Dinero del cliente

Por John Hughes - Dinero del cliente - ¡Hace que el dinero gire!

Documento original: Client money – it makes the balance sheet go round!

El IFRS Discussion Group, de CPA Canada, recientemente discutió el problema del “dinero del cliente”, presentando el problema tal y como sigue:

  • El término “dinero del cliente” es usado para describir una variedad de acuerdos en los cuales la entidad tiene fondos a nombre de sus clientes. Tales acuerdos pueden incluir:

  • un banco puede tener dinero en depósito en una cuenta bancaria del cliente;

  • un administrador de fondos o un corredor puede tener dinero como fideicomisario a nombre de un cliente;

  • un corredor de seguros puede tener primas pagadas por tomadores de pólizas antes de trasladarlas al asegurador; o

  • un abogado o un contador puede tener dinero a nombre de un cliente, a menudo en una cuenta bancaria del cliente, separada, donde los intereses ganados son para beneficio del cliente.

  • La variedad de términos contractuales, condiciones y la sustancia económica de esos acuerdos pueden hacer que el reconocimiento del activo financiero y su análisis sean complejos para la entidad.

Esto es, ¿cuándo tales cantidades deben ser reconocidas en el balance general? Está bien establecido que el banco que tiene dinero en depósito en una cuenta bancaria del cliente registrará un activo financiero (efectivo) y un pasivo financiero (depósitos del cliente), reflejando que tiene el control del efectivo a usar en la forma que determine, y una obligación para entregar los fondos, y cualesquiera intereses relacionados, al cliente. De otra manera, un abogado que tiene dinero del cliente en una cuenta bancaria separada típicamente no reconoce un activo si los fondos pueden ser desembolsados solamente en conformidad con las instrucciones del cliente y el abogado no tiene derecho a ningunos ingresos por intereses. En otros casos, el tratamiento apropiado puede no ser tan claro.

En su discusión, el grupo se centró en la definición básica de un activo – esto es, un recurso controlado por la entidad como resultado de eventos pasados, a partir del cual se espera que fluyan beneficios económicos futuros para la entidad. Estableció las siguientes materias a considerar:

  • (a) La extensión (si la hay) en la cual la entidad tiene el derecho a usar los fondos.

  • (b) Considerar si la entidad tiene el derecho a controlar la política de inversión en relación con los fondos t la capacidad para combinar los fondos.

  • (c) Si la entidad obtiene el beneficio de ingresos por intereses ganados a partir de los fondos.

  • (d) Si la entidad retiene todos los intereses o paga a los clientes una tasa de interés más baja y recibe un beneficio económico proveniente del dinero del cliente.

  • (e) SI la entidad asume el riesgo de crédito asociado con las cuentas bancarias en las cuales los fondos son colocados en depósito.

  • (f) Si la entidad tiene una obligación contractual para compensar a sus clientes si el banco que tiene el depósito quiebra.

  • (g) La condición de los fondos en el evento de insolvencia o bancarrota de la entidad que reporta.

  • (h) SI los fondos están disponibles para financiar reclamos generales de los acreedores o están limitados y solo están disponibles para reembolsar a los clientes.

El reporte de la reunión no se expresa de esta manera, pero parece que incluso la existencia de uno solo de esos indicadores generalmente crearía un fuerte presupuesto de que las cantidades representan un activo. Sin embargo, la presunción puede ser refutada dependiendo de los hechos y circunstancias. Por ejemplo, “la entidad puede obtener una tarifa en la forma de ingresos por intereses provenientes de tener dinero del cliente sin controlar los fondos”. El reporte de la reunión contiene el siguiente ejemplo, tomado de la vida real, de un mecanismo de fideicomiso establecido por la National Energy Board en la industria de energía.

  • Entidades propietarias de oleoductos regulados recaudan fondos de sus clientes para la mejora futura de sus activos. Los fondos son tenidos en un fideicomiso. Si bien la estrategia de inversión es establecida por la entidad propietaria de los activos, la oportunidad y la cantidad del desembolso proveniente del fideicomiso es controlada por la NEB. Dado que los fondos no son controlados por las entidades con los oleoductos, los fondos tenidos-en-fideicomiso no son reconocidos como activos en los balances generales de esas entidades.

El grupo discutió lo apropiado de compensar cualquiera de tales activos y pasivos, tal y como es permitido según el IAS 32 cuando “la entidad actualmente tiene un derecho de cumplimiento forzoso por la vía de la ley para compensar las cantidades reconocidos y tiene la intención ya sea de liquidar sobre una base neta, o de simultáneamente realizar el activo y liquidar el pasivo”. Claramente, esto típicamente no aplicaría en tales casos, dado que el activo y el pasivo usualmente serán adeudados por y a diferentes contrapartes. El grupo también discutió varios problemas de revelación. Incluso cuando las cantidades sean reflejadas en el balance general, puede ser apropiado resaltar el activo como restringido, con la revelación acompañante. Inversamente, incluso cuando las cantidades no estén en el balance general, revelar la naturaleza y extensión de la actividad “puede ser de interés general para la presentación razonable de las cuentas dado el potencial pasivo si las entidades fallaran en sus deberes fiduciarios”.

Tal y como ocurre con ese ejemplo de la Energy Board, esas situaciones presumiblemente es más probable que surjan de prácticas y mecanismos establecidos que de acciones no-recurrentes, específicas-de-la-situación. Hablando solo por mí mismo, ¡si usted tiene la intención de que yo trate ese efectivo como mi activo, entonces yo preferiría que lo conservara usted mismo!

Las opiniones expresadas son únicamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

12 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos