Deterioro activos arrendamiento

Por John Hughes - En dos meses estaremos fuera de aquí, así que démoslo de baja ahora, ¿no?


Documento original: We’re out of here in two months, so let’s write it down now, no?


Usted recordará que los activos de derecho de uso reconocidos según acuerdos de arrendamiento están sujetos a los requerimientos del IAS 36, y son probados por deterioro cuando existen indicadores…


Si tales indicadores existen, la entidad determina si el activo de ROU puede ser probado sobre una base independiente o si debe ser probado como parte de una unidad generadora de efectivo. La valoración depende, tal y como ocurre para otros activos, si el activo de ROU genera flujos de entrada de efectivo que sean ampliamente independiente de los de otros activos o grupos, sujeta a un par de excepciones.


Con este telón de fondo, aquí hay otro problema recientemente discutido por el IFRS Discussion Group, de CPA Canada:


  • La Entidad X reconoce un activo de ROU por una edificación que actualmente ocupa como espacio de oficina. La entidad ha ocupado la edificación durante siete años y tiene tres años restantes en su arrendamiento original a 10 años.

  • Históricamente, este activo de ROU ha sido probado por deterioro como parte de la UGE 1 dentro de la Entidad X dado que era usado por la UGE 1 y no generó flujos de entrada de efectivo ampliamente independientes.

  • Durante la pandemia del COVID-19, el espacio de oficina estuvo desocupado dado que muchos empleados están trabajando desde casa. Como resultado, inmediatamente antes del final del año de la Entidad X a diciembre 31, 2020, la junta de la entidad, junto con su administración, tomó la decisión final de permanentemente dejar de usar este espacio de oficina y ha informado al personal afectado. La Entidad X no espera poder subarrendar el espacio dados la ubicación, el corto término de arrendamiento restante y las condiciones del mercado para el espacio de oficina.

  • Para facilitar la transición hacia otros espacios de oficina existentes, la Entidad X desocupará la propiedad dos meses después de la fecha de la decisión final… La Entidad X considera la vida útil del activo de ROU y el valor residual y cambia su período de depreciación prospectivamente para depreciar a cero el restante valor en libros del activo de ROU durante el período restante de dos meses durante el cual el espacio continuará siendo usado por la UGE 1.

  • La Entidad X considera que su decisión de dejar de usar es un indicador de deterioro para el activo de ROU en diciembre 31, 2020…

  • Asuma que la cantidad recuperable de la UGE 1 de manera significativa excede su valor en libros y por lo tanto, ningún deterioro es identificado a nivel de la UGE 1.


El grupo discutió si el activo de ROU, a pesar de continuar siendo usado por la UGE 1 durante un período de dos meses antes de ser desocupado, debe ser probado por deterioro individualmente más que como parte de la UGE 1. Usted puede pensar que este es el caso dado que, en este patrón de hechos, el activo de ROU se ha vuelto ampliamente independiente de los flujos de entrada de efectivo generados por los otros activos que conforman la UGE 1, y sería inapropiado albergar el deterioro que existe en ese activo con referencia a otros activos en curso. O usted puede llegar a esa conclusión por diferentes medios, citando una excepción contenida en el estándar que aplica cuando el valor razonable menos los costos de disposición del activo pueden ser medido, y su valor en uso puede ser estimado que está cercano a esa cantidad – en este patrón de hechos, dado el período restante de dos meses, ambos números probablemente serían medibles (y probablemente insignificantes), permitiendo la prueba por deterioro separada. Alternativamente, usted puede pensar que el activo debe continuar siendo probado por deterioro solo como parte de la UGE 1, teniendo en cuenta la práctica pasada, y que la propiedad todavía está siendo usada dentro de esa UGE por el período de dos meses.


La mayoría de los miembros del grupo pensó que el activo debe ser probado por separado, por cualquiera de las razones anotadas arriba – miembros que ponen peso particular en la duración corta del período de uso restante razonablemente observaron que cuanto más largo es el período en que un activo de ROU estará en uso, más juicio se necesitará para valorar si debe ser probado como parte de, o separadamente de, la UGE 1. Sin embargo, unos pocos miembros pensaron que sería difícil descartar el otro enfoque “dado el juicio involucrado en la valoración”. Pero para mí, eso sería un ejemplo de caer en la trampa sobre la cual escribí antes, de dejarse llevar por los tecnicismos del IAS 36 y olvidar el propósito subyacente del ejercicio.


El grupo consideró entonces si la conclusión podía cambiar, si la entidad tenía la capacidad y la expectativa de poder subarrendar el activo de ROU durante lo restante del arrendamiento, antes de desocupar la propiedad. Por otra parte, esto puede respaldar la afirmación de que el activo de ROU puede generar flujos de entrada de efectivo que sean ampliamente independientes de la UGE 1. Pero ello puede hacer que las cosas sean más complejas: “Por ejemplo, dado que la Entidad X puede subarrendar el activo de ROU, puede requerirse una valoración para determinar si el cambio en el uso resultaría en clasificar el activo como una propiedad para inversión según el IAS 40… o si es un subarrendamiento financiero. Además, si un subarrendamiento financiero pendiente llevaría al des-reconocimiento del activo, la entidad debe considerar si el activo satisface los criterios para ser clasificado como tenido para la venta según el IFRS 5…”


Más sobre todo esto en el futuro…


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Combinaciones & Participación

Por John Hughes – Combinaciones de negocios bajo control común – Aplicación del método de adquisición

La nación bitcoin

Por John Hughes: El estado (en su mayoría poco atractivo) de la nación bitcoin

Deterioro y activos de derecho-de-uso

Por John Hughes – Deterioro y activos de derecho-de-uso – Antes del covid 19, ¡Planeábamos quedarnos para siempre!

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2021 por Samuel Mantilla - Reservados todos los derechos