IFRS 17 Seguros


Por The Footnotes Analyst – IFRS 17 Seguros – Más comparabilidad y nuevas perspectivas


Documento original: IFRS 17 Insurance – More comparability and new insights


El IFRS 17 resultará en cambios importantes para los estados financieros de la compañía de seguros a partir del próximo año. Los beneficios para los inversionistas incluyen una línea superior más relevante, reconocimiento consistente de las utilidades, fuente de análisis de las ganancias, supuestos actualizados, valor de las nuevas revelaciones del negocio y el final de tasas de descuento confusas basadas-en-el-activo.


Nosotros pensamos que el IFRS 17 hará que los estados financieros de los seguros sean accesibles para la más amplia comunidad de inversión, más que solo para los especialistas en seguros. Sin embargo, los compromisos y las opciones contenidos en el nuevo estándar, tal como la opción para usar OCI, harán que el análisis de la nueva información no sea tan sencillo como cabría esperarse.


El negocio de los seguros no es tan complejo. Una compañía de seguros esencialmente deriva utilidades de dos actividades distintas, si bien relacionadas – proporcionar cobertura de seguros y servicios relacionados, e invertir las primas recibidas por anticipado a la prestación de esos servicios. Los ajustes del valor del dinero en el tiempo debidos al tiempo entre cuando el efectivo es recibido y pagado, y el hecho de que los reclamos y beneficios son inciertos hasta que se liquiden, son factores importantes que afectan las utilidades y complican la contabilidad. Pero, fundamentalmente, los estados financieros de los aseguradores no deben ser difíciles de entender.


El problema para los inversionistas en compañías de seguros que reportan según los IFRS es que los actuales estados financieros son innecesariamente complejos, a menudo no son comparables, y no representan de manera clara el modelo de negocios de los seguros.


El mejoramiento en la presentación de reportes de la compañía de seguros llega en el año 2023


En el año 2023 usted verá un cambio dramático y, de acuerdo con nuestro punto de vista, mejoramiento en los estados financieros de los seguros debido a la implementación del IFRS 17. Los cambios serán más pronunciados para los aseguradores de vida, pero todavía importantes para todas las compañías de seguros y cualesquiera otros negocios con operaciones de seguros.


Actualmente las compañías ya están aplicando las nuevas reglas en paralelo con su contabilidad existente que se basa en el IFRS 4. Esto porque, en los estados financieros del 2023, los comparativos del año anterior también tienen que ser reportados según el IFRS 17. Si bien los estados financieros anuales del 2022 todavía serán según las viejas reglas, muchas compañías probablemente proporcionarán alguna información del IFRS 17 para el 2022, y en general actualizarán a los inversionistas sobre el impacto de los cambios, antes de publicar los resultados 2023.


Muchas compañías ya comenzaron a discutir el impacto del IFRS 17. El balance general de apertura IFRS 17 es al 1 de enero de 2022 para las compañías con final de año calendario, lo cual significa que el impacto del balance general, incluyendo el efecto en el patrimonio de los accionistas (para muchas compañías esperamos una reducción importante), ya debe ser conocido.


El asegurador canadiense Manulife ya ha señalado una reducción en el patrimonio.




Carencia de comparabilidad debida a diferente contabilidad por producto y jurisdicción


La contabilidad actual de las compañías de seguros es un desastre. El IFRS 4 Contratos de Seguro siempre se tuvo la intención fuera una medida provisional pendiente del desarrollo de un estándar comprensivo. El IFRS 4 permite a las compañías enorme flexibilidad, que incluye la capacidad de usar sus prácticas nacionales de contabilidad anteriores-a-los-IFRS (sujeta a ciertas restricciones) sin siquiera un requerimiento de consistencia entre las diferentes partes de un grupo. Esto llevó a diferencias importantes en la medición de los pasivos por seguros, incluyendo la tasa de descuento aplicada, y la oportunidad del reconocimiento de las utilidades.


El siguiente extracto, tomado de los estados financieros de Prudential, ilustra el problema. La compañía lista varias bases de medición para los pasivos por contratos de seguro, que incluyen los US GAAP y PCGA locales anteriores, ajustados para cumplir con la UK ABI SORP ‘protegida’ que ya no se mantiene, y que permitirá que los diferentes sabores de los PCGA locales afecten los resultados IFRS reportados.




La carencia de comparabilidad y transparencia según el IFRS 4 ha incitado el uso de enfoques alternativos de presentación de reportes por compañías e inversionistas, que incluyen la contabilidad del valor implícito y la medición basada en la regulación, tal como la estructura Europea de Solvencia II. Sin embargo, esos enfoques principalmente están centrados en el balance general y, de acuerdo con nuestro punto de vista, insatisfactorios cuando se trata de la medición del desempeño. El IFRS 17 proporcionará medición del valor corriente que, en algunos aspectos, es similar al valor implícito o a Solvencia II. El estándar, sin embargo, también incluye requerimientos comprensivos para reconocer y presentar el desempeño.


Los estados financieros de la compañía de seguros deben ser más accesibles para los no-especialistas


Una vez que los inversionistas se acostumbren a usar el IFRS 17, esperamos que esta sea la fuente primaria de información acerca de la posición financiera y el desempeño de las compañías de seguros. El IFRS 17 resultará en que los estados financieros de la compañía de seguros sean más consistentes con los de otros factores, lo cual debe ayudar a que los inversionistas generalistas entiendan mejor en qué están invirtiendo. Actualmente, la contabilidad de seguros es ampliamente entendida solo por especialistas.


El IFRS 17 ofrecerá muchos beneficios para los inversionistas. A continuación, explicamos algunos de los cuales usted puede esperar y las razones por las cuales pensamos que los inversionistas deben darle la bienvenida al nuevo estándar.


Algunos incluso han argumentado que mayores transparencia y entendimiento de los seguros que el IFRS 17 debe ofrecer deben reducir el costo de capital del sector, lo que algunos consideran es un descuento injustificado en las valuaciones. Muchos inversionistas quienes evitaron acciones de seguros simplemente porque eran muy difíciles de analizar muy bien pueden ahora reconsiderar.



Ingresos ordinarios, no primas


La actual línea superior del estado de ingresos del asegurador de vida es típicamente una mezcla confusa y compleja de primas ganadas y suscritas, lo cual incluye depósitos del tomador de la póliza (inversiones en productos de ahorros), así como también pagos por servicios de cobertura de seguros. Esta medida, esencialmente basada en efectivo, es inconsistente con los ingresos reportados en cualquier otro sector.


La complejidad actual puede verse en el siguiente extracto tomado de los estados financieros de Manulife. La línea superior de las primas brutas se incluye en un subtotal denominado como ‘total de ingresos ordinarios’, si bien realmente no representa ingresos ordinarios consistente con otros sectores. Parte del problema es la oportunidad – primas recibidas por anticipado a la provisión de la cobertura de seguro. Un problema adicional es que las primas incluyen depósitos del tomador de la póliza cuando una póliza de seguros tiene un elemento de ahorros, tal como para los contratos de participación. Esos flujos pertenecen al balance general, más que a la utilidad y pérdida, de la misma manera que los depósitos bancarios recibidos y reembolsados son movimientos del balance general y no elementos de ingresos y gastos en los estados financieros del banco.


Los componentes de no-ingresos-ordinarios de la línea superior de Manulife se eliminan más abajo en el estado de ingresos, parcialmente en la línea ‘cambio en el pasivo por seguros’ y parcialmente en ‘reclamos y beneficios’. Sin embargo, dado que esos elementos de línea incluyen otros componentes, es imposible averiguar cómo ajustar las primas para obtener una medida de ingresos ordinarios más reconocible.




Los ingresos ordinarios por seguros, del IFRS 17, son comparables con los de otros sectores



Según el IFRS 17 la línea superior del estado de ingresos se vuelve ingresos ordinarios del contrato de seguros y son esencialmente los mismos ingresos ordinarios reconocidos por los servicios prestados por cualquier otra compañía (si bien derivados de manera diferente). Esto significa que el confuso ajuste inferior desaparece por completo, con los componentes ya sea no necesitándose (porque los ingresos ordinarios son medidos con más sensibilidad) o reclasificados para reflejar exactamente lo que son, tal como el acrecentamiento de intereses por los pasivos por seguros.



No más ingresos o gastos confusos por ‘cambio en el pasivo por seguros’


La línea de ‘cambio en el pasivo por seguros’ que actualmente aparece en los estados de ingresos de las compañías de seguros es uno de los aspectos más confusos de su presentación de reportes. Si bien las compañías presentan este elemento como ingresos o gastos en utilidad o pérdida, solo parte debe realmente ser reportada como tal.


