Emisión interconectada

Por Samuel Mantilla. Emisión interconectada del estándar para la presentación de reportes corporativos. ¿Qué hará usted para contribuir al cambio del sistema?


La presentación de reportes corporativos está en un punto de inflexión, las cosas no van a seguir iguales. Se analizan acá algunos esfuerzos orientados a la emisión interconectada del estándar para la presentación de reportes corporativos financieros y no-financieros.


En un artículo anterior afirmé que el mundo contable cambió. De generalistas a especialistas, y ahora, a integrados. Las reacciones que recibí fueron, principalmente, en defensa de los enfoques generalistas (!), críticas a los enfoques especializados, y, desconocimiento de los procesos de integración.


Toca insistir en la integración, porque ese es el horizonte inmediato hacia donde están dándose los desarrollos exitosos.


Son oportunas tanto la propuesta como el análisis que Accountancy Europe hace en su documento Interconnected Standard Setting for Corporate Reporting[Emisión interconectada del estándar para la presentación de reportes corporativos], publicado el 21 de diciembre de 2019 como parte de su serie Cogito.


Este documento destaca lo siguiente [la traducción de esos destacados es mía, no es oficial]:


  • Los riesgos y oportunidades globales significan que la sola información financiera no puede dar una descripción plena del desempeño de la compañía. El cambio climático, la degradación ambiental, el malestar social y, los intangibles generados internamente son abordados por la presentación de reportes sobre información no-financiera [non-financial information (NFI)]. Sin embargo, los cientos de iniciativas de presentación de reportes de NFI que están disponibles están llevando a confusión y al potencial para el lavado verde. Para una respuesta efectiva a esos problemas globales y a las demandas del stakeholder, la presentación de reportes de NFI necesita estar armonizada e interconectada con la presentación de reportes financieros.

  • En este documento, introducimos nueve criterios y los aplicamos a cuatro enfoques para la emisión interconectada del estándar para la presentación de reportes corporativos. Nosotros expresamos nuestra visión y ofrecemos ideas sobre cómo podemos progresar hacia una estructura global para la presentación de reportes corporativos.

  • Estamos llegando a un punto de inflexión para un cambio del sistema, con los stakeholders buscando información confiable, consistente. Una solución global a la emisión interconectada del estándar puede satisfacer esta necesidad.


Queda claro que se trata de la dirección en la cual se está trabajando y de la cual se derivará una solución porque corresponde a una necesidad. En este sentido, el documento pide ‘acción del mercado’ y solicita comentarios y opiniones sobre cómo lograr la emisión interconectada del estándar, con plazo hasta el 31 de marzo de 2020.


Personalmente, lo que más me llama la atención es el reconocimiento de que se está ante un ‘punto de inflexión’ (léase: ‘punto de quiebre’), lo cual quiere decir que las cosas no van a seguir iguales y por ello es importante montarse a la ola que empieza a crecer.


He traducido el original ‘setting’ como emisión. También se puede traducir como definición o configuración.


Los nueve criterios que introduce son: (1) Urgencia; (2) Solución global o local; (3) Vigilancia; (4) Debido proceso de la emisión del estándar; (5) Respondiendo a los intereses del stakeholder; (6) Estructuras y métricas; (7) Lentes de materialidad; (8) Incrustación legal; y (9) Rol de la tecnología.


Los cuatro enfoques que reconoce son: (1) INSB [Non-financial reporting Standards Board] dentro de las estructuras de los IFRS; (2) Consolidación regional; (3) Estructuras separadas de gobierno para la presentación de reportes financieros y NFI; (4) Estructura de la presentación global de reportes corporativos.


El documento:


  • Analiza los pro y contra de cada uno de los cuatro enfoques y lo hace a la luz de los nueve criterios.

  • Puede percibirse que el documento está escrito en un lenguaje ‘europeo. Por eso las propuestas giran alrededor de los IFRS y de la Comisión Europea.

  • Si bien los estadounidenses también están trabajando hacia una emisión integrada de reportes financieros y no-financieros, lo hacen con base en su propia estructura, que gira alrededor de los US GAAP.


El enfoque de INSB dentro de las estructuras de los IFRS suena atractivo para muchos, pero parece que IASB y la IFRSF no tienen ni la estructura, ni las ganas para responder con la urgencia que se requiere.


El enfoque de estructuras separadas de gobierno para la presentación de reportes financieros y para la presentación de reportes no-financieros tiene la desventaja de que no ayuda a la integración cuando lo que se necesita es integración. Además de que dos gobiernos diferentes pueden llevar sus procesos hacia objetivos y resultados diferentes.


El enfoque de una estructura global (integrada) para la presentación de reportes corporativos (integrados) es el más deseable, pero el menos práctico habida cuenta las realidades jurisdiccionales que hoy dominan la presentación de reportes corporativos.


Así las cosas, el enfoque de consolidación regional posiblemente tenga más viabilidad, dado que reconoce la realidad práctica de las estructuras jurídicas (‘incrustación legal’) que actualmente dominan. Hoy los estándares internacionales de presentación de reportes financieros son ya sea los IFRS o los US GAAP.


Para América Latina surgen muchos interrogantes, habida cuenta que no se tiene una estructura homogénea de gobierno corporativo y de presentación de reportes.


Por eso me gustó el párrafo con el cual cierran el documento [la traducción es propia, no es oficial]:

“Para concluir, nos dirigimos a usted. Hemos presentado nuestras ideas e invitamos a su retroalimentación crítica sobre qué más se podría hacer. Agradecemos llamados adicionales de compañías e inversionistas líderes por las soluciones que se presentan en este documento, para proporcionar atracción adicional del mercado y ayudar a acelerar soluciones que puedan lograr el objetivo que expresamos para la definición interconectada del estándar. ¿Qué hará usted para contribuir al cambio del sistema?

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos