de reportes´ cambiada a ‘Entidad que reporta’ y alineada con los estándares IFRS de contabilidad.


‘Conectividad’ cambiada a ‘Información conectada’


‘Canal de la presentación de reportes’ cambiado a ‘Ubicación de la información’


Jerarquía:

Proporciona orientación sobre cómo identificar los riesgos y oportunidades relevantes relacionados-con-la-sostenibilidad, además de los abordados por los estándares IFRS de revelación de la sostenibilidad.


Orientación más específica sobre cómo las entidades desarrollarían revelaciones en ausencia de un estándar IFRS específico de revelación de la sostenibilidad: cómo considerar los estándares SASB y los materiales ISSB no-obligatorios (tales como la orientación para la aplicación de la estructura de la CDSB).


Contenido central – Métricas y objetivos


Fueron simplificados para cubrir los requeridos por un estándar IFRS de revelación de la sostenibilidad, los identificados mediante la jerarquía descrita, y otros usados por la entidad.


Características generales – Presentación razonable


Adicionados requerimientos de manera que la entidad tenga que revelar la industria o industria especificadas en los estándares IFRS de revelación de la sostenibilidad o estándares de SASB basados-en-la-industria, que sean relevantes.


Orientación ilustrativa


Adicionaron ejemplos para ilustrar la aplicación de la jerarquía.


2. Borrador para discusión pública de las revelaciones relacionadas-con-el-clima

Planes de transición y compensación del carbón


Adicionados requerimientos para mejorar la especificidad y claridad de la información que se necesita para satisfacer el objetivo de revelación para los planes de transición, que incluyen: la extensión en la cual el objetivo de emisiones de la entidad se basa en el uso de compensaciones del carbón; si las compensaciones están sujetas a verificación de la compensación por un tercero o por un esquema de certificación; y, el tipo de compensaciones de carbón usadas.


Capacidad de recuperación ante el cambio climático y análisis de escenarios


Adicionados requerimientos que aclaran que la entidad tiene que usar análisis de escenarios relacionados-con-el-clima para valorar su capacidad de recuperación ante el cambio climático, a menos que no pueda hacerlo.


Impactos financieros y efectos anticipados


Actualizados los requerimientos asociados con los impactos financieros que los riesgos y oportunidades relacionados-con-el-clima tienen en la posición financiera, el desempeño financiero y los flujos de efectivo de la entidad. La entidad proporcionaría información cuantitativa, que puede ser expresada como una sola cantidad o un rango, a menos que no pueda hacerlo, caso en el cual proporcionaría información cualitativa.


Administración del riesgo


Requerimientos actualizados para incluir de manera explícita las oportunidades relacionadas-con-el-clima dentro del alcance de los requerimientos relacionados con el proceso de administración del riesgo de la entidad.


Métricas cruzadas de la industria


Requerimientos actualizados para describir las ‘categorías de las métricas cruzadas-de-la-industria y la información relacionada.


Métricas basadas-en-la-industria


Algunas métricas fueron internacionalizadas, y fueron introducidos temas de revelación y métricas asociadas sobre las emisiones financiadas y facilitadas.


Este apéndice se basa en los estándares de SASB, con algunos cambios propuestos.



IFRS PARA PYMES


La revisión del IFRS for SMEs [IFRS/NIIF para Pymes] avanza muy lentamente, casi a cuentagotas.


Por lo pronto, los reportes financieros relacionados con la sostenibilidad y con el cambio climático no hacen parte de tal revisión.


Todavía no se habla de su aplicabilidad e implementación en las pymes (en realidad, empresas de capital privado, de tamaño mediano y grande).


Sin embargo, en la medida en que las empresas grandes y más grandes, que inicialmente sean requeridas a revelar información relacionada con la sostenibilidad, vayan desarrollando sus procesos para ello, muy seguramente irán incorporando (consolidando) información relacionada con entidades asociadas y relacionadas con ellas.


Se vuelve un imperativo la preparación de las pymes en estas cosas, ojalá sin agobiarlas con requerimientos inútiles y de mero cumplimiento, que les permitan analizar el valor que reciben y que aportan. Porque, en últimas, los riesgos y oportunidades de la sostenibilidad también impactan a las pymes y son impactados por su desempeño.



¿CONTABILIDAD AMBIENTAL?


Los reportes financieros de contabilidad y los reportes financieros de sostenibilidad NO son contabilidad ambiental. Por eso es clave la diferenciación entre ‘presentación de reportes financieros’ e ‘información financiera’.


El espectro de la contabilidad ambiental es mucho más amplio (macro y micro; cuentas ambientales; etc.) y tiene una naturaleza y unos objetivos muy diferentes.


Entender esto será clave, principalmente para los académicos que insisten en los enfoques de contabilidad ambiental, pero que no les permiten valorar adecuadamente la presentación de reportes financieros, ahora relacionados con la sostenibilidad y con el cambio climático.



EN ESTE BLOG


Previamente en este blog hemos estado comentando los avances del proceso hacia los estándares internacionales para la presentación de reportes de sostenibilidad.


Los más recientes de mi autoría son:



De John Hughes:



256 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Por Samuel Mantilla – Cadena de valor y partida doble. La cadena de valor de la entidad que reporta

Por Samuel Mantilla – Asegurabilidad & Aseguramiento. ¡Arréglenme los estándares para que yo pueda dar aseguramiento!