Financiación de la cadena de suministro

Actualizado: ene 24

Por The Footnotes Analyst. Efectos que el apalancamiento y los flujos de efectivo tienen en la financiación de la cadena de suministro.


La financiación de la cadena de suministro, tal como el factoring y el factoring reverso, a menudo es etiquetada como herramientas usadas por las compañías en dificultades financieras. Si bien consideramos que son técnicas válidas de financiación, la presentación de reportes sobre esos acuerdos puede afectar el apalancamiento y los flujos de efectivo. Debido a revelación pobre, es posible que usted ni siquiera lo sepa.


La financiación de deuda puede no aparecer como deuda en el balance general. Los flujos de efectivo de operación pueden no incluir pagos por algunos gastos de operación o pueden estar distorsionados por cambios en financiación que sea clasificada como deuda. Nosotros explicamos cómo funciona la financiación de la cadena de suministro y cómo usted puede necesitar ajustar métricas clave.


La financiación de la cadena de suministro recientemente ha recibido escrutinio incrementado, tanto en el contexto de la presentación de reportes financieros como por sus implicaciones para los inversionistas. Algunos comentaristas reclaman que la revelación pobre acerca de la financiación de la cadena de suministro, particularmente la relacionada con el factoring reverso, contribuyó a la carencia de entendimiento de compañías en dificultades financieras. Un buen ejemplo es la desaparición de Carillion, donde el reporte de investigación resaltó que la carencia de revelación acerca del factoring reverso oscureció las dificultades financieras de la compañía. Más recientemente, el vendedoren corto Muddy Waters cita el uso de la financiación de la cadena de suministro por el proveedor de atención en salud NMC Health para respaldar sus aseveraciones acerca de su sobrevaluación.


La financiación de la cadena de suministro impacta métricas clave de la presentación de reportes tales como las ratios de apalancamiento, flujos de efectivo y capital de trabajo. La contabilidad del proveedor por los anticipos que recibe según acuerdos de factoring está cubierta por los estándares de contabilidad. Sin embargo, hay menos orientación en relación con los pagos retrasados por el comprador. Más sobre la presentación de reportes financieros más tarde, primero un resumen corto de cómo funciona la financiación de la cadena de suministro.


¿Qué es financiación de la cadena de suministro?


En una relación comercial normal, la cuenta por cobrar comercial de un proveedor es igual a la cuenta por pagar comercial de su cliente o del comprador. La financiación de la cadena de suministro resulta en que la cuenta por cobrar sea menor que la cuenta por pagar, con la diferencia igual al anticipo del banco u otra institución financiera.


Los acuerdos de financiación de la cadena de suministro pueden ser variados y complejos; sin embargo, el vínculo es simplemente que el banco le paga al proveedor antes que el proveedor, a su vez, sea pagado por el comprador.



En este diagrama la fecha normal de pago, si no estuviera presente financiación externa, se asume que es tn y las resultantes cuentas por pagar y cuentas por cobrar X. El uso de la financiación de la cadena de suministro resulta ya sea en una reducción en la cuenta por cobrar tenida por el proveedor (B) debido al pago temprano por el banco (b) o un incremento en la cuenta por pagar del comprador (A) debido a su pago posterior al banco (a). El primero es un acuerdo típico de factoring, mientras que el último comúnmente es referido como factoring reverso.


Claramente, un cargo financiero es pagable al banco (potencialmente puede haber pago por otros servicios tales como seguro de crédito) de manera tal que la cantidad por pagar al banco por el comprador es mayor que la cantidad pagada por el banco al proveedor. La parte que paga explícitamente puede variar. En un acuerdo de factoring la cantidad recibida por el proveedor generalmente sería más baja que el precio facturado pagado por el comprador. Para el factoring reverso generalmente sería el comprador el que paga un cargo explícito. Pero quién tiene el cargo financiero explícito puede ser engañoso dado que, en efecto, ambas partes también tienen costos o beneficios implícitos de financiación relacionados con sus operaciones.


Aun sin que esté presente financiación de la cadena de suministro hay financiación implícita dado que el proveedor presta la cantidad del precio facturado al comprador por el período de crédito. Para reflejar esto el precio facturado debe, en principio, ser descontado por el valor del dinero en el tiempo. Los ingresos ordinarios del proveedor y los gastos del comprador deben ser reportados a esta cantidad descontada. El pago adicional es entonces gasto por intereses para el comprador e ingresos por intereses para el proveedor.


En la presentación de reportes financieros esta financiación implícita no siempre es reconocida. El IFRS 15 Reconocimiento de ingresos ordinarios permite que el efecto del valor del dinero en el tiempo sea ignorado si el período del crédito comercial es un año o menos.


‘El beneficiario del factoring reverso puede no ser la parte que realmente lo organiza’


La financiación de la cadena de suministro puede ser más complicada que simplemente el proveedor acuerde el factoring para reducir cuentas por cobrar o el comprador acuerde factoring reverso para incrementar cuentas por pagar. Por ejemplo, el comprador puede solicitar que sus proveedores incrementen sus términos de crédito establecidos, pero, al mismo tiempo, el comprador pone en funcionamiento un acuerdo donde el proveedor puede obtener pago temprano del banco intermediario. Esto le da al comprador el beneficio de crédito comercial más largo, pero le permite a su proveedor acceso a financiación para compensar su inversión incrementada en cuentas por cobrar.


Este tipo de acuerdo puede crear desafíos adicionales de presentación de reportes financieros y analíticos porque, si bien el propósito es, en efecto, obtener financiación para el comprador, es el proveedor el que es el beneficiario directo de la financiación y a quien corresponde el gasto explícito por intereses.


Problemas de presentación de reportes y analíticos relacionados con la financiación de la cadena de suministro


Nosotros consideramos que la financiación de la cadena de suministro puede ser un legítimo para administrar el capital de trabajo y obtener financiación de corto plazo y flexible. No pensamos que el uso del factoring reverso, en particular, necesariamente deba ser una señal de alarma para los inversionistas, tal y como algunos comentaristas sugieren.


Reducir las cuentas por cobrar comerciales beneficia al proveedor mediante eliminar lo que puede ser considerado como un activo improductivo y reducir el costo de financiación de ese activo. Extender cuentas por pagar comerciales para el comprador proporciona un incremento a lo que ya puede ser una fuente de financiación confiable y barata. Conseguir ser pagado temprano y/o retrasar el pago mejora la posición neta del capital de trabajo de la compañía, lo cual generalmente es bien considerado por la comunidad de inversión.


Sin embargo, tal mejoramiento en el capital de trabajo es logrado mediante prestar, más que mediante administración más eficiente del capital de trabajo y podría comprometerla liquidez en tiempos de estrés financiero. La preocupación en relación con la financiación de la cadena de suministro es mayor cuando la compañía es exitosa y está creciendo, pero puede contribuir a inestabilidad cuando los tiempos son más desafiantes. Es por esta razón que la existencia y los efectos de la presentación de la financiación de la cadena de suministro tienen que ser revelados por las compañías y por lo cual los inversionistas necesitan tomar nota, aun cuando el impacto directo esté en los clientes o proveedores de la compañía que reporta.


Hay dos problemas principales de presentación de reportes financieros relacionados con la financiación de la cadena de suministro, de los cuales usted debe ser consciente: (1) la presentación de cuentas por cobrar, cuentas por pagar, y la financiación bancaria relacionada; y (2) la presentación y clasificación de los flujos de efectivo. Desafortunadamente, los estándares de contabilidad solo en parte tratan explícitamente con ellos.


Presentación del balance general


Si un banco proporciona financiación a la cadena de suministro, entonces ya sea el proveedor o el comprador (o posiblemente ambos) es quien la recibe. La pregunta es en cuál balance general se presenta esta financiación de deuda. La respuesta, en la práctica, es a menudo en ninguno.


Presentación de la financiación de la cadena de suministro por el proveedor


El problema de contabilidad para el proveedor que usa factoring es si el anticipo del banco, pendiente de la liquidación por el comprador, representa una reducción en las cuentas por cobrar comerciales (en la jerga contable la cuenta por cobrar es des-reconocida) o un pasivo bancario separado que es reembolsado cuando el comprador le paga al banco. Afortunadamente, en este caso, la respuesta es clara dado que está cubierta, en los estándares internacionales, por el IFRS 9 sobre la contabilidad para instrumentos financieros (si bien la aplicación puede ser compleja y a menudo requiere juicio).


En esencia, el des-reconocimiento de la cuenta por cobrar aplica si los derechos a los flujos de efectivo han sido transferidos y, si es así, adicionalmente si sustancialmente todos los riesgos y recompensas de la propiedad son transferidos al banco. Clave para determinar la contabilidad en muchos acuerdos de factoring es si el riesgo de crédito es asumido por el banco o no. Si la transferencia de la cuenta por cobrar al banco incluye los riesgos asociados con el recaudo proveniente del comprador, entonces usualmente resultará en des-reconocimiento.


Presentación de la financiación de la cadena de suministro por el comprador


El pasivo del comprador es claro – es la cantidad adeudada, sea al proveedor o al banco intermediario – la pregunta es cómo se presenta. ¿El período de crédito más largo obtenido mediante factoring reverso es simplemente un incremento en las cuentas por pagar comerciales o el pasivo debe ser reclasificado como deuda bancaria? Y si es reclasificado, ¿cuándo debe ocurrir esto? ¿Qué pasa con la situación que describimos arriba donde el comprador asegura términos de crédito más largos del proveedor mediante organizar con el proveedor para recibir financiación? ¿Esta ‘financiación por poder’ resulta en una clasificación diferente?


‘Las cuentas por pagar comerciales, otras cuentas por pagar o deuda bancaria –

la presentación del pasivo por factoring reverso varía’


No hay respuestas claras para estas preguntas, y usted puede encontrar diferentes enfoques por parte de diferentes compañías. Parece que muchas compañías que usan el factoring reverso están presentando el pasivo como cuentas por pagar comerciales y no como deuda bancaria y que esto puede estar dando impresión equivocada en relación con el endeudamiento. Ciertamente, este es el punto de vista del vendedor en corto Muddy Waters en relación con NMC Health.


No es fácil encontrar revelación comprensiva acerca del uso de la financiación de la cadena de suministro. Adelante mostramos la proporcionada por la compañía australiana CMIC. [El CIMIC Group es un líder construcción liderada-por-ingeniería, minería, servicios y asociaciones público-privadas que trabaja a través del ciclo de vida de proyectos de activos, infraestructura y recursos]. Identifica cuentas por cobrar des-reconocidas según un acuerdo de factoring y el uso de factoring reverso, con la intención de ayudar a sus proveedores, más que proporcionar financiación para CMIC, de manera que el pasivo, en este caso, no es clasificado como deuda bancaria.





Nuestro punto de vista sobre apalancamiento y revelación


El apalancamiento es una métrica importante para los inversionistas y el peligro con la financiación de la cadena de suministro es que no toda la deuda bancaria, ya sea explícita o implícita en los acuerdos comerciales de financiación, es reflejada como parte de los préstamos. Incluso si bien puede no haber un requerimiento específico en los estándares de contabilidad, nosotros pensamos que las cuentas por pagar comerciales que hayan sido incrementadas mediante acuerdos de financiación de la cadena de suministro generalmente deben ser clasificadas en el balance general como deuda bancaria y no simplemente consideradas como cuentas por cobrar comerciales más altas.


Además, para los inversionistas es importante que la existencia de financiación de la cadena de suministro sea claramente revelada por las compañías, aun si no es reflejada explícitamente en el balance general. Para el comprador, la deuda bancaria tiene características diferentes de las cuentas por pagar comerciales. Si bien ambas son financiación que podría ser retirada, puede ser el caso que las cuentas por pagar comerciales sean más estables en tiempos de estrés financiero. Para el proveedor, la reducción en las cuentas por cobrar comerciales debida a factoring debe ser transparente aún si las cuentas por cobrar han sido des-reconocidas.


El referente para la revelación deben ser los términos normales de crédito que serían aplicables sin financiación de la cadena de suministro. Esto debe aplicar cualquiera que sea el tipo y la fuente de esa financiación. Por ejemplo, si el comprador ha negociado con sus proveedores un incremento en las cuentas por pagar comerciales más allá de lo que se espera de los términos comerciales normales, pero ha organizado que sus proveedores sean apoyados mediante financiación bancaria, entonces esto debe ser revelado.


“En la práctica… casi nadie está revelando nada”


Desafortunadamente, la revelación parece ser peor en la práctica. Uno de nuestros contactos auditores nos aconsejó que “… en la práctica esos acuerdos son generalizados y aun así casi nadie está revelando nada. Cuando las gentes lo hacen, las revelaciones son bastante cortas.” Si bien los requerimientos explícitos de revelación, particularmente para el factoring reverso, pueden ser limitados, los requerimientos generales de revelación del IAS 1 en la contabilidad IFRS deben asegurar transparencia para los inversionistas. Es decepcionante, este no es el caso.


Nosotros entendemos que las revelaciones de la financiación de la cadena de suministro están “en el radar” de los reguladores de valores y también observamos que las cuatro grandes firmas de auditoría han enviado una carta a FASB, el emisor del estándar de los Estados Unidos, pidiéndoles que aborden algunos de los problemas de presentación. Esperamos ver mejor revelación en el futuro.


¿Qué pasa con el valor de la empresa?


La deuda bancaria y las cuentas por pagar comerciales (o la reducción en las cuentas por cobrar comerciales) son tratadas muy diferente en la valuación del capital que se basa en el concepto de valor de la empresa (VE). La deuda bancaria es un componente del VE mientras que las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar generalmente son excluidas del VE y hacen parte de los activos netos de operación. Usted puede obtener una valuación consistente, sea o no que un pasivo específico sea incluido en el EV, en la extensión en que las métricas relacionadas tales como flujo de efectivo libre o EBITDA sean consistentes. Anteriormente hemos enfatizado el problema de la consistencia – vea por ejemplo nuestro artículo Enterprise value: calculation and mis-calculation [Valor de la empresa: cálculo y cálculo equivocado].


Sin embargo, las valuaciones basadas en el VE son más efectivas cuando todos los efectos del apalancamiento financiero son excluidos de las operaciones que estén siendo valuadas. Esto significa que, idealmente, solamente las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar consistentes con el ciclo ‘normal’ del capital de trabajo se incluyen en los activos netos de operación y que cualesquiera efectos de la financiación de la cadena de suministro son considerados como financiación e incluidos en el valor de la empresa. En la práctica, debido a la revelación limitada, esto puede ser desafiante y probablemente no valga el esfuerzo a menos que el efecto sea particularmente importante.


Presentación de los flujos de efectivo de la financiación de la cadena de suministro


El total de los flujos de efectivo (el cambio en el saldo de efectivo) es inequívoco y es claramente afectado por la oportunidad de los efectos de los cambios en la financiación de la cadena de suministro. Sin embargo, medir los subtotales de los flujos de efectivo, particularmente los flujos de efectivo de operación y el relacionado flujo de efectivo libre de la empresa, en la presencia de financiación de la cadena de suministro es más desafiante.


El problema es si los pagos a y los recibos del banco intermediario son flujos de operación flujos de financiación o si debe haber un ‘bruto’ para reflejar la naturaleza tanto de operación como de financiación de la transacción. Tal y como ocurre con la revelación, los estándares de contabilidad ofrecen poca orientación y, como resultado, usted puede encontrar diferentes enfoques.


Flujos de operación


Cuando el proveedor obtiene recibo temprano de efectivo relacionado con cuentas por cobrar comerciales o el comprador paga cuentas por pagar comerciales más tarde, los flujos de efectivo todavía son clasificados como flujos de operación. Esto tiene sentido considerando que los flujos mismos se originan de transacciones operacionales de venta y compra. Sin embargo, los cambios en el uso de la financiación de la cadena de suministro producirían cambios en los flujos de efectivo de operación que no tienen nada que ver con las operaciones o con el ciclo normal de conversión de efectivo.


Si, por ejemplo, la compañía hace uso creciente del factoring reverso en años sucesivos, entonces las métricas de los flujos de efectivo de operación y del flujo de efectivo libre son lisonjeadas. El flujo de efectivo surge, en efecto, de préstamos y no de la administración eficiente del efectivo proveniente de las operaciones, pero esto no puede ser fácilmente aparente si hay revelación inadecuada.


Preste particular atención a las métricas de los días pendientes de las cuentas por cobrar y

por pagar, dado que los cambios en ellas pueden ser un indicador de que cambios en la financiación de la cadena de suministro están impactando el flujo de efectivo de operación.


Flujos de financiación


Normalmente, las cantidades anticipadas por o reembolsadas al banco serían clasificadas como flujos de financiación en el estado de flujos de efectivo. Cuando está presente financiación de la cadena de suministro y los flujos de efectivo involucran pagos a y del banco, entonces posiblemente esos flujos también representan flujos de financiación.


El problema con la presentación como un flujo de financiación es que puede distorsionar severamente las métricas de los flujos de efectivo. Por ejemplo, según un acuerdo de factoring reverso, el único pago hecho por el comprador es al banco. Si fuera clasificado como flujo de salida de financiación, entonces no sería flujo de salida de efectivo de operación como resultado de las compras. Sin ajuste separado, el flujo de efectivo de operación, y en consecuencia el flujo de efectivo libre de la empresa, serían severamente exagerados.


El enfoque de llevar ‘bruto’


Un método que resuelve los problemas que identificamos para la clasificación de los flujos de efectivo tanto de operación como de financiación es llevar los flujos de efectivo ‘bruto.’ Esto involucra reportar la compensación de flujos de operación y financiación al mismo tiempo cuando la liquidación de la cuenta por cobrar o de la cuenta por pagar habría ocurrido sin la financiación de la cadena de suministro. Esto es entonces seguido por un flujo de financiación en el momento de la eventual liquidación con el banco. Por ejemplo, en el caso de factoring reverso esto involucraría un flujo de salida de operación cuando el banco le paga al proveedor con un flujo de entrada de financiación a la misma fecha. Cuando el proveedor paga luego al banco, esto sería un flujo de salida de financiación. El enfoque de llevar bruto para la presentación de los flujos de efectivo refleja mejor la economía.


De acuerdo con nuestro punto de vista este enfoque proporciona una medida mucho más útil y realista de los flujos de salida de operación y evita las distorsiones arriba identificadas. El único problema es que esto, en efecto, introduce en el estado de flujos de efectivo elementos que no son en efectivo. Es cuestionable si esto cumple con los estándares de contabilidad, si bien esto depende precisamente de cómo está estructurada la financiación de la cadena de suministro.


Nuestro punto de vista sobre los flujos de efectivo


Idealmente, nos gustaría ver la información de los flujos de efectivo presentada usando el método de llevar bruto cuando esté presente financiación de la cadena de suministro. Si esto no es posible, entonces la información equivalente debe ser proporcionada mediante revelación. Nosotros consideramos que los requerimientos del IAS 7, Estado de flujos de efectivo, en relación con la revelación de transacciones materiales que no son en efectivo, hace que esto sea obligatorio.


Los lectores regulares de The Footnotes Analyst observarán una similitud entre las consecuencias de los flujos de efectivo de la financiación de la cadena de suministro y las de la financiación del arrendamiento. En ambos casos la compensación de los flujos de financiación y operación crea problemas analíticos. Para más acerca de este tema vea nuestro artículo In search of free cash flow – Amazon [En búsqueda del flujo de efectivo libre – Amazon].


Perspectivas para los inversionistas


  • Los pasivos reportados como cuentas por pagar comerciales pueden, en sustancia, ser deuda bancaria. Busquen evidencia en las notas.

  • La financiación que contribuye a reducir cuentas por cobrar o incrementar cuentas por pagar, más allá de lo que se esperaría del crédito comercial normal, debe ser incluida en la financiación de deuda para el propósito de valoración del apalancamiento.

  • Recuerden que para los múltiplos de valuación y las ratios analíticas es importante obtener consistencia. Siempre aseguren que el costo de la financiación incluido en el VE o el capital invertido sean excluidos de los gastos de operación.

  • Tengan cuidado con que los pagos según un esquema de factoring reverso sean reportados como flujo de salida de efectivo de financiación y por consiguiente en el estado de flujos de operación. Si los flujos de efectivo de la financiación de la cadena de suministro son reportados como flujos de operación, entonces los cambios en la actividad de financiación pueden distorsionar esta métrica.

  • Intenten modificar sus métricas de los flujos de efectivo de operación usando el método de llevar ‘bruto.’


Original: Leverage and cash flow effects of supply chain finance

https://www.footnotesanalyst.com/leverage-and-cash-flow-effects-of-supply-chain-finance/

Entradas Recientes

Ver todo

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos