ESG y Sostenibilidad: ¿Un futuro integrado?


Por Samuel Mantilla - ESG y Sostenibilidad: ¿Un futuro integrado? Avanza la consolidación, se afianza la complementariedad y se vislumbra la integración


En medio de la maraña de anuncios y ofertas de los vendedores de productos de ESG y de Sostenibilidad, casi todos presentados como informes ‘técnicos’, se destacan dos análisis que, en mi opinión, dan luces importantes en relación con el futuro más probable para los productos, las inversiones y los reportes tanto de ESG como de Sostenibilidad.


Si bien los vendedores insisten en que ESG y Sostenibilidad ‘son lo mismo’, porque al fin y al cabo solo les interesa vender y facturar, la realidad es que son más las diferencias. Las alertas están encendidas. Hay un riesgo de lavado verde y surge un nuevo frente en la lucha contra la corrupción.


En resumen, los dos análisis mencionados muestran que es importante tener claros los procesos asociados con estas cosas:


  • Los procesos asociados con productos, inversiones y reportes, tanto de ESG como de Sostenibilidad.

  • Los procesos relacionados con la consolidación, la complementariedad y la integración, tanto de los emisores como de los estándares asociados.



ESG y Sostenibiidad no son lo mismo


El primero de esos análisis que destaco es el artículo que Grant Harrison publicó este 25 de mayo de 2022 en GreenFin Weekly con el título de Where do ESG and sustainable finance go from here? [¿Hacia dónde van ESG y las finanzas sostenibles a partir de aquí?].


Este artículo da respuesta a la pregunta que contiene su título. La respuesta que da es: “Bien, depende” y agrega que la misma no causa sorpresa.


La explica de la siguiente manera:


“A medida que los productos y servicios ESG se adquirieron en masa en los mercados financieros el año pasado, el espacio fue atacado. Eso fue algo bueno. Todavía está bajo ataque, y eso sigue siendo algo bueno. Pero el tono, la textura y el temperamento de los ataques han cambiado significativamente y, como resultado, los factores de los que “depende” están cambiando naturalmente”. [Traducción de SAMantilla]

Ello podría entenderse como un ‘retroceso’, pero la realidad muestra que ‘no fue obstáculo para un progreso significativo’. En otras palabras, estas temáticas y prácticas avanzan, en medio de argumentos a favor y en contra.


Este artículo deja claro que:


“Aunque riman temáticamente, impacto, sostenibilidad, responsabilidad corporativa y ESG no son sinónimos”.[Traducción de SAMantilla]

Cita a Ken Pucker, anterior COO de Timberland COO y actual profesor de Tufts:


“ESG se centra en evaluar los riesgos y oportunidades para las empresas como resultado de la evolución de los factores sociales, ambientales y de gobierno. Como se practica en los EE. UU.… se trata principalmente del impacto del mundo en la empresa, no del impacto de la empresa en el planeta. Por lo tanto, no tiene sentido confundir la inversión ESG con la acción/sostenibilidad planetaria. Son cosas muy diferentes”. [Traducción de SAMantilla]

Esta claridad no les gusta a los vendedores acostumbrados a ‘pescar en río revuelto’. Pero tiene la clave para seguir avanzando.


En lo que tiene que ver con los ‘reportes financieros de sostenibilidad’ (o mejor aún, ‘revelaciones financieras relacionadas-con-la-sostenibilidad y el cambio climático’) según la ISSB, esta claridad es clave. Porque permite entender las diferencias, pero también por qué los estándares de la ISSB no eliminan otros estándares ya afianzados en la práctica empresarial (principalmente los emitidos por la CDSB y por la VRF).



Consolidación, complementariedad e integración


El segundo de esos análisis que destaco es el publicado el 25 de mayo de 2022 por la IFRSF con el título de Integrated Reporting—articulating a future path [Presentación integrada de reportes – articulando un camino futuro].


Se trata de un resumen extremadamente denso que utiliza términos técnicos muy concretos y muestra cómo están avanzando las cosas y hacia dónde se dirigen:


  • La consolidación de estándares y emisores, en concreto CDSB (ya culminada) y de la VRF (que finalizará en junio de 2022), en la ISSB.

  • La complementariedad entre IASB e ISSB y sus respectivos estándares.

  • La integración de la estructura de la presentación integrada de reportes, el gobierno, la comunicación al mercado y la elaboración de la nueva estructura de la presentación integrada de reportes, todo ello ahora bajo la responsabilidad de IASB y de ISSB.


Si bien estas cosas no son nuevas dado que es un proceso ampliamente conocido, lo interesante de este resumen es que empieza a mostrar los avances del trabajo coordinado entre IASB e ISSB. Comienzan a resolverse las dudas en relación con cómo van a operar los Estándares IFRS de Contabilidad (emitidos por IASB) y los Estándares IFRS de Sostenibilidad (emitidos por ISSB).


Por lo pronto, las bases, los fundamentos y las estructuras, como quieran llamarse, están sentados. Comienza a construirse el nuevo edificio. Adicional a los roles de los vendedores, llega la hora para el protagonismo:


  • De los académicos (ya no les será útil la crítica desde afuera, sino que tendrán que aportar proactivamente) y,


  • De los profesionales en ejercicio (que tendrán que asumir sus responsabilidades profesionales como preparadores, auditores y aseguradores de la información, diferenciando con claridad las responsabilidades comerciales de las redes a las cuales pertenecen). Si los contadores quieren tener reconocimiento en estas cosas deberán privilegiar los aspectos científicos y técnicos, por encima de los intereses comerciales. Un reto difícil en entornos que han privilegiado lo pragmático y las ventas.


Personalmente me gustó la sección Building on the Integrated Reporting Framework [Construyendo a partir de la estructura de la presentación integrada de reportes]. Algunos de los principales apartes, y mis comentarios, son:


  • “En su trabajo de emisión del estándar IASB e ISSB utilizarán los principios y conceptos provenientes de la Estructura de la Presentación Integrada de reportes. Esto incluye buscar oportunidades para alinear e incorporar, en un todo comprensivo, los conceptos contenidos en la Estructura de la Presentación Integrada de Reportes con conceptos similares en las estructuras conceptuales de IASB y SASB”. Según mi entender, la estructura conceptual de los IFRS tendrá que ser analizada e interpretada según esta nueva dinámica y, muy posiblemente, modificada en función de ello. Me atrevo a especular, pensando de manera práctica, que las actuales estructuras conceptuales tendrán que ser eliminadas y reemplazadas por una nueva que las ‘integre’. Mala noticia para quienes en Colombia están acostumbrados a la ‘consonancia’ de la ética en términos del decreto 0302 de 2015.


  • “Se reconoce que hay similitudes y diferencias entre la Estructura de la Presentación Integrada de Reportes y el Comentario de la Administración. Los presidentes de IASB y de ISSB se comprometen a considerar oportunidades para abordar esto”. Ello es consecuencia lógica de la decisión previamente comentada. Ojalá, por fin, IASB pueda abordar con éxito el Comentario de la Administración, un asunto que hasta la fecha le ha sido esquivo.


  • “Los presidentes de IASB y de ISSB se comprometen con un rol de largo plazo para la estructura de la presentación de reportes corporativos, incorporando principios y conceptos de la Estructura de la Presentación Integrada de Reportes. La estructura de la presentación de reportes corporativos proporcionaría orientación para las compañías sobre cómo preparar un reporte integrado y/o de otra manera apoyar la conectividad entre la presentación de reportes requerida por IASB y por ISSB. Esto permitiría presentación de reportes corporativos conectada, holística y cohesiva”. Personalmente veo esta es una meta extremadamente ambiciosa, ‘de muy largo plazo’, que ha sido esquiva. El documento comentado no lo dice, pero lo digo yo, tendría que abordar lo relacionado con las ‘medidas alternativas de desempeño’ (medidas que no-son-IFRS) y todas las complicaciones derivadas con esto.


Así las cosas, es el momento oportuno para recorrer ese camino futuro que se está articulando. No es el momento de ‘abandonar los IFRS’ y ‘subirse a la moda de la sostenibilidad’. Se trata de estudiar, entender e implementar la consolidación, la complementariedad y la integración.


Hay futuro para todos, no solo para los vendedores que toman ventaja en río revuelto.


65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Por: Samuel Mantilla - Felicidades y prosperidad para todos. Samuel’s Newsletter regresará el próximo 24 de enero de 2023

Por Samuel Mantilla - Controles internos y confianza. Para los consultores los controles internos no hacen parte de lo que es importante. Lo