Enmiendas al IFRS 16

Por John Hughes - Enmiendas propuestas al IFRS 16 relacionadas con el Covid-19 - ¡Gracias por preocuparse!

Tal y como abordamos aquí, IASB emitió el borrador para discusión pública Concesiones de alquiler relacionadas con el Covid-19, con un período muy corto para comentarios que expiró en mayo 8, 2020.

Tal y como IASB observó, el “objetivo de la enmienda es alivio oportuno para los arrendatarios cuando apliquen el IFRS 16 a las concesiones de alquiler relacionadas con el covid-19 al tiempo que todavía les permita proporcionar información útil, acerca de sus arrendamientos, para los inversionistas… La enmienda propuesta eximiría a los arrendatarios de tener que considerar si concesiones particulares de alquiler relacionadas con el covid-19 son modificaciones del arrendamiento, permitiéndoles contabilizar esos cambios como si no fueran modificaciones de arrendamiento. La enmienda aplicaría a las concesiones de alquiler relacionadas con covid-19 que reduzcan pagos de arrendamiento vencidos en el año 2020.”

IASB recibió una cantidad impresionante de 109 cartas comentario sobre la propuesta – quizás, dado el énfasis puesto en finalizar la propuesta prontamente, secretamente hubiera estado feliz con menos. No hace falta decir, yo no miré más que algunas de ellas (oye, ¡yo no estoy en la nómina!!!). Pero, con base en ese compromiso mínimo, aquí hay algunas cosas que observé.

La propuesta aplica solo a concesiones de alquiler que ocurran como consecuencia directa de la pandemia del covid-19 y que solo reduzcan pagos de arrendamiento originalmente vencidos en el año 2020. Sin embargo, muchos comentaristas no vieron razón para limitar la aplicabilidad de esta manera. Tal y como lo señaló el Institute of Chartered Accountants in England and Wales:

· Nosotros reconocemos la racionalidad para restringir el período de tiempo para cualquier concesión de alquiler del Covid-19… Sin embargo, dada la excepcional incertidumbre sobre la duración esperada de la pandemia del Covid-19 a nivel global, nosotros estaríamos inclinados a no poner una barrera al expediente práctico. En lugar de ello, sugerimos que debe estar disponible para las concesiones de alquiler que ocurran como consecuencia directa de la pandemia, sujeto a los hechos y circunstancias de cada caso. Si IASB considera que una barrera es necesaria, nosotros sugerimos que, al menos, debe ser extendida para incluir las concesiones de alquiler otorgadas en el año 2021…

El borrador para discusión pública propuso que el arrendatario que aplique el expediente práctico debe revelar ese hecho, pero no se expandió más. Muchos de quienes respondieron piensan que ello era necesario. Ernst & Young, por ejemplo, sugirió que la revelación adicional debe incluir la naturaleza de las concesiones de alquiler otorgadas, cómo el expediente práctico ha sido aplicado, los elementos de línea del estado financiero afectados y las cantidades reconocidas en los estados financieros resultantes de las concesiones de alquiler relacionadas con el covid-19. (Yo tengo que admitir que ello me parece como una potencial sobrecarga de revelación…)

Las propuestas del borrador para discusión pública solo cubren a los arrendatarios – IASB observó que no espera que los arrendadores enfrenten los mismos desafíos, dado que los arrendadores todavía aplican el viejo modelo de arrendamiento financiero vs. operacional, y que las modificaciones permitidas por los arrendadores según arrendamientos operacionales no conllevan que ellos vuelvan a medir las cantidades reconocidas en sus propios balances generales. Muchos de quienes respondieron piensan que esto subestima el problema. Tal y como BDO lo señala:

  • Si bien el IFRS 16 no requiere que las cantidades reconocidas en el estado de posición financiera sean vueltas a medir, los arrendadores no obstante tienen que:

  • · Identificar todos los arrendamientos afectados por concesiones de alquiler relacionadas con el Covid-19;

  • · Valorar si cada concesión de alquiler satisface la definición de una modificación de arrendamiento; y

  • · Si la concesión de alquiler es una modificación de arrendamiento, contabilizar la modificación como un nuevo arrendamiento a partir de la fecha efectiva de la modificación (IFRS 16.87). Esto involucrará recalcular la cantidad total de los pagos de arrendamiento contenidos en el nuevo arrendamiento, al tiempo que también considera cualesquiera pagos de arrendamiento pagados por anticipados o causados relacionados con el arrendamiento original, los ingresos por arrendamiento operacional cuando sean reconocidos durante el término del nuevo arrendamiento.

  • Esto puede ser desafiante para muchos arrendadores que tengan cientos o miles de arrendamientos con muchos arrendamientos diferentes.

Un punto amplio adicional señalado por BDO y otros es que “la información proporcionada a los usuarios de los estados financieros (de los arrendatarios) sería mejorada si las reducciones en los pagos de arrendamiento que sean consecuencia directa del Covid-19 se incluyan en utilidad o pérdida del período con el cual se relacionan,” lo cual no sería logrado mediante reflejar tales revisiones en la consideración del arrendamiento operacional durante el nuevo término de arrendamiento.

De manera que si solo esos tres problemas hubieran sido planteados (y por supuesto hubo más), el personal de IASB probablemente habría tenido suficiente para mantenerse ocupado.

Como nota final, recientemente comenté, en el contexto de otra propuesta reciente, que yo tiendo a ser escéptico de la virtud de proporcionar aplazamientos y concesiones de la emisión del estándar en tiempos difíciles. El CFA Institute hizo en su carta un señalamiento similar:

  • Por principio, nosotros generalmente no apoyamos cambios a los estándares de contabilidad durante momentos de estrés del ciclo económico. Nosotros consideramos que los estándares de contabilidad son desarrollados teniendo como objetivo la información más útil para los inversionistas, y esto no cambia durante períodos de estrés económico. Por el contrario, generalmente se vuelve incluso más importante. Nosotros consideramos que las suspensiones generalmente menoscaban la confianza y la robustez de los estándares de contabilidad de calidad alta.

Sin embargo, en este caso el Instituto apoyó la propuesta general, con base en que “el estándar es nuevo, las barreras físicas y logísticas son únicas, y el número de concesiones de alquiler no tiene precedentes.” Sin embargo, sigue siendo un buen punto general…

Las opiniones expresadas son únicamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

10 vistas

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos