¡Festival de errores!


Por John Hughes - ¡Festival de errores!


Documento original: Festival of errors!


Veamos otro extracto tomado de la lista de refilings [volver a presentar] y errores de la Ontario Securities Commission (OSC).


Usted recordará que este es un registro de compañías que vuelven a presentar o reformulan algún aspecto de su registro continuo de revelación, como resultado de una revisión de la OSC – la lista tiene el propósito dual, considero, de proporcionar un grado extra de visibilidad en relación con tales compañías, y también de exponer las trampas identificadas de las cuales otros preparadores, por consiguiente, pueden aprender y evitar. Sin mucha sorpresa, la mayoría de los casos involucran problemas de cumplimiento regulatorio más amplia (MD&A, reportes técnicos de minería y similares) más que errores en la aplicación de los IFRS, pero hay ocasionales excepciones. Aquí hay uno de esos casos:


  • La Compañía presentó estados financieros intermedios consolidados condensados no-auditados enmendados para los tres y nueve meses terminados el 30 de septiembre de 2020… junto con los correspondientes discusión y análisis de la administración enmendados…

  • La Compañía contrató a sus auditores para que realizaran una revisión de los estados financieros intermedios consolidados condensados no-auditados registrados para los tres y nueve meses terminados el 30 de septiembre de 2020… Durante la revisión del auditor, la Compañía identificó una serie de ajustes a los estados financieros. Esos incluyen: el reconocimiento incorrecto de un pasivo relacionado con la licencia de exploración, cuando aún no se han cumplido las condiciones para el reconocimiento; una reclasificación entre activos corrientes y pasivos corrientes; la valuación incorrecta de garantías de corredores relacionadas con (una transacción anterior); un error en el cálculo de los gastos por el período de tres meses terminado el 30 de septiembre de 2020; y una presentación incorrecta (no-retrospectiva) de la consolidación de acciones que ocurrió en conexión con (esa transacción anterior). El impacto neto de los ajustes es una reducción tanto en activos como en pasivos por la cantidad de $306,942, una reducción en la pérdida reportada por el período de tres meses de $174,594, una reducción en la pérdida reportada por el período de nueve meses de $88,705, y una reducción en capital accionario, superávit aportado y otros ingresos comprensivos acumulados por la cantidad total de $88,705.


Para contextualizar, no está requerido que los estados financieros intermedios de las compañías públicas canadienses sean revisados por auditor para propósitos de la revelación continua; sin embargo, si no son revisados, entonces los estados tienen que llevar un aviso que señale ese hecho (por consiguiente, la evidencia de que un conjunto particular de estados financieros intermedios haya sido revisado-por-auditor es simplemente que el problema no fue mencionado). Sin embargo, cualesquiera estados intermedios contenidos en un prospecto (entre otras cosas) tiene que ser revisado-por-auditor; en consecuencia, el registro de un prospecto es un evento que algunas veces origina una revisión posterior-al-hecho de intermedios previamente registrados. En el peor caso, tal y como aquí hemos ilustrado, en el documento original se encuentran suficientes errores materiales que hacen necesario el volver a presentar. Por supuesto, de esto usted puede sacar una lección acerca de lo deseable de contratar auditores para que revisen estados financieros sea que ello esté requerido o no, especialmente cuando haya cualquier razón para pensar que esos estados, en algún punto, puedan estar sujetos a escrutinio mayor que el normal.


Potencialmente, tales reformulaciones generales (afectan cinco de diez categorías del estado de ingresos, todas las tres categorías del estado de flujos de efectivo, etc.) pueden plantear preguntas acerca de la capacidad continua de la compañía para preparar estados financieros en cumplimiento. Dado que esta compañía particular está listada en el intercambio de “riesgo” de segundo nivel, los funcionarios que certifican no están requeridos (y no lo hicieron) a hacer representaciones algunas en relación con los controles y procedimientos. Al mismo tiempo, ellos tienen la obligación básica de cumplir con la legislación de valores (por ejemplo, mediante no participar en la difusión de información falsa o engañosa). En teoría el regulador podría usar tal caso como base para acción de cumplimiento forzoso, pero usualmente no llega a ello. Aparte de eso, puede ser desafortunado que los estados intermedios reformulados que se volvieron a presentar incluso tangencialmente no abordaran las razones para contener tantos errores en primer lugar (simplemente comentando “que se realizaron varios cambios” a la versión anterior, y brevemente resumir cuáles eran).


En cuanto a los errores en sí, lo conceptualmente más interesante puede ser el reconocimiento incorrecto del pasivo. Éste se relaciona con una licencia adquirida para la exploración de litio por la cual el precio de compra es pagable por etapas. Las primeras dos etapas, pagables en la fecha del acuerdo y en la obtención del registro en la bolsa de valores, ya fueron completadas, y las cantidades relacionadas reconocidas. La tercera etapa es pagable “al completar el programa inicial de exploración tal y como es recomendado por un reporte técnico” – originalmente la compañía reconoció esta porción como un pasivo, luego en los estados revisados no lo hizo (dos etapas adicionales, pagables al finalizar el estudio de factibilidad y a la emisión de la licencia minera, no fueron reconocidas en ninguna versión). Presumiblemente el ajuste se basó en una valoración diferente por parte de los auditores acerca de si, en septiembre de 2020, la finalización del programa podría ser valorada como probable, pero sería educativo tener detalles adicionales acerca de ello. De cualquier modo, parece que el programa finalmente se puso en marcha en junio de 2021, y su finalización fue anunciada en un boletín de prensa emitido el 15 de septiembre de 2021… pero fechado el 15 de julio de 2021. De manera que la historia de errores de la compañía todavía no haya sido completada después de ello…


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Por John Hughes – Desarrollos recientes en la presentación de reportes de sostenibilidad, o: ¡Qué alto está el estado de ánimo!