Desarrollos recientes en la presentación de reportes de sostenibilidad


Por John Hughes – Desarrollos recientes en la presentación de reportes de sostenibilidad, o: ¡Traigan los retornos síquicos!


Documento original: Recent developments in sustainability reporting, or: bring on the psychic returns!


Aquí hay algunas noticias recientes:


  • La IFRS Foundation y la Global Reporting Initiative (GRI) han anunciado hoy un acuerdo de colaboración según el cual sus respectivas juntas de emisión-del-estándar, la International Sustainability Standards Board (ISSB) y la Global Sustainability Standards Board (GSSB), buscarán coordinar sus programas de trabajo y sus actividades de emisión-del-estándar.

  • La IFRS Foundation, que en COP26 anunció el establecimiento de la ISSB para desarrollar una base global comprensiva de las revelaciones de sostenibilidad centradas-en-el-inversionista para los mercados de capital, y GRI, el líder global de la emisión-del-estándar para la presentación de reportes de sostenibilidad de múltiples-stakeholders, anunciaron adicionalmente que unirán los cuerpos consultivos de cada uno relacionados con las actividades de la presentación de reportes de sostenibilidad.

  • El acuerdo refleja la importancia de asegurar la compatibilidad y la interconexión de la base de la información de sostenibilidad centrada-en-el-inversionista que satisfaga las necesidades de los mercados de capital, con información que intente servir las necesidades de un rango amplio de stakeholders. La IFRS Foundation y la GRI reconocen el considerable interés del público en alinear cuando sea posible sus respectivos programas de trabajo, terminología y orientación, ayudando a reducir la carga de la presentación de reportes para las compañías y además armonizar el panorama de la presentación de reportes de sostenibilidad a nivel internacional.

  • Mediante trabajar juntas, la IFRS Foundation y la GRI proporcionan dos ‘pilares’ de la presentación internacional de reportes de sostenibilidad – un primer pilar representando los estándares de los mercados de capital centrados-en-el-inversionista de los IFRS Sustainability Disclosure Standards [Estándares IFRS de revelación de la sostenibiidad] desarrollados por la ISSB, y un segundo pilar de los requerimientos de la presentación de reportes de sostenibilidad establecidos por la CSSB, compatible con el primero, diseñado para satisfacer las necesidades de múltiples-stakeholders.


En esa misma semana, hubo más:


  • La Securities and Exchange Commission propuso hoy cambios en las reglas que requerirían que las entidades registradas incluyan, en sus declaraciones de registro y reportes periódicos, ciertas revelaciones relacionadas-con-el-clima, información acerca de los riesgos relacionados-con-el-clima que sea razonablemente probable tengan un impacto material en sus negocios, resultados de operaciones, o condición financiera, y ciertas métricas del estado financiero relacionadas-con-el-clima en una nota a sus estados financieros auditados. La información requerida acerca de los riesgos relacionados-con-el-clima también incluiría revelación de las emisiones de gas con efecto invernadero de la entidad registrada, que se han vuelto una métrica comúnmente usada para valorar la exposición de la entidad registrada ante tales riesgos.

  • “Tengo el placer de apoyar la propuesta de hoy porque, si es adoptada, proveería a los inversionistas con información consistente, comparable, y útil-para-las-decisiones para tomar sus decisiones de información, y proveería obligaciones de presentación de reportes consistente y clara para los emisores”, dijo SEC Chair Gary Gensler…”Hoy, los inversionistas que representan literalmente decenas de billones de dólares apoyan las revelaciones relacionadas-con-el-clima porque reconocen que los riesgos climáticos pueden plantear importantes riesgos financieros para las compañías, y los inversionistas necesitan información confiable acerca de los riesgos climáticos para tomar decisiones de inversión informadas…”


Los reguladores canadienses de valores el año pasado también propusieron cambios en las reglas en ese sentido, de manera que las cosas están avanzando en casi todos los frentes disponibles. Quizás inevitablemente dada la complejidad de los problemas, no están avanzando en completo paralelo – por ejemplo, la propuesta canadiense no se extendería a requerir cualesquiera de tales métricas dentro de los estados financieros, tal y como la propuesta de la SEC actualmente lo hace. Y luego está la pregunta generalizada e incomprensible: incluso si todas esas iniciativas proceden tan plena y eficientemente como sea posible, ¿qué resultados producirán? En una disensión extensa y sincera a las propuestas de la SEC, el comisionado republicano Hester Peirce comentó tal y como sigue:


  • A los ejecutivos… puede que no les importe el nuevo régimen que eleva las métricas climáticas blandas. Después de todo, qué maravilloso será para un ejecutivo que ha fallado en producir sólidos retornos financieros ser capaz de contrarrestar a los críticos con un reporte entusiasta sobre la transición climática – “Estimados accionistas, este año no alcanzamos nuestro objetivo de ganancias, pero les complacerá saber que, en general, fue un año fantástico dado que tuvimos enormes progresos en nuestro plan de transición climática”. Si la compensación del CEO está vinculada a reducir las emisiones de gas con efecto invernadero, puede olvidar el centro de atención puesto en el valor financiero de la compañía - ¡tan del siglo 20! – y dedicar su tiempo a seguir la propuesta de convencer a los proveedores de cambiar a flotas de transporte eléctrico y a que los clientes congelen sus jeans, en lugar de lavarlos.

  • ¿A quién entonces le importaría? A los inversionistas. Y por inversionistas, entiendo las personas reales que están ahorrando para la jubilación y necesitan ganar sus verdaderos retornos financieros – no síquicos – sobre su dinero…


Pierce considera que “los mercados, si dejamos que funcionen, son notablemente hábiles para resolver problemas de todos los tipos, aun grandes problemas como el cambio climático, pero lo hacen de manera incremental y de maneras sorprendentes que están orientadas por una combinación de azar, oportunidad, necesidad, e ingenuidad humana”. Desafortunadamente, extraer cualquier pasaje individual del disenso de Pierce es algo así como una injusticia para el conjunto. Pero uno puede mejor argumentar que para cada problema que los mercados han resuelto hábilmente, han creado otro, o quizás dos (es rara la compañía que en últimas no contribuye ya sea al saqueo ambiental o a incrementar la desigualdad y la acompañante tensión social. Y ciertamente, no hay manera de avanzar que no cause verdadero dolor financiero para las personas verdaderas. Sin embargo, si tienen alguna empatía por las generaciones futuras, al menos pueden sentir algún beneficio síquico compensatorio…


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Por John Hughes – Contabilidad del patrimonio - ¡Un dolor tan grande como siempre!

Por John Hughes – Más aventuras IFRS en Twitter, o: Los arrendamientos me dan ganas de arrancarme la piel