¡Es el círculo de la vida, no hay espacio para el IFRS 9!


Por John Hughes - ¡Es el círculo de la vida, no hay espacio para el IFRS 9!


Documento original: It’s the circle of life, with no room for IFRS 9!


Así es como un sitio web define “deuda circular” en el contexto paquistaní:


  • La deuda circular es un problema único, pero no necesariamente desconocido. En última instancia, dos entidades se endeudan entre sí, pero no pueden saldar su deuda porque indirectamente es debida a través de entidades adicionales. Al menos tres partes tienen que estar involucradas. En los términos más sencillos, A adeuda dinero a B, quien adeuda dinero a C, quien completa el círculo mediante deber dinero a A.

  • La frase “deuda circular” se volvió popular por primera vez debido a una crisis de electricidad en Pakistán. Las entidades involucradas en este ejemplo son el gobierno, distribuidores de energía, productores de energía, proveedores de combustible, y los consumidores.

  • Dado que el gobierno de Pakistán está pasando por dificultades financieros y está experimentando una economía lenta, es incapaz de pagar los subsidios a los distribuidores de energía. Los distribuidores de energía a su vez no tienen suficiente dinero para pagar a los productores de energía, quienes no pueden comprar combustible para mantener operando las plantas y por consiguiente fallan en proveedor la electricidad adeudada a los consumidores, quienes a menudo también se niegan a pagar sus facturas por electricidad que no funciona. A su vez, se espera que los consumidores paguen impuestos al gobierno, completando el círculo de la deuda.


Con este telón de fondo, Business Recorder de Pakistán, recientemente reportó sobre solicitudes de exención hechas por algunos generadores de energía por “permanente exención de la aplicabilidad del instrumento financiero del estándar internacional de información financiera (IFRS 9) para las IPP debido a sus aflicciones financieras”. Explica:


  • La Compañía de Energía ha resaltado que esa situación de deuda circular ha continuado empeorando a medida que se han acumulado cuentas por cobrar en los libros de las LPTL y otras IPP. Esto es después de haber dado pasos para liquidar la deuda circular mediante liquidaciones según los acuerdos de enmienda del PPA firmados con muchas IPPS por los cuales saldos pendientes han sido parcialmente liquidados mediante pagos por cuotas.

  • Sin embargo, aún queda mucho por hacer para abordar el problema de la deuda circular…

  • La compañía considera que la solución completa de la deuda circular llevará algunos años dependiendo del curso de las acciones del gobierno. “El IFRS 9 requiere que reconozcamos una deuda por las cuentas por cobrar vencidas debido principalmente a causa de su envejecimiento.

  • Las cantidades vencidas de LPTL provenientes de CPA-G no son por su propia elección, sino que son resultado directo de la deuda circular. La aplicación del modelo de deterioro proporcionado en el IFRS 9 resultará en enormes pérdidas por deterioro sobre esas últimas cantidades vencidas resultando en dilución importante de la rentabilidad y erosión de nuestras ganancias retenidas”, observa la carta añadiendo que “por consiguiente, la Compañía ha solicitado a la División de Energía que le recomiende a la SECP una exención permanente de la aplicación del IFRS 9 en las deudas comerciales con las mismas causales que antes eran aplicables, algunas de las cuales son tal y como sigue:

  • (i) la aplicación del IFRS 9 incrementará la variabilidad de los resultados de las IPP de un período a otro debido al patrón anormal de pago seguido por el Government of Pakistan (GoP). Esta volatilidad en los resultados de un período a otro puede dar resultados que engañen a los usuarios de los estados financieros. Por consiguiente, como no hay un cronograma firme de la CPPA-G para la liquidación de esas cuentas por cobrar, sería muy difícil estimar la pérdida. También, los diferentes supuestos hechos por diferentes compañías y auditores afectarán de manera importante la comparabilidad de los números entre diferentes compañías;

  • (ii) el deterioro de cuentas por cobrar garantizadas-por-el-gobierno deteriorará la credibilidad del GoP. Esto llevará a una imagen negativa del GoP para los inversionistas locales e internacionales y puede obstaculizar futuras inversiones extranjeras directas;

  • (iii) las grandes pérdidas por deterioro debidas a la aplicación del IFRS 9 deteriorarán los ya declinantes mercados de capital del país como resultado del pánico entre los accionistas de esas IPP;

  • (iv) la pérdida por deterioro también impactará de manera adversa los acuerdos de pago de los prestamistas y puede resultar en incumplimiento de los acuerdos de pago. Esto también impactará de manera negativa la capacidad de las IPP para prestar dinero en estos tiempos de crujidos financieros;

  • (v) la aplicación del IFRS 9 restringirá la capacidad de las IPPS para declarar dividendos para sus accionistas.


Yo no sé sobre Pakistán, pero encuentro difícil imaginar que los reguladores canadienses otorguen una exención en una situación comparable. Algunos de los factores citados (dificultades de estimación, diferentes supuestos, posible volatilidad) son solamente observaciones genéricas acerca de la operación del estándar (o de los estándares de contabilidad en general), si bien posiblemente presentes allí en un grado más alto que el usual. No parece que la recuperabilidad de las cuentas por cobrar esté asegurada más allá de cualquier duda, especialmente cuando es tenido en cuenta el valor del dinero en el tiempo, de manera que es difícil argumentar que las pérdidas por deterioro carezcan de cualquier base conceptual. Algunos de los efectos adversos que se describen, tal como la luz negativa en la que el tratamiento contable podría colocar al gobierno, también pueden ser listados como razones por las cuales la aplicación del estándar es apropiada, si tal vez brutalmente (a partir de la descripción proporcionada, es difícil seguir por qué los pagos de dividendos serían apropiados en el clima actual). Por otra parte, supongo que se puede argumentar que la situación básica en la cual esas entidades se encuentran puede ser suficientemente plana para los stakeholders mediante revelación, independiente de cómo sea representada en términos de contabilidad.


De todos modos, es un interesante caso de estudio. En el momento de escribir, no pude encontrar si la aplicación había sido realmente concedida…


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Por John Hughes – Reporte 2020 de ESMA - ¡Aumenta esa tasa de acción!

Por John Hughes – Plusvalía y deterioro - ¿Todavía no hay evidencia convincente?