Desglose de elementos de gastos


Por John Hughes – Desglose de elementos de gastos - ¡Todavía tentativamente explorando!


Documento original: Breaking down expense items – still tentatively exploring!


Aquí hay un extracto de un documento reciente del personal de IASB, preparado en conexión con el proyecto de Estados Financieros Primarios:


  • El personal recomienda que IASB explore un enfoque que requeriría que la entidad revele, para todos los gastos de operación revelados en las notas, las cantidades que se incluyen en cada elemento de línea contenido en el estado de utilidad o pérdida.

  • El personal recomienda este enfoque porque:

  • los preparadores pueden ser capaces de proporcionar la información si el requerimiento general está acompañado por un apropiado alivio del costo…

  • usuarios han señalado que tener tal información sería útil

  • se elaboraría a partir de los requerimientos de revelación existentes en los Estándares IFRS de Contabilidad, de este modo:

§ se elaboraría a partir de información que la entidad ya está recaudando;

§ estaría preparada para el futuro en la extensión en que requerimientos específicos de revelación contenidos en los Estándares IFRS de Contabilidad sean adicionados o enmendados;

  • sería consistente con:

§ requerimientos de revelación existentes contenidos en Estándares IFRS de Contabilidad que requieren que la entidad proporcione información sobre los elementos de línea contenidos en el estado de ingresos comprensivos en el cual el elemento de gasto se incluya;

§ la propuesta de IASB para ingresos y gastos inusuales contenidos en el parágrafo 101 del borrador para discusión pública de la decisión tentativa de IASB para los elementos de conciliación – ambos de los cuales requieren que sea revelada la relación entre un elemento (de gastos) y el estado de utilidad o pérdida.


De preferencia esto sería un requerimiento para hacer tal revelación solo para elementos especificados comúnmente incluidos dentro de múltiples elementos de línea (por ejemplo, depreciación, amortización y beneficios para empleados). Sobre la utilidad de este punto, el Capital Markets Advisory Committee de IASB había, por ejemplo, opinado que “tener información sobre las cantidades de depreciación, amortización, beneficios para empleados, y deterioro incluidas en cada elemento de línea en el estado de utilidad o pérdida era más importante y generalmente sería útil independiente de la industria en la cual la entidad opera (por ejemplo, para entender mejor los gastos fijos de la entidad)”. Luego, más allá de eso:


  • Algunos miembros del CMAC dijeron que tener información desagregada sobre otros elementos de gastos (tales como ganancias/pérdida de cambio, ganancias/pérdidas en derivados/instrumentos de cobertura, gastos de reestructuración o gastos de investigación y desarrollo) también proporcionaría información útil. Sin embargo, estos miembros también reconocieron que los beneficios de tener tal información a menudo dependerían de la industria en la cual la entidad opera.

  • Algunos miembros del CMAC también dijeron que estarían interesados en tener más información sobre:

  • si un elemento específico de gastos era de naturaleza fija o variable y si era un elemento de no-efectivo o un elemento de efectivo; y

  • elementos de gastos que resultarían de un cambio en el modelo de negocios de la entidad. Por ejemplo, si una entidad comienza a tercerizar mano de obra, esto llevaría a que los gastos por tercerización sean incluidos en otros elementos de línea en el estado de utilidad o pérdida que los gastos (previamente incurridos) por beneficios de empleados.


Esos dos últimos puntos ciertamente merecen consideración, pero quizás están mejor ubicados en MD&A u otro comentario de la administración. El documento del personal también citó alguna retroalimentación recibida del Global Preparers Forum de IASB, algunos de los miembros del cual dijeron que proporcionar tales cantidades de elementos de línea de los gastos sería desafiante en particular para las entidades que usan sistemas de costeo estándar, y para elementos de tipo que no es “único”, y que IASB debe considerar con cuidado los costos y beneficios de requerir tal información.


Yo estaría inclinado a apoyar la idea general. Los estados financieros, por toda la información que contienen, todavía solo proporcionan una representación altamente resumida de las complejidades de la entidad. Dada la incrementada capacidad tecnológica tanto para generar información como para interactuar con ella, pienso que el impulso general debe ser reducir la supremacía percibida de los estados financieros centrales, en parte mediante permitir mejor transparencia en relación con su construcción (lo cual debe facilitar un mejor entendimiento de su dependencia de estimados e incertidumbres, y una capacidad mejorada para hacerle frente al impacto de posibles cambios en esos elementos). De cualquier modo, en su reunión de julio, IASB tentativamente decidió explorar tal enfoque, mientras que al menos requiere relación de las cantidades de depreciación, amortización y beneficios para empleados incluidos en cada elemento de línea. De manera que tendremos que esperar y ver.


A propósito, si usted está interesado más ampliamente en el proyecto (que en verdad ya parece un poco de reliquia, ya que la principal atención del mundo se mueve hacia los estándares relacionados-con-sostenibilidad), usted puede recordar que IASB propone que todos los gastos sean clasificados ya sea como de operación, financiación, inversión, o como relacionados con asociadas y negocios conjuntos. En la misma reunión de julio, IASB tentativamente también decidió, entre otras cosas, requerir que la entidad que invierte como una actividad principal de negocios clasifique en la categoría de operación los ingresos y gastos provenientes de activos que de otra manera serían clasificados en la categoría de inversión. Para una entidad que proporciona financiación a clientes como una actividad de negocios principal, propone permitir una elección de política de contabilidad definida en la determinación de los ingresos y gastos a ser incluidos en esa categoría de operación. Y así marchan lentamente.


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Por John Hughes – Clasificación de pasivos - ¡Elimine su creatividad!