Contribuciones IFRS de todo el mundo, o: ¡No es mi primer idioma!

Por John Hughes. En un discurso reciente, el IASB Chair Hans Hoogervorst rindió tributo a la Korea Accounting Standards Board [Junta de estándares de contabilidad de Corea] en su 20º. aniversario:


· En los últimos 20 años, KASB ha desarrollado uno de los emisores nacionales de estándares contabilidad más influyentes en la región de Asia-Oceanía. KASB es reconocida por la calidad de su trabajo técnico y ha producido contribuciones importantes para muchas de las reuniones y discusiones de IASB.


· En particular recuerdo un documento de KASB que arrojó luz sobre cómo el uso de múltiples términos en inglés para conceptos muy similares contenidos en los estándares IFRS pueden ser terriblemente confusos para quienes no hablan inglés. Este documento nos abrió los ojos dado que desde su presentación hemos intentado ser más disciplinados en nuestro uso de los términos en inglés. El inglés no es mi primer idioma, pero yo lo uso cada día y puede asegurarle a usted que la riqueza del idioma todavía puede ser muy desconcertante.


· Corea comenzó a influir en los estándares internacionales incluso antes que hubieran nacido IASB y KASB. Nuestros libros de historia muestran que representantes de Corea participaron en las reuniones de IASC – el cuerpo predecesor de IASB - ¡ya en la década de los años 1980!


Me pregunto si una enorme parte de la audiencia entendió la evocación de tiempos tan remotos (de hecho, recuerdo haber encontrado manuales de IASC de los años 1980, y estar seguro de que solamente eran de interés para los geeks [personas pasadas de moda o socialmente ineptas] extremos). Puedo observar que el acrónimo KAB universalmente no está asociado con ilustración, dado que también corresponde a la Kansas Association of School Boards, por lo tanto, evocando intentos pasados para enfatizar el “diseño inteligente” sobre la evolución. Pero no podemos dudar que la KASB de Corea consistentemente ha sido una fuerza para el bien. Por supuesto, otros emisores nacionales del estándar han jugado su parte, tal y como está evidenciado por estos otros homenajes del archivo de Hoogervorst:


Reino Unido. Recuerdo una reunión innovadora en la cual el representante británico salpicó su conversación con referencias a “sangriento” esto y “sangriento” eso. Como el inglés no es mi primer idioma, tomé esto para señalar que alguna forma de carnicería violenta había afectado el proceso de emisión del estándar, y pedí un momento de silencio conmemorativo. Fue revelador saber que estos eran, de hecho, improperios, y que el orador solamente estaba haciendo, tal y como decimos en Holanda, un poco de un intercambio de palabras. Desde entonces, muchos de nosotros en IASB hemos adoptado este estilo, ¡hasta el punto de que uno de nuestros más nuevos miembros de junta se sorprendió al saber que “IFRIC sangriento” no era el nombre oficial. ¡Quizás deberíamos considerar cambiar eso!


Gambia. Asistí a una sesión notable de IASB en la cual Gambia fue mencionado en algún contexto u otro. Como el inglés no es mi primer idioma, pensé que por alguna razón ahora olvidada “Gambia” era el nombre en inglés de Noruega, y la conversación continuó durante un tiempo sobre esta base equivocada, durante el cual otros miembros de la junta toleraron cortésmente mis reflexiones inútiles sobre los fiordos y la aurora boreal. Una vez que el error fue descubierto, estuvimos de acuerdo con que Gambia nunca sería mencionado de nuevo en una reunión de junta. Sin embargo, ¡estoy seguro que, el país está lleno de personas que aman los IFRS!


Estados Unidos. Cientos de emisores privados extranjeros reportan usando los IFRS, lo cual representa trillones de dólares en capitalización del mercado. De manera que el uso de los IFRS en los Estados Unidos está lejos de ser marginal, lo cual explica por qué la SEC estadounidense permanece muy interesada en los progresos hechos por IASB. Por supuesto, como el país ahora está gobernado por un tirano desquiciado de Estados Unidos, cualquier movimiento adicional hacia cualquier cosa con “internacional” en el título actualmente es inimaginable. El inglés no es mi primero lenguaje, pero yo lo uso todos los días, que es más que lo que se puede decir de ese tirano en la Casa Blanca. ¡Mantengan sus aplausos, por favor!


Japón es sede de nuestra única oficina fuera de Londres, ahora liderada por Makoto Takahashi. Tokio también es la ciudad donde he dedicado más tiempo que en cualquier otra ciudad desde que me convertí en presidente de IASB. Esta es mi 11ª. visita en los últimos siete años y siempre me gusta volver, dado que ningún otro país es tan apasionado con la contabilidad como Japón. En realidad, es en parte eso, y en parte mi amor por los cafés para gatos, donde logro una tranquilidad y paz que acostumbradamente me es negada. El inglés, tal y como usted puede ser consciente, no es mi primer idioma – además, ¡algunas veces pienso que es mi tercero, después del holandés y el maullido!


Brasil. Brasil ha sido una fuerza líder en el movimiento de América Latina para adoptar los estándares IFRS, y en nuestras consultas siempre hemos recibido comentarios perspicaces provenientes de Brasil. Mi única ligera reserva está relacionada con la calidad subóptima del papel usado por nuestros amigos brasileños en su correspondencia, y en una ocasión en la cual tuve el privilegio de reunirme con el presidente Bolsonaro, observé cuán irónico parecía esto, dada la abundancia de las ciencias forestales de alta calidad disponibles en el país. El inglés puede no ser mi primer idioma, pero pienso que, ¡hice mi punto de manera más efectiva de lo que pretendía!


¡Ay! Una vez más, ¡felices fiestas!

Las opiniones expresadas son únicamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

2 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos