Estimados de contabilidad

Por John Hughes – Definición de estimados de contabilidad - ¡En caso de que no los conozca cuando usted los vea!


Documento original: Definition of accounting estimates – in case you don’t know them when you see them!


IASB ha emitido Definition of Accounting Estimates – Amendments to IAS 8. [Definición de estimados de contabilidad – Enmiendas al IAS 8].


Actualmente el IAS 8 define un cambio en estimado de contabilidad como “un ajuste del valor en libros de un activo o pasivo, o la cantidad del consumo periódico de un activo, que resulta de la valoración de la condición presente de, y de los beneficios futuros esperados y las obligaciones asociadas con, activos y pasivos. Los cambios en los estimados de contabilidad resultan de información nueva o desarrollos nuevos y, de acuerdo con ello, no son correcciones de errores”. Quizás de manera peculiar, no proporciona una definición del término subyacente “estimado de contabilidad”, y ocasionalmente ha habido confusión o incertidumbre acerca de si algo cae bajo ese paraguas o sobre el de políticas de contabilidad. Las nuevas enmiendas eliminan el pasaje anterior, y definen directamente el término: “Estimados de contabilidad son cantidades monetarias, contenidas en los estados financieros, que están sujetas a incertidumbre de la medición”. Y continúan:


  • Una política de contabilidad puede requerir que elementos contenidos en los estados financieros sean medidos de una manera que involucre incertidumbre de la medición – esto es, la política de contabilidad puede requerir que tales elementos sean medidos a cantidades monetarias que no puedan ser observadas directamente y que en lugar de ello sean estimadas. En tal caso, la entidad desarrolla un estimado de contabilidad para lograr el objetivo establecido por la política de contabilidad. Desarrollar estimados de contabilidad involucra el uso de juicios o supuestos basados en la última información disponible que sea confiable…

  • Una entidad usa técnicas e inputs de medición para desarrollar un estimado de contabilidad. Las técnicas de medición incluyen técnicas de estimación (por ejemplo, técnicas usadas para medir una provisión por las pérdidas de crédito esperadas aplicando el IFRS 9) y técnicas de valuación (por ejemplo, técnicas usadas para medir el valor razonable de un activo o pasivo aplicando el IFRS 13).


La descripción de qué constituye un cambio en un estimado de contabilidad fluye, entonces, de acuerdo con ello:


  • Una entidad puede necesitar cambiar un estimado de contabilidad si los cambios ocurren en las circunstancias en las cuales se basó el estimado de contabilidad o como resultado de información nueva, nuevos desarrollos o más experiencia. Por su naturaleza, un cambio en un estimado de contabilidad no se relaciona con períodos anterior y no es la corrección de un error.

  • Los efectos que en un estimado de contabilidad tiene un cambio en un input o en un cambio en una técnica de medición son cambios en estimados de contabilidad a menos que resulten de la corrección de errores de período anterior.


Como antes, el efecto de un cambio en estimado de contabilidad es aplicado prospectivamente – esto difiere de errores materiales de período anterior, los cuales son corregidos retrospectivamente mediante el reemitir las cantidades comparativas. Los ejemplos proporcionados sobre estimados de contabilidad son los mismos que antes: provisiones por pérdidas de crédito esperadas; el valor realizable neto de un elemento de inventario; el valor razonable de un activo o pasivo; el gasto por depreciación por un elemento de propiedad, planta y equipo; una provisión por obligaciones de garantía (sin embargo, un ejemplo ilustrativo de propiedad, planta y equipo fue eliminado dado que puede causar confusión). Una adición al IAS 8 especifica: “Los efectos que en un estimado de contabilidad tiene un cambio en un input o en un cambio en una técnica de medición son cambios en un estimado de contabilidad a menos que resulten de correcciones de período anterior”. Esto aborda una preocupación expresada en la retroalimentación sobre el borrador de las enmiendas, de que “las técnicas de medición pueden cumplir la definición de políticas de contabilidad – por ejemplo, una técnica de valuación es una técnica de medición, pero también podría ser vista como una práctica y, por consiguiente, satisfacer la definición de una política de contabilidad. De acuerdo con ello hay un riesgo de que los efectos de un cambio en una técnica de medición podrían ser vistos tanto como un cambio en estimado de contabilidad como un cambio en política de contabilidad”.


En mi experiencia, algunos de los “malentendidos” alrededor de este concepto en el pasado han sido bastante deliberados – esto es, una entidad puede haber estado motivada para argumentar que la corrección de un error plano no era eso, solo para evitar la visibilidad de la reemisión y del volver a registrar. Las bases para las conclusiones reconocen que las enmiendas “pueden no resolver todas las preguntas de aplicación identificadas por los stakeholders. Por ejemplo, pueden no aclarar en todas las situaciones donde un cambio resulte de: (a) un cambio en un objetivo de medición subyacente (que podría ser un cambio en política de contabilidad), o (b)un cambio de la técnica de medición aplicada para lograr el mismo objetivo de medición subyacente (que sería un cambio en estimado de contabilidad)”. Aun así, los cambios generalmente deben hacer que los argumentos engañosos sean más fáciles de engañar. Esto es bastante divertido, quizás, de que, si bien el concepto de estimados de contabilidad es uno de los más viejos contenidos en los estándares, antes de ahora nunca había sido definido de manera explícita – solo un ejemplo ilustrativo de cómo, mientras se abren nuevos caminos en algunas áreas, es un juego de ponerse al día en otras…


Las enmiendas, que no conllevan ningunos cambios a los requerimientos de revelación, son efectivas para los períodos anuales de presentación de reportes que comiencen en o antes de enero 1, 2023, con aplicación temprana permitida.


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


72 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Reclasificación de garantías

Por John Hughes – Reclasificación de garantías - ¡Ahora todo es diferente, así que cambiemos la contabilidad!