Desagregación de ingresos ordinarios

Por John Hughes – Desagregación de ingresos ordinarios - ¡No nos conformaremos con menos!


Documento original: Disaggregating revenue – we won’t settle for less!


Un ejemplo europeo de los problemas que surgen en la desagregación de los ingresos ordinarios para propósitos de revelación.


Aquí hay otro de los problemas que surgen, tomados de extractos de decisiones que hacen forzoso el cumplimiento emitidas en el pasado por la European Securities and Markets Authority (ESMA); este es de su edición 24th:


  • El emisor es un productor de minerales primarios y de productos secundarios de arena mineral (‘productos minerales secundarios’). En los últimos años el emisor finalizó dos proyectos principales, en un esfuerzo para mejorar sus ingresos ordinarios. Esos proyectos llevaron a la recuperación de productos minerales secundarios a partir de los desechos y de productos concentrados de arenas minerales. En sus estados financieros el emisor reveló en la nota de presentación de reporte del segmento que desagregó sus ingresos ordinarios en sus tres líneas principales de producto (Línea de producto A, Línea de producto B y Línea de Producto C). Las líneas de producto A y C se relacionan con productos minerales primarios.

  • En una presentación en su sitio web, que coincide con la publicación de su anuncio de ganancias de 2018, los ingresos ordinarios de una de sus tres líneas de producto (Línea de producto B) fueron desagregados por línea mineral primaria (Línea de producto B1) y línea de productos minerales secundarios (Línea de producto B), resultando en la presentación de cuatro líneas de producto.

  • Al determinar la desagregación de los ingresos ordinarios, el emisor determinó que la separación en las tres categorías principales de producto era apropiada, a pesar de las diferencias en las características económicas subyacentes. En consecuencia, los ingresos ordinarios para los productos tanto primarios como secundarios de una línea de producto principal fueron agregados para propósitos de revelación en la nota de presentación de reporte del segmento.


Quien hace forzoso el cumplimiento (tal y como a ESMA le gusta que le denominen) estuvo en desacuerdo con esto, tomando el punto de vista de que el emisor debería haber proporcionado más desagregación de los ingresos ordinarios de acuerdo con el IFRS 15.114. Esto es lo que tenía que decir al respecto:


  • Quien hace forzoso el cumplimiento observó que si bien la información de los ingresos ordinarios para una línea de producto (Línea de producto B) revelada en las notas a los estados financieros fue agregada para los minerales primarios y secundarios, información desagregada fue proporcionada en la presentación de las ganancias del emisor y en las revelaciones narrativas en otras secciones del reporte anual. Además, el emisor había revelado que tenía una estrategia definida para incrementar las recuperaciones de los minerales con la intención de incrementar la ratio de los minerales primarios de grado más alto con los productos minerales secundarios de grado más bajo. Quien hace forzoso el cumplimiento observó que los productos minerales primarios y secundarios están sujetos a diferentes volatilidades en los precios.

  • Quien hace forzoso el cumplimiento recordó que el parágrafo 114 del IFRS 15 requiere que los emisores desagreguen los ingresos ordinarios reconocidos de contratos con clientes en categorías que describan cómo la naturaleza, cantidad, oportunidad e incertidumbre de los ingresos ordinarios y de los flujos de efectivo son afectadas por factores económicos.

  • Quien hace forzoso el cumplimiento consideró que los factores económicos externos tienen un impacto diferente en el precio por tonelada para los productos minerales tanto primarios como secundarios, dado que los minerales primarios son de un grado de calidad más alta comparado con los productos minerales secundarios. Por otra parte, quien hace forzoso el cumplimiento estableció que el emisor usó otra información (más allá de las revelaciones del segmento contenidas en los estados financieros) para evaluar su desempeño financiero. Dado que los productos minerales secundarios tienen una diferente base de clientes y que su precio es más volátil comparado con el de los productos primarios, de acuerdo con el IFRS 15 se ha debido proporcionar desagregación adicional de los ingresos ordinarios para la Línea de producto B.


El punto más amplio es claro: si una entidad ha mostrado por sus propias decisiones y prácticas de presentación de reportes internos y externos en otros lugares que considera que para los usuarios es útil y significativo un cierto nivel de desagregación de los ingresos ordinarios, no es probable que las abandone si luego afirma que algo menos que ello es suficiente para los estados financieros. Ciertamente sería interesante saber más acerca de la base a partir de la cual “el emisor determinó que la separación en las tres categorías principales de producto era apropiada, a pesar de las diferencias en las características económicas subyacentes”, y más acerca del motivo subyacente del emisor. Después de todo, la orientación para la aplicación del IFRS 15 hace todo lo posible para enfatizar que debe ser una valoración de ángulo amplio, con la determinación de las categorías a ser reveladas yendo más allá de las principales distinciones por mercado y línea de producto para potencialmente incluir, entre otras cosas, el mercado o tipo de cliente (por ejemplo, clientes del gobierno y clientes que no son del gobierno), duración del contrato (por ejemplo, contratos de corto y de largo plazo) y canales de venta (por ejemplo, bienes vendidos directamente a clientes y bienes vendidos a través de intermediarios): además, enfatizó que, para lograr el objetivo, una entidad puede necesitar desagregar por más de una categoría.


Es un poco desalentador, luego de todo este tiempo, que todavía haya emisores que aparentemente ven su comunicaciones financieras “verdaderas” como sus presentaciones para sus inversionistas y otros materiales menos formalizados, al tiempo que consideran a los estados financieros como un ejercicio de cumplimiento – presumiblemente de interés solo para los reguladores y para quienes hacen forzoso el cumplimiento (quienes a su vez se asumen no miran todos esos otros materiales) – donde la meta es dar tan poco como sea posible. Descorazonador, pero, por supuesto, no sorprendente…


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentario de la administración

Por John Hughes – Propuestas de IASB sobre el comentario de la administración - ¡Gracias, pero no gracias!

Contador de interés público

Por John Hughes - ¿De dónde viene esa luz cegadora, pregunta usted? ¡Es el contador del interés público!