El contador guerrero

Por John Hughes – El “contador guerrero” - ¡Próximamente en un campo de batalla verde cerca de Ud.!


Documento original: The “warrior accountant” – coming soon to a green battleground near you!


CPA Ontario ha emitido un reporte del liderazgo del pensamiento CPAs and the New Social Contract – The Rise of the Warrior Accountant [Los CPA y el nuevo contrato social – El auge del contador guerrero].


Esto es a lo cual se refiere este título:


  • En 2020, la columnista de Financial Times Gillian Tett llamó la atención sobre los contadores “repentinamente no-tan-aburridos” que trabajan para armonizar la presentación de reportes (ambiental, social y gobierno) en el Foro Económico Mundial en Davos en enero 2020. “El contador guerrero”, escribió ella, “en los problemas verdes hará más para cambiar el mundo que los activistas”.

  • Tett, junto con administradores de activos que ofrecen fondos ESG, una categoría de inversión que ha tenido auge desde el comienzo de la pandemia del covid-19, espera que los CPA vinculen las métricas ESG a la estrategia de negocios, permitiendo que sus organizaciones respondan con agilidad a los cambios sociales emergentes. Si los contadores logran involucrarse en determinación de la materialidad, desarrollo de métricas, definición de objetivos y establecimiento de controles, los negocios estarán en mejores condiciones para trasladar y administrar sus impactos ambientales y sociales y los riesgos que enfrentan a partir del cambio social.

  • Esto requerirá que el “contador guerrero” cambie su postura, desde una posición defensiva donde ESG ayuda a proteger contra el riesgo reputacional, hacia una posición ofensiva que sea más asertiva en poner al desempeño organizacional de ESG en el dominio público.

  • … los CPA que ya están involucrados en problemas de ESG están de acuerdo en que hay una oportunidad para que la profesión use su experticia en medir, revelar y auditar para ofrecer rigor, consistencia y comparabilidad a la presentación de reportes ESG, dice Elizabeth Demers, Professor of Financial Accounting at the University of Waterloo. “Somos los expertos últimos en medición, revelación y atestación, lo cual es lo que se necesita en el campo de ESG. Debemos estar liderando”, dice ella. Brian Lawson, Vice Chair at Brookfield Asset Management, está de acuerdo con que los contadores “absolutamente” jugarán un rol clave en este espacio. “Los equipos de presentación de reportes de las compañías están entrenados para medir el desempeño y tienen experiencia profunda en entender y valorar el desempeño contra estándares y principios, haciendo que ellos sean los mejor equipados para medir ESG”.


Usted puede pensar que esto, en sí mismo, suena de alguna manera defensivo, con una nota de pánico subyacente por perderse una parte del pastel disponible: el reporte observa que ESG actualmente puede ser percibido, por ejemplo, como un asunto de administración del riesgo, o una actividad de cumplimiento, o parte del proceso de inversión. Si finanzas y contabilidad no obtienen mejores resultados en esa competencia, ello es parcialmente atribuible a la carencia de estructura y centro de atención por parte de la profesión:


  • Nuestra propia investigación de mercado ha mostrado que cerca de la mitad de la próxima generación de CPA quieren que sus carreras tengan un impacto en los problemas de la sostenibilidad. Pero aún está por establecerse el camino a través de la profesión contable para trabajar en este espacio. Los contadores jóvenes en práctica pública tradicionalmente comienzan en auditoría financiera y siguen una progresión estable de carrera. En comparación, forjar una carrera en presentación de reportes no-financieros parece riesgoso, con pocas conexiones deliberadas entre finanzas y sostenibilidad. Mientras tanto, algunos CPA están conectando informalmente para descubrir cómo hacer la transición hacia el campo ESG, si bien ello parece ser una carrera profesional no probada…


El reporte, que aparte del aspecto defensivo contiene un resumen útil del “panorama de ESG y su evolución rápida como una prioridad del negocio”, hace que la lectura sea suficientemente interesante. Aun así, no puedo decir que yo sean muy entusiasta acerca de la etiqueta del “contador guerrero”, no solo porque es tan regresivamente torpe en sus propios términos, sino porque también parece sugerir que toda o la mayor parte de la contabilidad hasta este punto ha sido tan-poco-guerrera tal y como lo sugieren los clichés cetrinos. Puede ser más honesto expresarlo en esos términos, sin mencionar que es más efectivo trasladar el “liderazgo del pensamiento” en, um, liderazgo real.


De cualquier modo, el reporte termina con la siguiente nota:


  • CPA Ontario considera que los CPA, armados con la información y las herramientas para tomar sentido de los cambios que están ocurriendo, deben acoger la misión del contador guerrero. Nuestra profesión tiene un rol valioso para jugar añadiendo rigor, exactitud y consistencia a la medición y a la presentación de reportes social, así como lo hacemos con la presentación de reportes financieros.

  • Todavía puede ser muy temprano para decir cuál será el impacto perdurable de la pandemia del covid-19, y su efecto en cómo los gobiernos y las comunidades perciben el rol de la compañía. ¿La recuperación liderada-por-la-vacuna enviará a la basura un año de examen de conciencia? ¿O será 2021 como 1945: un año fundamental que las generaciones futuras verán como un punto de inflexión que le dio forma a las décadas futuras? Si es así, los “contadores guerreros” pueden todavía estar a la vanguardia del cambio.

Por supuesto, hay una posibilidad intermedia, en la cual el “examen de conciencia”, tal y como ha sido, solo alimenta el deseo de volver a alguna noción reconocible de normalidad (que siempre ha sido evidente en el desempeño extrañamente desconectado del mercado de acciones durante todo esto), y, como he escrito antes, los problemas contenidos en el reporte se vuelven más puntos de diferenciación de ganadores y perdedores (cualesquiera que sean las virtudes inherentes de las compañías subyacentes) más que acerca de cambiar el mundo para mejor…


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Reclasificación de garantías

Por John Hughes – Reclasificación de garantías - ¡Ahora todo es diferente, así que cambiemos la contabilidad!