Efectivo recibido vía transferencia electrónica


Por John Hughes – Efectivo recibido vía transferencia electrónica, o: ¡Todavía estoy descubriendo algunos conceptos básicos!


Documento original: Cash received via electronic transfer, or: still figuring out some basics!


El IFRIC recientemente emitió para comentario una decisión tentativa de agenda, Cash Received via Electronic Transfer as Settlement for a Financial Asset [Efectivo recibido vía transferencia electrónica como liquidación por un activo financiero], con los comentarios solicitados para noviembre 25, 2021.


Aquí está la descripción del problema:


  • El Comité recibió una solicitud acerca del reconocimiento de efectivo recibido vía un sistema de transferencia electrónica como liquidación por un activo financiero. En el patrón de hechos que se describe en la solicitud:

  • el sistema de transferencia electrónica tiene un proceso automatizado de liquidación que toma tres días laborables para liquidar la transferencia de efectivo. Todas las transferencias de efectivo hechas vía el sistema son por consiguiente liquidadas (depositadas en la cuenta bancaria del recipiente) dos días laborables después de que son iniciadas por el pagador.

  • la entidad tiene una cuenta por cobrar comercial con un cliente. A la fecha de presentación de reporte de la entidad, el cliente ha iniciado una transferencia de efectivo vía el sistema de transferencia electrónica para liquidar la cuenta por cobrar comercial. La entidad recibe el efectivo en su cuenta bancaria dos días después de su fecha de presentación de reporte.

  • La solicitud preguntó si la entidad puede desreconocer la cuenta por cobrar comercial y reconocer efectivo en la fecha en que la transferencia de efectivo es iniciada (su fecha de presentación de reporte), más que en la fecha en que la transferencia de efectivo es liquidada (después de su fecha de presentación de reporte).


La presentación señaló que algunos ven esto como un problema no abordado de manera específica en los estándares, de manera que la entidad tiene que usar su juicio en el desarrollo y la aplicación de una política de contabilidad que sea apropiada. Observa también que el IFRS 9 permite adoptar la política ya sea de la fecha comercial o la de la fecha de liquidación para reconocer y desreconocer los activos financieros que surgen según transacciones realizadas de manera regular, lo cual permite reconocer el efectivo en la fecha de presentación de reporte en el ejemplo anterior. La presentación observa: “Este tratamiento es consistente con la práctica generalmente aceptada de reconocer como efectivo los cheques depositados antes del final del año, pero todavía no compensados al final del año. En la práctica también hay otras situaciones en las que el efectivo puede ser reconocido antes que el efectivo haya sido compensado en la cuenta bancaria, por ejemplo, el efectivo recibido a partir de transacciones de venta con tarjeta de crédito”.


El Comité expresa su análisis tal y como sigue:


  • Excepto cuando una entidad transfiere un activo financiero, el parágrafo 3.2.3 del IFRS 9 requiere que la entidad desreconozca un activo financiero cuando, y solo cuando, ‘expiren los derechos contractuales a los flujos de efectivo provenientes del activo financiero’. En el patrón de hechos que se describe en la solicitud, la entidad por consiguiente desreconoce la cuenta por cobrar comercial en la fecha en la cual expiran sus derechos contractuales a los flujos de efectivo provenientes de la cuenta por cobrar comercial.

  • La determinación de la fecha en la cual expiran los derechos contractuales de la entidad a esos flujos de efectivo es un asunto legal, el cual dependería de los hechos y circunstancias específicos que incluyen las leyes y regulaciones aplicables, así como las características del sistema de transferencia electrónica. En el patrón de hechos que se describe en la solicitud, si los derechos contractuales de la entidad a recibir el efectivo del cliente expiran solo cuando el efectivo es recibido, la entidad desreconocería la cuenta por cobrar comercial en la fecha de la liquidación de la transferencia (la fecha en que recibe el efectivo en su cuenta bancaria).

  • El parágrafo 3.1.1. del IFRS 9 requiere que la entidad reconozca un activo financiero cuando, y solo cuando, ‘la entidad se hace parte de las determinaciones contractuales del instrumento’. En el patrón de hechos que se describe en la solicitud, la entidad es parte de las determinaciones contractuales de un instrumento – su cuenta bancaria – según las cuales tiene el derecho contractual a obtener efectivo del banco por las cantidades que haya depositado en el banco. En el patrón de hechos que se describe en la solicitud, es por lo tanto solo cuando el efectivo es depositado en su cuenta bancaria que la entidad tendría un derecho a obtener efectivo del banco. En consecuencia, la entidad reconoce efectivo como un activo financiero en la fecha de la liquidación de la transferencia, y no antes.

  • El Comité observó que, si los derechos contractuales de la entidad a los flujos de efectivo provenientes de la cuenta comercial expiran antes de la fecha de liquidación de la transferencia, la entidad reconocería cualquier activo financiero recibido como liquidación por la cuenta por cobrar comercial (por ejemplo, el derecho a recibir efectivo del banco del cliente) en esa misma fecha. Sin embargo, la entidad no reconocería efectivo (u otro activo financiero) recibido como liquidación por una cuenta por cobrar comercial antes que desreconozca la cuenta por cobrar comercial.


El Comité no consideró que sean relevantes los requerimientos arriba citados para una compra o venta regular de un activo financiero, dado que la entidad en este patrón de hechos no está comprando o vendiendo nada. El punto acerca de reconocer como efectivo cheques depositados antes del final del año tampoco es practicable – un cheque es una promesa de cumplimiento forzoso legal para el beneficiario de que el pago será realizado, y es controlado por el recipiente una vez que es recibido, representando un nuevo activo y la extinción de las cuentas por cobrar relacionadas. Siendo todo esto el caso, el Comité consideró que el asunto podría ser adecuadamente analizado dentro de los estándares tal y como están, y decidió no adicionar al plan de trabajo un programa de emisión de estándar.


En este punto uno podría haber imaginado que en lo que respecta a los asuntos básicos del reconocimiento de efectivo, no quedaría nada para discutir. Entonces, el problema puede reforzar que poco en contabilidad debe darse por sentado…


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


52 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentario de la administración

Por John Hughes – Propuestas de IASB sobre el comentario de la administración - ¡Gracias, pero no gracias!

Contador de interés público

Por John Hughes - ¿De dónde viene esa luz cegadora, pregunta usted? ¡Es el contador del interés público!