Deterioro y activos de derecho-de-uso

Por John Hughes – Deterioro y activos de derecho-de-uso – Antes del covid 19, ¡Planeábamos quedarnos para siempre!


Documento original: Impairment and right-of-use assets – before covid-19, we planned to stay forever!


Volvamos al siguiente patrón de hechos recientemente discutido por el IFRS Discussion Group de CPA Canada:


  • La Entidad X reconoce un activo (de derecho de uso [ROU = right of use]) por una edificación que actualmente ocupa como espacio de oficina. La entidad ha ocupado la edificación durante siete años y le restan tres años a su arrendamiento original a 10 años.

  • Históricamente, este activo de ROU ha sido probado por deterioro como parte de la UGE 1 dentro de la Entidad X dado que era usado por la UGE 1 y no generaba flujos de entrada de efectivo ampliamente independiente.

  • Durante la pandemia del COVID-19, el espacio de oficina ha estado desocupado dado que muchos empleados están trabajando desde casa. Como resultado, inmediatamente antes del final de año de la Entidad X a diciembre 31, 2020, la junta de la entidad, junto con su administración, tomó la decisión final de permanentemente dejar de usar este espacio de oficina y ha informado al personal afectado. La Entidad X tiene la capacidad y la expectativa de poder subarrendar el activo de ROU después de desocupar la propiedad por lo restante del arrendamiento, pero el arrendamiento para el activo de ROU contiene ciertas restricciones y limitaciones a la capacidad para subarrendar a un tercero el espacio.

  • Para facilitar la transición hacia otros espacios de oficina existentes, la Entidad X desocupará la propiedad dos meses después de la fecha de la decisión final. De acuerdo con el parágrafo 51 del IAS 16, la Entidad X reconsidera la vida útil y el valor residual del activo de ROU y cambia prospectivamente su período de depreciación para depreciar a cero el valor en libros restante del activo de ROU durante el período restante de dos meses durante el cual el espacio continuará siendo usado por la UGE 1.

  • La Entidad X considera que su decisión de dejar de usar es un indicador de deterioro para el activo de ROU en diciembre 31, 2020, ya que lo consideró un indicador interno de deterioro según el parágrafo 12(f) del IAS 36.

  • Asuma que la cantidad recuperable de la UGE excede de manera importante su valor en libros y como tal, ningún deterioro es identificado a nivel de la UGE 1.


Tal y como previamente hemos cubierto, la mayoría de los miembros del grupo piensa que el activo debe ser probado por deterioro individualmente, más que como parte de la UGE 1. El grupo acordó que las restricciones y limitaciones a la capacidad de subarrendar estarían reflejadas en la prueba de deterioro del activo de ROU, y específicamente en la medición de su valor razonable menos los costos de disposición, recordando que el valor razonable de un activo no-financiero tiene en cuenta la capacidad del participante en el mercado para generar beneficios económicos mediante usar el activo en su más alto y mejor uso o mediante venderlo a otro participante en el mercado que usaría el activo en su más alto y mejor uso. En la práctica esto puede involucrar algún juicio dado que las entidades pueden estar en el proceso continuo de renegociar con sus propietarios tales restricciones al subarrendamiento – un miembro del grupo pensó que puede ser más factible determinar el valor razonable con base en los términos contractuales, y luego considerar desde la perspectiva del participante en el mercado si las restricciones serán removidas y cómo ello afectaría la valoración del valor razonable


Por supuesto, tal y como ocurre con la mayoría de los patrones de hechos discutidos por el grupo, pequeños cambios en el escenario pueden afectar las conclusiones alcanzadas. En este caso, el grupo observó varios factores que pueden hacer más o menos evidente que el activo de ROU deba ser probado por deterioro individualmente, tales como:


  • los planes para cesar el uso del activo de ROU han sido finalizados y la entidad está comprometida a desocupar la propiedad (por ejemplo, ha anunciado su decisión a las partes afectadas) versus esperar a desocupar, pero todavía no se ha comprometido a desocupar la propiedad;

  • el período para el uso del activo de ROU por la UGE es más extendido, más que relativamente corto;

  • el activo de ROU es importante para la generación de flujos de entrada de efectivo de la UGE 1;

  • el período de cualquier subarrendamiento relativo al período de uso por la Entidad X antes que la propiedad sea desocupada;

  • la probabilidad de subarrendar el espacio (e.g. si existe un subarrendamiento firmado, más que solamente expectativas generales de interés del mercado en la propiedad, si la entidad ha comprometido agentes inmobiliarios para mercadear el activo de ROU para subarrendamiento, comunicado al propietario su decisión de cesar el uso propio y subarrendar, y dicho a los empleados acerca de cesar el uso del espacio de oficina – estos tipos de actividades ayudan a establecer que la decisión de dejar de usar el espacio es sustantiva).


La nota final, tal y como suele ser, fue enfatizar la importancia de que la entidad tenga en consideración todos los hechos y circunstancias relevantes y valorar el problema “holísticamente… a la luz del actual entorno económico”. Por supuesto, la pandemia ha inyectado una dosis extra de volatilidad y ansiedad en algunas áreas de la contabilidad de larga data, y es apropiado que las áreas clave de juicio sean reexaminadas a esa luz. Pero más importante en el largo plazo, una vez que termine el covid-19, es que la mueva mentalidad “holística” sea mantenida al lidiar con las áreas grises que continuarán existiendo, incluso si aún no sabemos cuáles podrían ser…


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


78 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Estándares de sostenibilidad

Por John Hughes – Estándares de sostenibilidad – Si afectan las decisiones de alguien, ¡no los queremos!

Parque eólico

Por John Hughes - Beneficios económicos de un parque eólico. ¡En esencia es todo nuestro!

Un nuevo capitalismo

Por John Hughes – Un nuevo capitalismo, con el mismo giro de siempre