IFRS 16 – Hallazgos y expectativas

Por John Hughes – IFRS 16 – Hallazgos y expectativas…

Documento original: IFRS 16 – findings and expectations…

El Financial Reporting Council, del UK, recientemente emitió un reporte sobre su “revisión temática” de las revelaciones en el primer año de aplicación del IFRS 16 Arrendamientos.

Aquí está como el boletín de prensa lo resumió:

  • El FRC encontró que la mayoría de las compañías proporcionó una buena explicación del impacto de la adopción del IFRS 16, que aplica por primera vez este año. Sin embargo, la calidad de sus revelaciones debe mejorar debe mejorar en la futura presentación de reportes. El FRC espera que las compañías:

  • adapten las descripciones de sus políticas de contabilidad del arrendamiento para ajustarlas a sus circunstancias particulares y para cubrir todas las áreas materiales;

  • proporcionen información detallada acerca de los juicios importantes que afectan su contabilidad para los arrendamientos; e

  • incluyan suficiente detalle para permitir un buen entendimiento de los efectos de la presentación de reportes financieros de sus acuerdos de arrendamiento en su posición financiera, desempeño financiero y flujos de efectivo.

El reporte, que se basó en una revisión limitada de los reportes anuales de veinte compañías, tiene las mismas virtudes generales de diseño y contenido que mencioné recientemente en el contexto de la revisión temática del IFRS 15. Esto incluye ejemplos de mejores revelaciones en varias áreas, incluyendo las contenidas en el reporte estratégico/MD&A. La siguiente vista de conjunto, en lenguaje plano, es de

Whitbread PLC:

  • Según el IFRS 16, los pasivos de arrendamiento y los activos de ‘derecho-de-uso’ asociados, son reconocidos en el balance general usando los flujos de efectivo descontados. Como muchos de los arrendamientos de Whitbread son arrendamientos de propiedad a largo plazo, esos cambios han incrementado de manera importante tanto el total de los activos como el total de los pasivos, y tuvieron un impacto material en las métricas de desempeño claves, incluyendo ganancias por acción. En el estado de ingresos, los cargos por alquiler por arrendamientos operacionales son reemplazados por la depreciación del activo recientemente reconocido y los intereses sobre el pasivo de arrendamiento recientemente reconocido. Esto a su vez impacta algunas de las medidas clave de la presentación de reportes de Whitbread, incluyendo la utilidad operacional ajustada, que se ha incrementado como una medida antes-de-intereses, y la utilidad antes de impuestos, que ha disminuido dado que una cantidad desproporcional de los intereses es aplicada al comienzo del arrendamiento.

Esto es seguido por un resumen tabular del impacto en el balance general y en el estado de ingresos (que se muestra a continuación):

Aquí hay una de las diversas observaciones interesantes que se encuentran en el reporte, relacionada con la presentación:

  • En algunos casos, se podía haber logrado una presentación más clara mediante presentar por separado, en la cara del balance general, el activo de derecho de uso y los pasivos de arrendamiento debido a su tamaño y naturaleza. Nosotros observamos:

  • En el 80% de los casos donde los pasivos de arrendamiento fueron presentados en las notas, representaban al menos el 12% de los pasivos brutos.

  • En el 85% de las compañías incluidas en la muestra donde los activos de derecho de uso fueron presentados en las notas, esos activos representaron más del 5% de los activos brutos, y en un ejemplo, el activo de derecho de uso fue más de 200 veces la materialidad de auditoría. Sin embargo, cada una de esas compañías había presentado por separado, en la cara del balance general, elementos de línea significativamente más pequeños.

  • Nosotros esperamos que los preparadores consideren la materialidad de las cantidades en el contexto de los requerimientos del IAS 1.55 y si deben presentar los activos de derecho de uso y los pasivos de arrendamiento en la cara del balance general.

Miremos algunos de los comentarios relacionados con el covid-19 en particular:

  • Dada la incrementada importancia de las revelaciones del deterioro a la luz del Covid-19, fomentamos que las compañías consideren la completitud de sus revelaciones. Si otros activos están sujetos a un riesgo importante de deterioro material, pero los activos de derechos de uso no. Una breve frase explicativa puede ser útil para los lectores.

  • Esperamos que las compañías expliquen claramente el uso de cualquiera de los alivios permitidos por la (reciente enmienda al IFRS 16), y consideren si cualesquiera juicios realizados, por ejemplo, en relación con el alcance, necesitan ser revelados.

  • Las franjas de tiempo reveladas (para las revelaciones del riesgo de liquidez del IFRS 7) necesitan ser consistentes con la información proporcionada internamente al personal clave de la administración. Si bien el nivel apropiado de desagregación de las franjas de tiempo puede diferir entre las compañías, nosotros esperamos que las compañías consideren si un mayor grado de desagregación es requerido en el entorno actual del Covid-19.

  • Las explicaciones de pagos de alquiler perdidos (constituirían revelaciones más importantes) si constituyen eventos de incumplimiento que impactan otros instrumentos financieros o el cumplimiento con acuerdos de pago de préstamos.

Tal y como dije antes, en relación con ese primer elemento, siempre he pensado que es un poco oneroso esperar que las compañías anticipen todas las cosas posibles que algunos lectores (particularmente los especializados) puedan esperar que sean materiales en sus estados financieros, y luego especificar para ellos esas cosas que realmente no son materiales. Eso aparte, los dos últimos elementos son verdaderos ejemplos de conectar los puntos – entre los estados financieros y el comentario de la administración – y de establecer una cultura y una mentalidad de presentación de reportes que incrementen la probabilidad de las conexiones entre los puntos que estén siendo identificados y comunicados.

El reporte observa que el FRC está “escribiendo a varias compañías incluidas en nuestra muestra, donde identificamos una cuestión sustantiva en relación con sus revelaciones y/o áreas específicas de mejoramiento”. El uso del tiempo presente puede sugerir que ello está llevando un tiempo…

Las opiniones expresadas son únicamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

42 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos