Identificación de la consideración variable


Por John Hughes – Identificación de la consideración variable, o: ¡En el banquillo de los acusados!


Documento original: Identifying variable consideration, or: in the penalty box!


Aquí hay un problema discutido hace un tiempo por el IFRIC:


  • El Comité recibió una solicitud acerca de la obligación de una aerolínea para compensar clientes por vuelos demorados o cancelados. En el patrón de hechos que se describe en la solicitud:

  • a) la legislación le da al pasajero del vuelo (el cliente) el derecho a ser compensado por el proveedor del vuelo (la entidad) por demoras y cancelaciones sujeto a condiciones especificadas en la legislación. La legislación estipula la cantidad de la compensación, la cual no está relacionada con la cantidad que el cliente paga por un vuelo.

  • b) la legislación crea derechos y obligaciones de cumplimiento forzoso, y hace parte de los términos del contrato entre la entidad y el cliente.

  • c) aplicando el IFRS 15 al contrato con el cliente, la entidad identifica como obligación de desempeño su promesa de transferir un servicio de vuelo al cliente.


La solicitud pregunto si la entidad contabiliza su obligación para compensar a los clientes ya sea: (a) como consideración variable aplicando los parágrafos 50-59 del IFRS 15; o (b) aplicando el IAS 37 Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes, por separado de su obligación de desempeño para transferir un servicio de vuelo al cliente.


El IFRS 15 aborda la situación cuando la ley requiere que la entidad pague compensación si sus productos causan daño o perjuicio, especificando que esto en sí misma no da origen a una obligación de desempeño, y cae dentro del alcance del IAS 37. Por otra parte, también especifica que cuando la cantidad de la consideración varía debido a “sanciones”, cae dentro del alcance de la consideración variable. La línea entre “pagar compensación por daño o perjuicio” e incurrir en una “sanción” evidentemente es muy delgada. En este caso, el IFRIC tomó el punto de vista de que cualquier compensación por demoras o cancelaciones se relaciona directamente con la obligación de desempeño de la entidad (independiente de que pueda ser especificada por legislación, más que por contrato) así que cae dentro del concepto de consideración variable. El Comité concluyó que tal y como está el IFRS 15 proporciona una base adecuada para analizar esto, y por consiguiente decidió no adicionar el tema a su agenda. Entre otras cosas, cita el ejemplo ilustrativo 20 del estándar, en el cual una entidad participa en un contrato con un cliente para construir un activo, con los términos del contrato estableciendo una sanción si la construcción no es completada dentro de los tres meses de una fecha especificada: en este caso la sanción da origen a una cantidad de consideración variable.


The International Air Transport Association presentó un comentario sobre la decisión tentativa inicial de agenda, argumentando en desacuerdo que los pagos hechos para compensar a los pasajeros por demoras y cancelaciones:


  • en la legislación, de manera consistente son referidos como compensación y no como una sanción, según la Convención de Montreal y el contrato de transporte; (2) son pérdidas no-asegurables comúnmente incluidas en la mayoría de seguros de viaje señalando que son pérdidas y no una sanción; (3) varían con base en la pérdida de tiempo incurrida por los clientes sugiriendo que el pago es para compensar por una pérdida de tiempo; y (4) no tienen relación con el precio pagado por el cliente y por consiguiente no representan un ajuste al precio del servicio a ser proporcionado.


Por ejemplo, para desarrollar el tercer punto, “el pasajero en un vuelo significativamente demorado o cancelado incurre en una pérdida de tiempo y oportunidad, y puede incurrir en otras pérdidas relacionadas con autos reservados, hoteles, excursiones, etc.” Si una aerolínea compensa al pasajero por tales pérdidas, entonces IATA ve esto como compensación por daño o perjuicio, más que como una sanción. Desde la perspectiva de lenguaje sencillo, espero que muchos puedan ver su punto general. Pero el documento del personal de IASB compensa:


  • La compensación por pagar a los clientes de vuelo puede aumentar de manera incremental mientras que la sanción contenida en el Ejemplo Ilustrativo 20 es una cantidad fija – sin embargo, pensamos que fijo versus incremental no cambia la naturaleza de los pagos. De acuerdo con nuestro punto de vista, es la naturaleza del pago la que es relevante para la valoración – i.e., si el pago se relaciona con la transferencia del bien o servicio prometido en el contrato y, por lo tanto, hace parte de la consideración a la cual la entidad tiene derecho en intercambio por transferir ese bien o servicio. La etiqueta asignada al pago (e.g. ‘compensación’), cómo la cantidad del pago es determinada (e.g. si está o no relacionada con el precio del tiquete) y si el pago es fijo o variable no afectan la valoración de si el pago representa consideración variable.


Aun así, uno puede ver que el Accounting Standards Committee of Germany estaba llegando a lo siguiente:


  • … nosotros habríamos apreciado una discusión más holística que incluyera variaciones en el patrón de hechos presentado o circunstancias modificadas en orden a distinguir de mejor manera entre las situaciones en que algo es de hecho una reducción del precio de venta según el IFRS 15 u obligaciones separadas proporcionadas según el IAS 37. Sin esto, la decisión tentativa no es tan útil como pudiera ser, dado que no ilustra los potenciales derechos y obligaciones legales o contractuales que podrían distinguir entre (a) compensación que “todavía” es una consideración variable de la misma obligación de desempeño y (b) las que son una obligación separada, y por lo tanto dentro del alcance del IAS 37…


El IFRIC dejó pasar esto, con base en que investigación y análisis adicionales serían necesarios para identificar y abordar todos los posibles patrones de hechos. Lo cual puede señalar que todavía hay al asecho adicionales patrones de hechos desafiantes…


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo