El negocio de las plataformas

Por Samuel Mantilla – El negocio de las plataformas. Tributi, Bancolombia, Colsubsidio y el INCP


El 19 de julio de 2021 el INCP emitió un comunicado que rechaza las alianzas comerciales para la realización gratuita de la declaración de renta de las personas naturales afiliadas a Colsubsidio por parte de la startup Tributi. Dos años antes, por la misma fecha, había rechazado que esa startup ofreciera el servicio online, en alianza con Bancolombia a un valor de $99.000.


Algunos de los argumentos de este comunicado son:


  • No obstante al rechazo e indignación que generó este hecho en el gremio, Tributi continúa desarrollando este tipo de prácticas que deterioran la calidad de los servicios de la profesión contable”.

  • Comentario de SAMantilla: ¿Objetivamente puede decirse que deteriora la calidad de los servicios de la profesión contable? Sería interesante que la DIAN hiciera una comparación entre la calidad de estos servicios tecnológicos y la de los contadores personas naturales y/o firmas. Mientras tanto, no hay nada diferente a una apreciación de parte que se siente desplazada en un mercado concreto de servicios profesionales. Por el contrario, objetivamente sí se pueden ver los avances que la DIAN está haciendo (con el uso de herramientas tecnológicas y software específico) en lo relacionado con la declaración sugerida (tanto para renta de personas naturales como para IVA). Y otras que vienen y están modificando el mercado de los servicios profesionales relacionados con impuestos. Frente a estas cosas, ¿cuáles son la indignación y el rechazo del INCP? ¡Algunos dirán que con la DIAN no se pelea!


  • Lacera profundamente la estabilidad de un mercado de servicios profesionales serio que compite de manera legítima mediante la calidad y diversidad de sus servicios, y no mediante su precio”.

  • Comentario de SAMantilla: ¿Los contadores públicos, en Colombia, no compiten mediante precio? ¡Que los digan las firmas! ¡Que lo digan en relación con la revisoría fiscal! El argumento que en el año 2019 dieron de competencia desleal no fue creído ni aceptado dado que cobrar $99.000 no es competencia desleal.

  • El prestar servicios gratis es legítimo, siempre y cuando no se reduzca la calidad. Es ilegítimo cobrar excesivamente y no entregar la calidad debida. Claro que ‘no hay almuerzo gratis’ y la alianza entre Tributi y Colsubsidio es un ganar – ganar, aunque no hagan público cuál es ese ganar.

  • La discusión debe darse alrededor de la calidad y no quedarse en el mero cumplimiento.

  • Los cambios del ISQC a los ISQM, en auditoría, a nivel internacional, están direccionando el cambio de una cultura de ‘control de la calidad’ hacia otra de ‘administración de la calidad’ y ello apenas empieza a llegar a Colombia.


  • Cuestionamos la aplicación de los criterios de debido cuidado y juicio profesional en un servicio que asegura ‘Garantía ante sanciones ante hipotéticos errores de cálculo’”

  • Comentario de SAMantilla: Ojalá todos los contadores públicos ofrecieran garantías [que pudieran hacerse efectivas] ante sus eventuales errores de cálculo o de apreciación. Pudiera cuestionarse si las garantías que ofrece Tributi son reales o solo anuncios publicitarios. Por lo pronto, el asunto está muy fresco y habrá que esperar qué sanciones aplique la DIAN (como lo hace cuando encuentra que los contadores públicos fallan).


  • "No compartimos la presencia en el mercado de este tipo de empresas que hacen un uso poco adecuado de la tecnología para optimizar recursos (tiempo y dinero), sin tener en cuenta las afectaciones a toda una profesión. El conocimiento, la experticia y los principios de ética profesional que aplica un contador público en su asesoría profesional es algo que difícilmente podrá realizar un software”.

  • Según el artículo 2º de la ley 43 de 1990, la asesoría tributaria es “una actividad conexa de la función profesional del contador público”. No es una actividad relacionada con la ciencia contable en general. Esto es duro de reconocer, pero así es.

  • El rechazo a que ‘este tipo de empresas’ tengan presencia en el mercado deja la duda sobre cuáles otros tipos de empresas sí pueden tener esa presencia. ¿Cuál es la autoridad que define tal presencia?

  • ¿Poco uso adecuado de la tecnología? ¿No será lo contrario y están haciendo un mejor uso de la tecnología? Distinto al rol tradicional que se reconoce a los contadores públicos como ‘usuarios’ de la tecnología.

  • Y quizás, el mayor de los errores de este comunicado: referirse a un ‘software’ y no a una plataforma como en realidad es que, además de tecnología, usa alianzas comerciales que son válidas. Como lo son las actividades del INCP que tiene patrocinadores platino y de oro y que en sus distintos eventos tiene otros aliados comerciales. Estas son prácticas ‘generalmente aceptadas’ en el presente.



El verdadero problema


De acuerdo con mi entender, el problema no es Tributi y sus alianzas con Bancolombia y Colsubsidio. El problema es que la profesión de los contadores no está entendiendo cómo está evolucionando la presentación de los servicios profesionales:


  • Antes: servicios personales.

  • Luego: firmas profesionales.

  • Ahora: Plataformas profesionales.


Sobre estas cosas hay:




La profesión contable colombiana no está analizando estas cosas y, ante los cambios, se siente “indignada y desplazada”. Pero no reacciona. No actúa proactivamente.


Los procesos de reforma de la ley 43 de 1990 y de la revisoría fiscal no tienen futuro porque están anclados en que la persona natural preste servicios directos. En un mundo que evoluciona aceleradamente y tiene nuevas reglas de juego.


En julio de 2019, con el título de “¿Contadores (tributaristas) se quedan sin trabajo? Próximo paso, los revisores fiscales” hice en mi blog un análisis del caso Tributi. Su resumen dice:


En este artículo se analiza la ‘uberización’ de la contaduría y se deja claro que, teniendo la misma reacción de los taxistas, no se llegará a soluciones verdaderamente efectivas. No es que le estén quitando el trabajo a los contadores (tributaristas), es que éstos no están haciendo bien el trabajo por no entender que se debe competir ofreciendo calidad alta en la prestación de los servicios. El entorno de trabajo necesariamente es competido: el precio y la obligatoriedad no agregan valor, la calidad es tanto el factor diferenciador como la ventaja competitiva. Está desarrollado en cuatro secciones: (1) Mi experiencia (muy personal); (2) La uberización de la contaduría; (3) ¡La misma reacción de los taxistas!; y (4) Temporada de congresos, simposios, cumbres y encuentros.

Ojalá aparezcan más Tributis que usen de manera intensiva la tecnología, un tema que la profesión en Colombia está abordando de manera marginal, como lo es lo relacionado con la sostenibilidad y el cambio climático, que serán la próxima oleada de cambio para la prestación de servicios profesionales.


Los lectores de mi blog saben que con cierta frecuencia he abordado lo relacionado con las plataformas.



El negocio de una plataforma


Las grandes redes globales de consultoría y auditoría tienen claro que se está avanzando hacia una economía orientada al ecosistema en la cual, para sobrevivir, la clave está en el modelo de negocios de la plataforma.


Ciertamente esto no es fácil de entender, dado que los nuevos conceptos y prácticas dan un nuevo significado a expresiones que comúnmente se utilizan, tales como ‘orientada a’, ‘ecosistema’, ‘modelo de negocios’, ‘plataforma’.


Una reciente publicación (2021) de Deloitte expresa ello de la siguiente manera [la traducción es mía]:


“Definir el negocio de una plataforma puede ser complejo, pero si miramos la definición más simple de una plataforma, es esencialmente una base o estructura de soporte sobre la cual apoyarse. En un contexto de negocios, la estrategia de negocio de una plataforma puede ser explicada como un enfoque que apoya o facilita transacciones e interacciones a través de un número grande de participantes. Los modelos de negocio de plataforma son hechos posibles por la tecnología, pero, ellos mismos, no son una solución de tecnología.
Las plataformas y los ecosistemas están reinventando los modelos de negocio y los negocios de plataforma están en auge. Algunos están diseñados con propósito específico, mientras que otros han evolucionado a partir de un modelo de negocios lineal más tradicional. Si bien muchas compañías establecidas están en camino de convertirse en negocios de plataforma, esto a menudo se realiza mediante un proceso evolutivo formado más por fuerzas de mercado rápidamente cambiante que debido a decisiones estratégicas conscientes. En Deloitte, consideramos que un enfoque deliberado y centrado para la transformación hacia un modelo de negocio de plataforma es clave para desbloquear el valor, la eficiencia y, en últimas, la sostenibilidad”.

El documento avanza señalando que, si bien los modelos de negocio de plataforma han sido discutidos durante muchos años, es tiempo de que el hablar se convierta en acción para las organizaciones que quieran crear valor y crecer en un entorno de negocios crecientemente desafiante.


Las redes globales de consultoría y auditoría abandonaron la práctica antigua de cobro por honorarios y se están centrando en el cobro por valor agregado. Están dando los pasos necesarios para, usando las herramientas modernas de tecnología, prestar sus servicios a través de plataformas (ojo, entendiendo que las plataformas ‘no son una solución de tecnología’). Y están transmitiendo ese mensaje a sus clientes.


Todas tienen importantes publicaciones sobre el particular. Se destacan las siguientes (La lista, ciertamente, es incompleta):


· The power of platforms [El poder de las plataformas] (Deloitte)

· Platforms and Ecosystems. Enabling the Digital Economy [Plataformas y ecosistemas. Facilitando la economía digital] (Deloitte) (Incluye estudios de casos)

· Shaping the Future of the Digital Economy and Society initiative [Dándole forma al futuro de la economía digital y la iniciativa de la sociedad] (WEF)

· Platforms and Ecosystems: Enabling the Digital Economy [Plataformas y ecosistemas. Facilitando la economía digital] (WEF & Deloitte)

· The Future of Platforms [El futuro de las plataformas] (Sloan Review MIT)

· Why Platform Innovation is the Future of the Professional Services Industry [Por qué la innovación de la plataforma es el futuro de la industria de servicios profesionales] (Alex Moazed)

· Platform vs. Linear: Business Models 101 [Plataforma vs. Lineal: Modelos de negocio 101] (Nicholas L. Johnson)

· The Future of the Professional Services Industry. An Age of Disruption [El futuro de la industria de servicios profesionales. Una era de disrupción] (Consultants 500)

· Discover the Microsoft Cloud Platform Powerful Enough to Run Your Entire Professional Services Enterprise [Descrubra la plataforma Microsoft Cloud suficientemente poderosa para operar toda su empresa de servicios profesionales] (Velosio)

· Banking on consumer platforms [Banca sobre plataformas del consumidor] (KPMG)

· Supply chain 'as a service' platforms [Plataformas de cadena de suministro ‘como un servicio’] (KPMG)

· The rise of digital platforms [El auge de las plataformas digitales] (KPMG)

· Innovating and evolving our audit process [Innovando y evolucionando nuestro proceso de auditoría] (KPMG)

· Consultation Document on the Model Rules for Reporting by Platform Operators [Documento de consulta sobre las reglas del modelo para la presentación de reportes de operadores de plataformas] (PwC)

· Global Fund Advisory Platform [Plataforma global de asesoría de fondos] (PwC)

· Supply Chain Opportunity and Optimisation Platform [Oportunidad de la cadena de suministro y optimización de la plataforma] (PwC)

· EY Global Tax Platform [Plataforma global tributaria de EY] (EY)

· EY Trusted AI Plataform [Plataforma confiable de IA de EY] (EY)

· Transformation Platform [Plataforma de transformación] (EY)

· How banks could join the platform economy [Cómo los bancos podrían unirse a la economía de la plataforma] (EY)

· When the human body is the biggest data platform, who will capture value? [Cuando el cuerpo humano es la más grande plataforma de datos, ¿quién capturará el valor?] (EY)

· Designing a digital platform for next-gen investors [Diseño de una plataforma digital para la próxima generación de inversionistas] (EY)

· Get the most out of your platform transformation [Obtenga lo mejor de la transformación de su plataforma] (McKinsey)


En el contexto de Estados Unidos, un proyecto de ley, que de ser aprobado sería la Accounting STEM Pursuit Act, tiene apoyo bipartidista y busca reconocer la contabilidad en los programas STEM de las escuelas, como parte del currículo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Reconoce que hay escasez de talento para ocupar los trabajos disponibles. Tiene el apoyo del AICPA, el Center for Audit Quality, la National Association of Black Accountants, y la National Academy Foundation.


Un artículo que reseña este proyecto destaca:


“La profesión contable siempre ha sido líder en el uso y desarrollo de tecnología para tomar decisiones informadas, resolver problemas complejos y mejorar la prestación de servicios de auditoría, finanzas e impuestos”, dijo en una declaración Susan Coffey, CEO de contaduría pública de la Association of International Certified Professional Accountants. Agregó que “A medida en que la profesión continúa aplicando tecnología avanzada y técnicas facilitadas-por-tecnología, nunca ha sido un momento más emocionante para ser un contador profesional”.

Ahora es el momento de entender el negocio de las plataformas y es conveniente subirse a esa ola que está en crecimiento. Las indignaciones y los rechazos no son solución efectiva ante las nuevas realidades.


La prestación de servicios profesionales de contaduría ha evolucionado de prestación directa de servicios personales a la prestación a través de firmas profesionales. Y ahora lo está haciendo a la prestación a través de plataformas profesionales.


El impacto de la tecnología es una realidad que no conviene desconocer. Como tampoco los efectos de la sostenibilidad y el cambio climático, que serán la próxima oleada de cambio para la prestación de servicios profesionales.


N.B.: No tengo relación alguna con Tributi ni con Colsubsidio. Tengo una modesta cuenta de ahorros en Bancolombia y nada más. No soy miembro del INCP.


* * *

268 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fronteras contables

Por Samuel Mantilla – Fronteras contables. Más allá de un sistema de estándares o un plan de cuentas

¡Para seguir en las mismas!

Por Samuel Mantilla - ¡Para seguir en las mismas! Me gustó la propuesta que el Comité Nacional para la Reforma de la de la Profesión del Con