Parte de este elemento de línea representa ajustes porque la línea superior son primas recibidas, más que ingresos ordinarios ganados. Pero también incluye otros ajustes, tales como el efecto en el pasivo del acrecentamiento de intereses debido al paso del tiempo, cambios de tasas de interés, y cambios del estimado de los flujos de efectivo. Además, debido a las diferentes políticas de contabilidad adoptadas, esos ajustes no son consistentes entre compañías. Por ejemplo, algunas compañías usan supuestos fijos, más que actualizar tasas de descuento y estimados de los flujos de efectivo.


Una complicación adicional es que el cambio en la línea de pasivo también incluye los movimientos en el componente depósito de los contratos de participación. Esto es evidente para Manulife arriba, donde la reducción en cambio en el ‘gasto’ del pasivo entre 2020 y 2021 es debido, en parte, a la reducción en los ingresos por inversión que se muestran en la sección de ingresos ordinarios.


No es de extrañar que los inversionistas generalistas a menudo eviten el sector de seguros


Combinar esos elementos en la sola línea de ‘cambio en el pasivo por seguros’ es todo ello extremadamente confuso – no es de extrañar que los inversionistas generalistas a menudo hayan evitado el sector de seguros. En el caso de Manulife hay alguna ayuda proveniente de las revelaciones de respaldo, pero todavía encontramos imposible entender qué se incluye en la línea de cambio en el pasivo por seguros, y qué realmente representa la cifra de utilidad resultante.


La buena noticia es que según el IFRS 17 la línea de cambio en el pasivo por seguros desaparecerá por completo. Los componentes que representan ingresos o gastos permanecen en utilidad o pérdida, pero son etiquetados exactamente por lo que son, tal como el acrecentamiento de intereses del pasivo por seguros. Los componentes que sean elementos del balance general, tales como los depósitos de clientes, son removidos en su totalidad.



Fuente de análisis de las ganancias


La cobertura del seguro produce una utilidad, denominada el resultado técnico, cuando las primas recibidas son mayores que el efectivo pagado con relación a los reclamos y los gastos de suscripción relacionados, luego de considerar el valor del dinero en el tiempo. El ajuste del valor del dinero en el tiempo aplica si las primas son recibidas significativamente por anticipado de los reclamos pagados. En este caso las primas son acrecentadas (el pasivo por seguros incrementado, y reconocido un gasto por intereses) antes que la utilidad sea calculada.


Invertir las primas recibidas produce una utilidad, denominada el resultado neto de la inversión, si los resultantes ingresos por inversión son mayores que el ‘costo’ de esos fondos; en otras palabras, el acrecentamiento del pasivo por seguros. En el futuro, los componentes del desempeño serán claramente visibles en la cara del estado de ingresos.


La desagregación más clara de la utilidad según el IFRS 17 identificará los retornos netos por suscripción e inversión


Cambiar hacia el IFRS 17 los componentes suscripción e inversión de la utilidad reportada durante la vida del portafolio de contratos de seguro – esto es simplemente igual a la diferencia entre el efectivo que entra (incluyendo los retornos de inversión) y el efectivo que sale. Sin embargo, el IFRS 17 cambiará la oportunidad del reconocimiento de la utilidad (tal como no permitir ganancias del día 1) y la desagregación de esa utilidad.


Aquí se presenta un estado de utilidad y pérdida simplificado, antes y después del IFRS 17, para ilustrar.



De acuerdo con nuestro punto de vista, la nueva fuente de análisis de las ganancias (combinada con revelaciones de apoyo del desarrollo del pasivo) les proporcionará a los inversionistas, de lejos, mejor perspectiva sobre el desempeño de las compañías de seguros.


Sin embargo, una palabra de cautela: la separación de las utilidades de la compañía de seguros entre suscripción e inversión según el IFRS 17 depende de la asignación del valor del dinero en el tiempo – la tasa de descuento generalmente necesitará ser estimada – y la aplicación de los llamados enfoques de asignación de tarifas y primas variables. En artículos futuros de Footnotes Analyst explicaremos más.



Medición del pasivo a valor corriente


Según el IFRS 17, los pasivos por el contrato de seguro son la suma del valor presente de los flujos de efectivo pronosticados descontados a una tasa actual, más cualquier utilidad no-ganada [1], con los componentes del pasivo revelados por separado [2]. Si bien según la contabilidad actual algunos pasivos previamente eran actualizados, muchos no, lo cual llevó a un desajuste de contabilidad porque la mayoría de los activos financieros poseídos por los aseguradores eran reportados en el balance general a valor corriente.


Desajuste activo-pasivo eliminado en gran medida según el IFRS 17


En el entorno actual de aumento de las tasas de interés, esto llevó a pérdidas de activos, pero no a la reducción correspondiente en el pasivo por seguros, lo cual en consecuencia distorsionó las métricas del desempeño (si bien el efecto fue mitigado por al menos algunos de los efectos reportados en OCI). Debido a la actual medición de los pasivos por seguros según el IFRS 17, este desajuste en gran medida no ocurrirá. El resultado no será perfecto – surgirán otros desajustes – pero será mucho mejor.


No solo las tasas de descuento son actualizadas según el IFRS 17, sino también lo son los supuestos de los flujos de efectivo. Previamente muchos supuestos eran ‘fijos’ y solo actualizados de manera efectiva solo si un contrato era valorado como oneroso, lo cual por sí mismo puede no ser un indicador confiable debido a las a menudo altas tasas de descuento aplicadas.


La medición del valor corriente del IFRS 17 también será ‘consistente con el mercado’. Esto es importante cuando el pasivo es complejo, como ocurre con los componentes ahorro que incluyen un retorno mínimo garantizado. Los pasivos por seguro actualmente pueden fallar en incluir todo el valor económico, incluyendo el valor del dinero en el tiempo, de tales garantías.



Reconocimiento consistente de la utilidad


Actualmente la oportunidad del reconocimiento de la utilidad para los contratos de seguros depende de las políticas de contabilidad de la compañía y típicamente varía tanto por producto como por jurisdicción. En algunos casos, la utilidad total esperada es reconocida al inicio (si bien generalmente es un estimado prudente y más utilidad es reconocida más tarde). En otros casos la utilidad es distribuida durante el período de cobertura del seguro o incluso más tarde. La variación en cómo la utilidad actualmente es reconocida ha sido una razón principal para que algunos inversionistas estén en desacuerdo con las utilidades IFRS reportadas y en lugar de ello se centran en medidas supuestamente más comparables, tal como el valor implícito consistente con el mercado.


Según el IFRS 17 la utilidad será reconocida con base en una combinación de cuándo el asegurador presta servicios de cobertura (y potencialmente otros servicios inherentes en un contrato de seguros, tal como administración de inversión) y cuándo y cómo es liberado del riesgo de seguro. La práctica actual de reconocer en el día 1 alguna o toda la utilidad proyectada ya no será permitida (si bien algunas veces puede haber pérdidas del día 1 si se suscriben contratos onerosos).


Hay algunos problemas en relación con la oportunidad del reconocimiento de la utilidad, pero el IFRS 17 debe introducir, de lejos, mayor consistencia y comparabilidad que en el presente.



Revelaciones de utilidades no-ganadas


Según el IFRS 17, la utilidad esperada que surge de un contrato de seguros (la diferencia entre los flujos de entrada y los flujos de salida proyectados, luego de considerar el valor del dinero en el tiempo) es reportada como un componente del pasivo por seguros hasta que esa utilidad se considere que ha sido ganada, punto en el cual es reconocida en el estado de ingresos.


El nuevo desarrollo del pasivo proporcionará mejor entendimiento y mostrará el valor de negocios nuevos


Pero lo que proporcionará a los inversionistas mucha más información acerca de las utilidades del contrato de seguros son las revelaciones relacionadas. Usted recibirá el desarrollo pleno del pasivo por el contrato de seguro analizado entre los componentes flujo de efectivo y utilidad esperada. Esto le permitirá a usted ver exactamente qué utilidad está siendo reconocida en cada período, el saldo de la utilidad no-ganada que se espera aumentará las ganancias en períodos futuros, más la nueva utilidad esperada que se adiciona al balance debido a los contratos de seguro emitidos en el período. El último componente, el valor de negocios nuevos, les permitirá a los inversionistas ver el desempeño de dos maneras: en primer lugar, sobre una base del IFRS 17 para reflejar los servicios prestados en el período y, en segundo lugar, (con algún cálculo adicional) para reflejar el valor de negocios nuevos suscritos en el período.


