Financiación vinculada a la sostenibilidad

Por Samuel Mantilla – Financiación vinculada a la sostenibilidad. Procesos nuevos necesitan mentalidades nuevas



Jeff Cohen, CAIA, Director of Capital Markets Integration, Head of Private Investment Initiatives, publicó un interesante artículo titulado SASB and Market Principles: Sustainability-Linked Financing [SASB y los principios del mercado: financiación vinculada a la sostenibilidad].


La Sustainability Accounting Standards Board (SASB) es una organización independiente, sin ánimo de lucro, que establece estándares para orientar la revelación de información sobre la sostenibilidad, que sea financieramente material, de parte de las compañías y dirigida a sus inversionistas. Los estándares de SASB identifican el subconjunto de problemas de environmental, social, and governance (ESG) [ambiental, social, y gobierno] que son más relevantes para el desempeño financiero en cada una de las 77 industrias. SASB también proporciona educación y otros recursos que promueven el uso y el entendimiento de sus estándares.


SASB es una de las distintas iniciativas que están impulsando el ecosistema de la presentación de reportes sobre la sostenibilidad. Ciertamente estas iniciativas se complementarán y vigorizarán con los esfuerzos que está haciendo la Fundación IFRS (IFRSF) para acelerar la convergencia hacia los global sustainability reporting standards [estándares globales de presentación de reportes de sostenibilidad], centrados en el valor de la empresa, y la eventual creación de la Sustainability Standards Board (SSB) [Junta de estándares de sostenibilidad], gemela de IASB, que emita tales estándares.


Las afirmaciones centrales del trabajo de Cohen son:


  • “Las compañías que trabajan para mejorar el desempeño de la sostenibilidad pueden tener una oportunidad para aprovechar la revelación de la sostenibilidad para tener acceso a un área rápidamente creciente de los mercados de crédito a través de la financiación basada-en-sostenibilidad”.


  • “A la fecha, la mayoría de deuda ESG existe en la forma de bonos verdes u otros bonos o préstamos temáticos. Sin embargo, tales instrumentos representan solo una de las diversas opciones en el mercado de deuda ESG, cada una de las cuales tiene diferencias funcionales clave”.


  • “Los bonos temáticos, tales como los bonos verdes, típicamente son usados para financiar proyectos específicos con resultados de sostenibilidad. Los beneficios de los bonos vinculados-a-sostenibilidad, sin embargo, no están restringidos. Más que financiar directamente un proyecto social o ambiental específico, los productos vinculados-a-sostenibilidad son usados por los prestamistas para incentivar el desempeño de la sostenibilidad del prestatario mismo”.


El artículo de Cohen:


  • Avanza diferenciado distintos productos hoy disponibles (bonos sociales; bonos verdes/climáticos; préstamos verdes; bonos de sostenibilidad; bonos vinculados-a-sostenibilidad; préstamos vinculados-a-sostenibilidad) para cada uno de los cuales presenta su estructura y el tamaño del mercado actual.


  • Observa que estos productos están creciendo de manera rápida en todo el mundo y en las más diversas industrias.


  • Recalca que la orientación para los emisores, en este momento, la están dando las asociaciones de industria y no tanto los reguladores.


Con relación al rol de los distintos estándares señala que:


“Alineados con las mejores prácticas, los estándares de SASB pueden ayudar a que las compañías seleccionen los KPI [key performance indicators = indicadores clave de desempeño] relevantes para los riesgos y oportunidades de la sostenibilidad y para ayudar a simplificar la revelación centrada-en-el-inversionista mediante aprovechar los procesos existentes para la presentación de reportes. Los estándares pueden, además, ayudar a mitigar los desafíos presentados por datos inmateriales de sostenibilidad en los mercados de deuda”.

Complementa lo anterior explicando los siguientes roles que en función de ello pueden jugar los estándares:


  • Proporcionar KPI significativos, consistentes, confiables

  • Aprovechar los procesos existentes para la presentación de reportes

  • Mejorar la credibilidad del mercado


De acuerdo con mi entender y como puede observar el lector, se trata de procesos que están avanzando con celeridad en todo el mundo. En esos procesos los contadores juegan un rol importante, tienen oportunidades enormes para la prestación de servicios profesionales y están en capacidad de enfrentar los retos que ello les presenta.


Sin embargo, el asunto no es gratis y tampoco está centrado en las normas. Hay claridad en relación con que se trata de estándares, de mejores prácticas y no de normas o regulaciones, porque difícilmente los productos ‘de los mercados financieros’ van a orientarse a solo el mero cumplimiento formal. Aunque se espera una ‘vigilancia efectiva’ de parte de los reguladores.


Algunas cosas deben ser tenidas en cuenta por los contadores que quieran incursionar en estas cosas:


  • Las prácticas empresariales relacionadas-con-la-sostenibilidad hacen parte de los esfuerzos empresariales de mejoramiento continuo.


  • La integración de los mercados financieros con la financiación vinculada a la sostenibilidad es necesaria porque estos esfuerzos no pueden marchar por separado: capitalismo salvaje, por un lado, y sostenibilidad teórica/ideológica/política, por otro, no tienen ningún futuro.


  • Por eso es clave la orientación que la IFRSF pretende: que los estándares globales de sostenibilidad estén centrados en el valor de la empresa. Por eso la idea de un emisor (SSB) gemelo de IASB tiene su fortaleza inherente: la integración de la presentación de reportes financieros (IFRS) con los reportes de sostenibilidad (ESG, por lo pronto). Que ojalá, entre nosotros no la conviertan en un asunto normativo y tributarista y acaben con todo.


  • Es el momento de capacitarse en estas cosas y generar organizaciones que puedan prestar estos servicios profesionales. La ola está creciendo y es la oportunidad para ‘subirse a ella’.


  • En las asociaciones de industria, así como en los distintos emisores de estándares, es donde se encuentra la orientación y la ayuda que son necesarias para estas cosas. No espere que el CTCP, la JCC o las agremiaciones de contadores vayan, por lo menos en el corto plazo, a ayudar a estas cosas, dado que por su facilismo prontamente dirán que esa es una función que el revisor fiscal debe certificar y dictaminar. Procesos nuevos necesitan mentalidades nuevas.


  • Los contadores jóvenes y quienes empiezan sus procesos de formación tienen, en este nuevo campo profesional, enormes y fructíferas oportunidades. Aunque, repito, el asunto no es gratis.



22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fronteras contables

Por Samuel Mantilla – Fronteras contables. Más allá de un sistema de estándares o un plan de cuentas

¡Para seguir en las mismas!

Por Samuel Mantilla - ¡Para seguir en las mismas! Me gustó la propuesta que el Comité Nacional para la Reforma de la de la Profesión del Con