Factoring inverso

Por: John HughesFactoring inverso; movimiento hacia adelante.

Documento original: Reverse factoring; forward movement

N del t: La expresión ‘factoring’ significa vender (las cuentas por cobrar) a un factor. Puede traducirse como ‘factorización’, pero dado el uso común, en esta traducción se emplea la expresión original ‘factoring’.

El IFRS Interpretations Committee recientemente consideró el problema de los acuerdos de factoring inverso.

En tales acuerdos, una institución financiera acuerda pagar cantidades a una entidad que le debe a los proveedores de la entidad, y la entidad acuerda pagar a la institución financiera en una fecha posterior. La solicitud provino del Moody’s Investors Service, que reportó que, si bien el 50% de las compañías usan factoring inverso u otros acuerdos de financiación de la cadena de suministro, “menos del 5% de las entidades calificadas por el MIS en realidad están revelando su uso junto con el impacto en sus estados financieros y el perfil del riesgo”. Entre otras consecuencias, observaron que “stakeholders tales como las agencias calificadoras no pueden evaluar de manera efectiva el apalancamiento agregado, y los tenedores de bonos potencialmente podrían estar frustrados en su capacidad para establecer y administrar efectiva y consistentemente los acuerdos de deuda”. La presentación también señaló un punto interesante acerca de la revelación asimétrica – que los bancos y otros proveedores de financiación que proporcionan esas facilidades, junto con la participación en las facilidades centrales de la compañía”, tienen mejor capacidad de ver los requerimientos agregados de financiación de la compañía que otros acreedores de deuda tales como los tenedores de bonos que principalmente puedan basarse en la información reportada”.

El Comité no adicionó el elemento a su agenda de emisión del estándar, concluyendo que los problemas que surjan pueden ser adecuadamente analizados con las referencias a los principios y requerimientos existentes. Resumamos algunos de los principales puntos señalados en la decisión tentativa de agenda.

Las cantidades por pagar que una entidad tiene para con las instituciones financieras según tales acuerdos pueden no satisfacer la definición de cuentas por pagar comerciales en el sentido de que no satisfacen todos los tres criterios de representar un pasivo a pagar por bienes o servicios; ser facturados o formalmente acordados con el proveedor; y ser parte del capital de trabajo usado en el ciclo normal de operación de la entidad. No obstante, su naturaleza y función algunas veces puede ser vista como suficientemente similar a las cuentas por pagar comerciales, de manera que no haya necesidad de presentarlas por separado. El Comité observó que serían presentadas por separado “cuando el tamaño, naturaleza o función de esos pasivos haga que la presentación separada sea relevante para el entendimiento de la posición financiera de la entidad”, y comentó: “Al valorar si presentar tales pasivos por separado (incluyendo si desagregar las cuentas por pagar comerciales y las otras cuentas por pagar), la entidad considera las cantidades, naturaleza y oportunidad de esos pasivos”. Los factores relevantes para esto incluyen “si seguridad adicional es proporcionada como parte del acuerdo que no sería proporcionada sin el acuerdo, y “si los términos de los pasivos que hacen parte del acuerdo son sustancialmente diferentes de los términos de las cuentas por pagar comerciales de la entidad que no hacen parte del acuerdo.” En muchos casos es presumiblemente el caso de si la empresa estuviera en problemas y llevara al gasto la negociación y el mantenimiento del acuerdo, su existencia y magnitud pueden ser de interés para muchos stakeholders.

A su vez, la valoración que la entidad haga de la naturaleza de los pasivos que surgen del acuerdo puede ayudar en la determinación de la naturaleza de los flujos de efectivo relacionados como que surjan de actividades de operación o de financiación: “Por ejemplo, si la entidad considera que el pasivo relacionado es una cuenta por pagar comercial u otra cuenta por pagar que hace parte del capital de trabajo usado en las actividades principales de producción de ingresos ordinarios de la entidad, en su estado de flujos de efectivo la entidad presenta los flujos de salida de efectivo para liquidar el pasivo como que surgen de actividades de operación. En contraste, si la entidad considera que el pasivo relacionado no es una cuenta por pagar comercial u otra porque el pasivo representa préstamos de la entidad, la entidad presenta en su estado de flujos de efectivo los flujos de salida de efectivo para liquidar el pasivo como que surgen de actividades de financiación”.

Sobre otras materias de revelación, el Comité observó que los acuerdos de factoring inverso a menudo dan origen a riesgo de liquidez porque:

  • la entidad ha concentrado una porción de sus pasivos con una institución financiera, más que con un grupo diverso de proveedores. La entidad también puede obtener otras fuentes de financiación proveniente de la institución financiera que proporciona el acuerdo de factoring inverso. Si la entidad llegara a encontrar cualquier dificultad al satisfacer sus obligaciones, tal concentración incrementaría el riesgo de que la entidad tenga que pagar, a una contraparte, una cantidad importante, de una sola vez.

  • algunos proveedores pueden haberse acostumbrado a, dependientes de, el pago temprano de sus cuentas por cobrar comerciales según el acuerdo de factoring inverso. Si la entidad financiera retirara el acuerdo de factoring inverso, esos proveedores podrían demandar términos de crédito más cortos. Los términos de crédito más cortos podrían afectar la capacidad de la entidad para liquidar esos pasivos, particularmente si la entidad ya estuviera en dificultades financieras.

Esas consideraciones pueden llevar a revelar los objetivos, políticas y procesos de la entidad para administrar el riesgo, datos cuantitativos resumidos acerca de la exposición de la entidad ante riesgo de liquidez al final del período de presentación de reporte (incluyendo información adicional si estos datos no son representativos de la exposición de la entidad ante riesgo de liquidez durante el período), y concentraciones del riesgo. También puede ser apropiado resaltar los juicios importantes aplicados en la determinación del tratamiento contable.

Las partes interesadas pueden comentar, sobre la decisión tentativa de agenda, hasta septiembre 30, 2020. Y, por supuesto, las entidades relevantes pueden inspirarse de inmediato.

Las opiniones expresadas son únicamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

20 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos