Desarrollos recientes


Por John Hughes – Desarrollos recientes en la presentación de reportes de sostenibilidad, o: ¡Qué alto está el estado de ánimo!


Documento original: Recent developments in sustainability reporting, or: how high the moon!


Estoy seguro de que no soy el único que difícilmente puede mantenerse al día con todos los desarrollos en el frente de la presentación de reportes de sostenibilidad…


Por ejemplo, IASB recientemente anunció una “Partnership Framework for capacity building in developing and emerging economies” [Estructura de asociación para la construcción de capacidad en las economías en desarrollo y emergentes” para “(buscar) alineación sobre una visión compartida de que la disponibilidad amplia de información de alta calidad, comparable y oportuna, es fundamental para el entendimiento de los riesgos, oportunidades, e impactos asociados con los temas del clima y más amplios de la sostenibilidad, así como para lograr la Agenda 2030 (siendo esta una resolución que adoptó las Metas del Desarrollo Sostenible, de Naciones Unidas)”.


Por el mismo tiempo también anunció que “CDP, la entidad sin ánimo de lucro que opera las plataformas globales de la revelación ambiental para las corporaciones,… incorporará el IFRS S2 Climate-related Disclosures Standard [IFRS S2] [Estándar de revelaciones relacionadas-con-el-clima NIIF S2)], de la International Sustainability Standard Board, en su plataforma global de la revelación ambiental, en un paso importante hacia la entrega de una base global comprensiva para los mercados de capital mediante la adopción de los estándares de la ISSB. El estándar, que actualmente está siendo finalizado, será incorporado en los cuestionarios existentes de la CDP, que son emitidos anualmente para las compañías a nombre de 680 instituciones financieras con cerca de $130 trillones en activos”.


Ello ocurrió pocos días después de anunciar la membrecía de “un nuevo grupo asesor, el Integrated Reporting and Connectivity Council, un cuerpo asesor de los Fideicomisarios de la Fundación IFRS, que proporcionará orientación a IASB y a ISSB sobre cómo la presentación de reportes requerida por IASB e ISSB podría ser integrada, y cómo IASB e ISSB podrían considerar en sus proyectos la aplicación de los principios y conceptos de la Integrated Reporting Framework [Estructura para la presentación integrada de reportes”. La membrecía de ese “grupo asesor” incluye más de cien nombres, tal vez en un intento por no dejar un solo adversario potencial completamente fuera de la tienda.


Pero entonces, el mismo día, usted podría leer esta historia:


  • Las promesas de compañías, bancos y ciudades para lograr emisiones cero-neto a menudo equivalen a poco más que lavado verde, dijeron expertos de Naciones Unidas en un reporte el martes, cuando propusieron nuevos estándares para fortalecer las afirmaciones de cero-neto.

  • El reporte, publicado en la conferencia climática COP27 realizada en Egipto, tiene la intención de trazar una “línea roja” alrededor de los falsos reclamos de progreso en la lucha contra el calentamiento global que pueden confundir a consumidores, inversionistas y formuladores de políticas.

  • En las negociaciones climáticas del año pasado realizadas en Glasgow, el Secretario General de Naciones Unidas Antonio Guterres designó 17 expertos para revisar la integridad de los compromisos cero neto no-estatales en medio de preocupaciones acerca de “un exceso de confusión y un déficit de credibilidad” acerca de las afirmaciones climáticas corporativas.

  • “Demasiadas de esas promesas de cero-neto son poco más que eslóganes vacíos y exagerados”, dijo Catherine McKenna, presidente del grupo y anterior ministro ambiental de Canadá, durante una conferencia de prensa lanzando el reporte.

  • “Las afirmaciones de cero-neto falsas en últimas aumentan el costo que todos tendremos que pagar”, dijo ella.


Y también el mismo día, las elecciones en Estados Unidos, si bien quizás no entreguen el país en las manos irracionales y regresivas de los republicanos con tanta fuerza como se esperaba, les dieron la Cámara de Representantes, básicamente terminando cualquier oportunidad de regulación progresista importante en los próximos dos años, e incrementó la posición personal del aterrador Rob De Santis, hoya hostilidad hacia el activismo ambiental va solo uno o dos pasos, en el mejor de los casos, en su odio por todo lo que sea “despertar”. La ISSB, por supuesto, no hizo mención alguna de ello. Pero dos días después, anunció esto:


  • El Financial Reporting Council de Nigeria ha anunciado en COP27 que se moverá hacia adoptar los IFRS Sustainability Disclosure Standards, de la International Sustainability Standards Board (ISSB), en Nigeria cuando sean emitidos en el año 2023.

  • Comentando, Emmanuel Faber, Chair of the ISSB, dijo:

  • A comienzos de este año, los ministros de finanzas africanos anunciaron su apoyo al trabajo de ISSB, citando que la adopción temprana por las jurisdicciones y compañías africanas tiene el potencial para atraer más inversión e impulsar el desarrollo del sector privado en África. Estoy encantado de que el Financial Reporting Council de Nigeria haya formalizado este apoyo mediante su decisión de adoptar los IFRS Sustainability Disclosure Standards, lo cual será facilitado vía IOSCO antes de su revisión de los estándares finalizados de ISSB para el potencial endoso por IOSCO. El anuncio de Nigeria es una señal adicional del impulso detrás del objetivo de ISSB de entre entregar un lenguaje común para las revelaciones relacionadas-con-la-sostenibilidad en todo el mundo.


Buenas noticias, por supuesto, y sin faltar al respeto, pero ¿algo que ocurre en Niagara es una señal importante de algo que probablemente ocurra en todo el mundo (especialmente, tal y como he dicho, comparadas con las señales mucho más grandes y deprimentes que provienen de otros lugares)? Bien, por supuesto hay alguna subjetividad involucrada en asignar valor relativo a eventos noticiosos que compiten. Por ahora ISSB genera muchos de ellos que uno podría valorar que la batalla de noticias positivas y negativas sea básicamente un empate, en línea con un comentario reciente en un artículo de opinión del New York Times de que “usted puede contar historias diferentes acerca del estado actual de la acción climática dependiendo de su perspectiva, inclinación, punto de énfasis ideológico o incluso estado de ánimo”. Yo no estoy seguro de cuál es mi actual estado de ánimo en este sentido, pero probablemente es algo menos que encantado…


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Por John Hughes – Confirmación unánime de las revelaciones de alcance 3, o: algo, en algún momento…