Es la capacidad de analizar el desempeño con base en los nuevos negocios suscritos usando datos del IFRS 17 que nosotros pensamos pronto resultará en la descontinuación de la presentación de reportes del valor implícito.



Tasa de descuento reflejando las características de cada pasivo por seguros


Cuando el descuento es actualmente aplicado en la medición de los pasivos por seguros hay poca consistencia en la metodología. Una práctica común es basar las tasas de descuento en el retorno esperado de los activos que respaldan los pasivos por seguros. Esta práctica conceptualmente es equivocada (incluso si se usa un estimado prudente de los retornos) e inconsistente con el enfoque aplicado en otros estándares IFRS, tal como el usado para la medición de los pasivos por pensión.


El uso de una tasa de descuento basada en el retorno del activo conduce a engaño y es inconsistente con otros pasivos


El valor corriente de un pasivo no debe depender de cómo los activos son medidos, a menos que la cantidad por pagar cuando el pasivo sea liquidado esté vinculada al retorno sobre esos activos, tal como para las pólizas de ‘participación’ o de ‘vida universal’. Esto significa que para los contratos de seguro donde los pagos a los tomadores de las pólizas no dependen de los retornos del activo (tal como una póliza de vida simple) la tasa de descuento no debe incluir ninguna prima o distribución para el riesgo de inversión. Tiene que usarse una tasa libre-de-riesgo con una prima por las características de (i)liquidez.


Mediante remover la base de retorno del activo para las tasas de descuento en los casos en que no haya vínculo con el activo, el IFRS 17 producirá más consistentes y realistas pasivos por seguros, y separación más relevante entre los resultados de suscripción e inversión. También asegurará que una distribución por inversión futura riesgosa no sea usada para ocultar contratos de seguro onerosos.


El siguiente extracto tomado de los estados financieros 2021 de Manulife ilustra el cambio. Actualmente Manulife usa un enfoque canadiense específico para determinar las tasas de descuento denominado ‘CALM’ en el cual los retornos del activo determinan (con algunos ajustes) la tasa de descuento del pasivo. En esta nota la compañía explica cómo esto cambiará hacia una tasa que no esté influenciada por los retornos del activo según el IFRS 17, y las implicaciones.


La anterior viñeta final ilustra nuestros primeros comentarios acerca del IFRS 4 que permite diferentes puntos de reconocimiento para la utilidad, incluyendo reconocimiento del día 1. Manulife actualmente reconoce utilidades en el día 1; sin embargo, debido a su enfoque prudente en la medición de esos pasivos por seguros, alguna utilidad es efectivamente diferida. El problema es que es casi prácticamente imposible calcular qué tanto es diferido y si esto es comparable con otras compañías.


Ajuste del riesgo identificado por separado, en lugar de prudencia oculta


Todos los pasivos por seguros medidos según el IFRS 17 (excepto el pasivo por la cobertura restante según el enfoque de asignación de la prima) incluye un ajuste del riesgo identificado por separado. Esta adición al valor presente de los flujos de efectivo esperados es la cantidad que el asegurador carga por aceptar el riesgo de seguro. El tamaño del ajuste depende de la metodología aplicada y de los factores de input seleccionados por la compañía. Si bien el potencial para diferentes enfoques para el ajuste del riesgo reducirá la comparabilidad, particularmente de la utilidad y del reconocimiento del contrato oneroso, al menos según el IFRS 17 el tamaño de la reserva por el riesgo será claro y habrá revelaciones para ayudar a que los inversionistas hagan comparaciones.


Las diferencias en las reservas por el riesgo son mucho más un problema en el presente. Los pasivos por seguros actualmente incluyen tal reserva, pero las compañías típicamente no identifican por separado la cantidad ni explican el cálculo. Las denominadas ‘provisiones por desviaciones adversas’ se elaboran en el pasivo mediante un grado de prudencia aplicado en la estimación de los flujos de efectivo y, potencialmente, la tasa de descuento. Las compañías pueden cambiar este nivel de prudencia aplicado y cambiar la utilidad reportada sin que los inversionistas sean mucho más sabios. Remover esta capacidad, y hacer que el ajuste del riesgo sea transparente, ayudará a los inversionistas.



Desafíos para los inversionistas


Si bien vemos gran beneficio para los inversionistas en la aplicación del IFRS 17, el nuevo estándar no carecerá de desafíos, algunos de los cuales hemos insinuado en nuestros anteriores comentarios.


Parte del problema es que el desarrollo del IFRS 17 fue altamente controversial, particularmente a causa de la contabilidad muy diferente actualmente aplicada. Los diversos puntos de vista de los aseguradores resultaron en compromiso y opciones en el estándar que complicarán las materias para los inversionistas.


Aquí hay algunos de los desafíos que pensamos usted enfrentará:


El uso de OCI: El IFRS 17 permite que ciertos componentes del resultado de inversión neto sean reportados en otros ingresos compromisos [other comprehensive income (OCI)]. Nosotros esperamos que muchas (pero no todas) de las compañías usen la opción de OCI porque hacerlo resultará en ganancias menos volátiles. Sin embargo, usar OCI introducirá desajustes de contabilidad, confundirá a los inversionistas, y fallará en reflejar, en utilidad y pérdida, de manera correcta la economía de los seguros. Nosotros no pensamos que reducir la volatilidad de las ganancias mediante colocar algunas en OCI llevará a la calificación premium que algunas compañías puedan esperar.

Tasa de descuento no-observable: Para los contratos de seguros de no-participación la tasa de descuento del IFRS 17 es la tasa libre de riesgo de iliquidez. Sin embargo, las inversiones ilíquidas, pero libres de riesgo, son difíciles de encontrar y, en la práctica, la tasa es esencialmente no-observable. No tenemos duda que los estimados de la prima de iliquidez variarán, lo cual impactará los resultados reportados, particularmente la separación entre suscripción e inversión. Usted recibirá revelaciones de la ‘curva de rendimiento’ que pueden ayudar a identificar valores atípicos, pero no está tanto qué tan problemático será este estimado.


Transición: Cuando un nuevo estándar es adoptado, el enfoque de transición preferido es recalcular todos los elementos contenidos en los estados financieros como si las nuevas reglas siempre hubieran sido aplicadas. Para los seguros esto es difícil dada la duración de muchos contratos. De acuerdo con ello, el IFRS 17 permite algunos enfoques simplificados, cada uno de los cuales en la fecha de transición producirá un saldo diferente de utilidad no-ganada. Pensamos que esto puede ser una fuente de importantes problemas de comparabilidad que persistirán bastante más allá del año de transición y requerirán consideración cuidadosa de parte de los inversionistas.


El ‘carve-out’ [separación, tallado] europeo: Hay varios aspectos de la contabilidad de seguros basada en el IFRS 17 que a la Unión Europea no le gustan, pero su objeción a uno de ellos ha llevado a una modificación del IFRS 17 que está disponible solo para compañías de la Unión Europea. Afecta la oportunidad de las utilidades reportadas y de las pérdidas por contratos onerosos. El IFRS 17 dice que el reconocimiento de la utilidad y de las provisiones de los contratos onerosos se debe basar en cohortes de contratos emitidos durante el período de un año y que no se pueden combinar diferentes cohortes. La Unión Europea ha relajado esta regla para ciertos contratos a fin de permitir el suavizado ‘intergeneracional’ de la utilidad (y potencialmente de las pérdidas). Nosotros pensamos que ese carve-out es desafortunado y tiene el potencial de ubicar la utilidad del seguro en el período equivocado y para que contratos onerosos sean ocultados en portafolios rentables más grandes. Está por verse si esto tiene un impacto material y, si es así, si los inversionistas serán capaces de decir.


Continuación del colchón de prudencia: El valor presente de los flujos de efectivo de seguros se supone es un estimado sin-sesgos del valor esperado ponderado – en otras palabras, el percentil 50 si la distribución es simétrica. Esto será un cambio importante para muchos aseguradores que sea usado para construir prudencia directamente en los estimados de los pasivos por reclamos mediante usar un punto de alguna manera más alto en la distribución que el percentil 50. Esto refleja la preferencia por ajustes de experiencia y cambios de experiencia, favorables, más que no-favorables. El IFRS 17 requiere ajustes explícitos por el riesgo, más que ‘relleno’ [3] de los flujos de efectivo. Sin embargo, en la práctica podremos muy bien que prudencia continuará siendo construida en los estimados de los flujos de efectivo, lo cual significará que pueda fallar en materializarse el beneficio pleno del IFRS 17.


Otras opciones, políticas y estimados del IFRS 17: El IFRS 17 incluye varias opciones adicionales que impactarán los resultados. Por ejemplo, si un emisor aplica el valor del dinero en el tiempo a los cambios en el ajuste del riesgo afectará la separación de la utilidad entre suscripción e inversión. Como la utilidad no-ganada es asignada entre servicios de administración de inversión y cobertura de seguros, si ambas actividades están presentes en un contrato, afectará la oportunidad del reconocimiento de la utilidad. Además, la contabilidad para los pasivos por seguros es inherentemente subjetiva simplemente porque involucra el pronóstico de eventos futuros inciertos – la probabilidad y magnitud de los reclamos por seguros. Esto siempre ha sido una característica de la contabilidad de seguros y continuará siéndolo, si bien las revelaciones del IFRS 17 pueden ayudar a que los inversionistas entiendan mejor y comparen los estimados que la administración elabore.


El lado del activo también cambia: AL mismo tiempo que adoptan el IFRS 17 la mayoría de los aseguradores también aplicarán el IFRS 9 por primera vez al lado del activo de su balance general. Cuando hace unos años los bancos y otros adoptaron el IFRS 9 a las compañías de seguros se les dio la opción de aplicar el IFRS 9 y aplicar, al mismo tiempo, las nuevas reglas a ambos lados del balance general. El IFRS 9 tendrá menos impacto que el IFRS 17, especialmente si los aseguradores usan el enfoque del valor razonable para medir todas sus inversiones. Si no es así, usted necesitará considerar cómo la adopción del IFRS 9 impacta los deterioros de los instrumentos de deuda y la contabilidad de las inversiones de patrimonio.


Más perspectivas del IFRS 17 vienen pronto en The Foonotes Analyst.

Haga clic aquí para recibir alertas por correo electrónico (en inglés).



Perspectivas para los inversionistas


  • El IFRS 17 tendrá un gran impacto en los estados financieros de todas las compañías de seguros, pero, más particularmente, para las que suscriben contratos de largo plazo, tales como los aseguradores de vida.

  • Si bien en algunos aspectos la contabilidad es compleja, pensamos que el nuevo estándar resultará en estados financieros de la compañía de seguros que sean más accesibles para los inversionistas generalistas.


  • Una cifra reconocible de ingresos ordinarios, análisis claro de la fuente de las ganancias, oportunidad más consistente del reconocimiento de la utilidad, y el final de las confusas ganancias o pérdidas del ‘cambio en el pasivo por seguros’, ayudará a que los inversionistas entiendan mejor el desempeño de la compañía de seguros.


  • Las revelaciones del IFRS 17 les permitirán a los inversionistas considerar el desempeño tanto sobre una base ‘ganada’ como el valor de los nuevos negocios suscritos en el período.


  • Pero los inversionistas enfrentarán desafíos. Esperamos que el uso variado de OCI será confuso y todavía no estamos convencidos de que algunos aspectos de la aplicación, tal como la tasa de descuento, serán tan consistentes como esperamos. La utilidad no-ganada en la transición también necesitará consideración cuidadosa.


  • Estén atentos a más artículos de Footnotes Analyst que le ayudarán a navegar la implementación del IFRS 17.



Notas finales


[1] Hay dos componentes de la utilidad no-ganada – el ajuste por el riesgo, que representa la cantidad que el asegurador carga por asumir el riesgo de seguro, y el margen de servicio contractual [contractual service margin (CSM)] que es una figura de balance. El CSM es la cantidad cargada por proporcionar cobertura de seguro y, potencialmente, otros servicios.


[2] La identificación separada de la utilidad no-ganada y la actualización de los supuestos no aplica al pasivo por la cobertura restante si el asegurador escoge aplicar el denominado ‘enfoque de asignación de la prima’ que es permitido para los contratos de corto plazo. Para esos contratos, los supuestos actualizados solo son requeridos para el pasivo por los reclamos incurridos.


[3] ‘Padding’ (relleno) es un término que algunas veces es usado para describir el incremento en un pasivo por seguro por encima del valor esperado ponderado de los flujos de efectivo (el mejor estimado del pasivo) para hacer una reserva por riesgos de seguro e inversión.


* * *

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Por The Footnotes Analyst – EBITDA-AL: Más letras, pero no más conocimiento