EBITDAC - ¿El enemigo invisible?

Por John Hughes – EBITDAC - ¿El enemigo invisible?

Por algún tiempo estuve pensando escribir un artículo acerca de la nueva plaga de medidas de ganancias ajustadas por el impacto del covid-19…

… pero me abstuve porque en Canadá no pude encontrar ninguna, y todavía no puedo. Puede que no sea tan bueno en buscar cosas. Aún, así, parece que seguramente puede no haber tantas. Lo cual no ha detenido una serie de comentarios sobre el tema. Tal y como MarketWatch lo expresó:

  • La pandemia del COVID-19 ha traído alguna contabilidad creativa en las compañías, dado que los ejecutivos intentan medir el impacto de la pandemia en sus negocios y cómo se habrían desempeñado si la crisis no hubiera requerido cerrar la economía.

  • Antes que las compañías comenzaran a reportar las ganancias del primer trimestre, los usuarios de Twitter bromeaban que el brote generaría nuevas métricas no-estándar que podrían ser resumidas como “earnings before COVID-19,” [ganancias antes de COVID-19] o EBITDAC, e incluso crearon una serie de tazas de café que satirizaron el concepto. Además, algunas compañías optaron por publicar métricas de las ganancias que removieron el impacto de la pandemia.

  • “Las personas se volverá creativa contando su historia y nuestro mensaje es que sean cautelosas con la creatividad”, dijo Sandy Peters, el jefe de política global para la presentación de reportes financieros del CFA Institute en Nueva York.

Muchos reguladores y organismos similares se pronunciaron preventivamente contra la práctica, tal como el

Financial Reporting Council, del Reino Unido:

  • (Las medidas ajustadas del desempeño [Adjusted Performance Measures – APM]) que intenten proporcionar una medida de resultados ‘normalizados’ o ‘proforma’, excluyendo el efecto estimado de la crisis del Covid-19, es probable que sean altamente subjetivas y, por consiguiente, potencialmente no-confiables. Además de la subjetividad que surge alrededor de cuáles costos excluir, en la mayoría de los casos el Covid-19 es probable que haya resultado en reducciones en los ingresos ordinarios. Cualquier ajuste por pérdida de ingresos ordinarios sería hipotético y podría no ser reflejado confiablemente en una APM. Nosotros no esperamos que las compañías proporcionen tales medidas; por ejemplo, mediante incluirlas en una ‘tercera columna’ en la presentación del estado de ingresos.

El artículo de MarketWatch fue útil al señalar al menos un ejemplo de alto perfil en los Estados Unidos, Uber Technologies Inc. Su más reciente registro trimestral incluye lo siguiente:

  • Nosotros definimos ingresos ordinarios netos ajustados como los ingresos (i) menos el exceso de incentivos a conductores, (ii) menos referidos de conductores y (iii) la adición de nuestra iniciativa de respuesta al COVID-19 relacionada con pagos por ayuda a conductores personalmente impactados por el COVID-19. Nosotros definimos ingresos ordinarios netos ajustados de viajes como los ingresos ordinarios de viajes (i) menos el exceso de incentivos a conductores, (ii) menos referidos de conductores y (iii) la adición de nuestra iniciativa de respuesta al COVID-19 relacionada con pagos por ayuda financiera a conductores personalmente impactados por COVID-19. Nosotros consideramos que esas medidas son informativas de nuestro desempeño de primera línea porque miden la actividad financiera neta total reflejada en la cantidad ganada por nosotros luego de tener en cuenta todas las ganancias por conductores y restaurantes, incentivos a conductores, y referidos de conductores en las transacciones donde los conductores son nuestros clientes. El impacto de la iniciativa de respuesta al COVID-19 relacionada con pagos por ayuda financiera personalmente impactada por COVID-19 es registrada como una reducción a los ingresos ordinarios. Para ayudar a -que nuestra junta, administración e inversionistas valoren el impacto que esta respuesta a COVID-19 tiene en los resultados de nuestras operaciones, estamos excluyendo de ANR el impacto de esta iniciativa de respuesta a COVID-19. Nuestra junta y nuestra administración encuentran que la exclusión del impacto de la iniciativa de respuesta a COVID-19, de los ingresos ordinarios netos ajustados, es útil porque nos permite a nosotros y a nuestros inversionistas valorar el impacto que esas iniciativas de respuesta tienen en los resultados de nuestras operaciones…

Aun así, este es solo un componente relativamente menor del registro de 87 páginas, que se refiere a un flujo de salida identificable, y para la mayor parte la compañía se refiere a la pandemia en términos narrativos, por ejemplo:

  • Las reservas brutas crecieron hasta $15.8 billones, o 10%, con base en moneda constante, comparado con el mismo período en 2019, con los dos primeros meses del trimestre mostrando fortaleza continuada, seguido por los impactos de la pandemia de COVID-19 en marzo cuando las reservas brutas por viajes vieron una disminución del 39%, sobre una base de moneda constante, comparado con el mismo período en 2019.

El artículo de MarketWatch menciona otros ejemplos con grados variantes de atrocidad, y también muestra otro desafío potencial, quizás mayor:

  • Además de monitorear nuevas métricas ajustadas, los inversionistas también deben mirar si las compañías están acumulando demasiados cargos negativos, en los trimestres afectados por la pandemia, en orden a hacer que sus resultados reportados luzcan aún mejor una vez que la crisis haya terminado, dice Gilles Hilary, profesor de contabilidad de la Georgetown’s McDonough School of Business.

  • “Las firmas insistirán en que algunos de los costos serán no-recurrentes, y ello en alguna extensión es verdadero, pero probablemente van a volcar todo tipo de costos en este período que de otra manera habrían afectado a la firma en el futuro”, le dijo a MarketWatch….

  • Recomienda que los inversionistas revisen los fundamentos no-financieros que las compañías proporcionen en orden a evaluar mejor si los negocios están dando masajes a su contabilidad.

Quizás hay algunas compañías para las cuales el impacto de la pandemia sea de corta vida, incremental y medible, que significativamente puedan presentar una cifra ajustada de las ganancias que lo traten como tal. Pero claramente, tales compañías serán una excepción extrema, y para la mayoría de otras el covid-19 evadirá la certeza en la contabilidad, tal y como lo hace en la mayoría de otras áreas de la vida. Afortunadamente, parece que no están intentando persuadirnos de lo contrario…

Las opiniones expresadas son únicamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

0 vistas

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos