Cumplimiento forzoso

Por John Hughes – Reporte de ESMA sobre las acciones que hacen forzoso el cumplimiento - ¡Inclínese ante los números!


Documento original: ESMA’s report on enforcement actions – bow to the numbers!


La European Securities and Markets Authority (ESMA) [Autoridad europea de valores y mercados] ha emitido su reporte sobre Enforcement and regulatory activities of European enforcers in 2020. [Actividades que hacen forzoso el cumplimiento y regulatorias de quienes hacen forzoso el cumplimiento en Europa, en 2020].


El reporte proporciona “una vista de conjunto de las actividades de ESMA y de quienes hacen forzoso el cumplimiento de la contabilidad en el Área Económica Europea… al examinar el cumplimiento de la información financiera y no-financiera proporcionada por los emisores en el año 2020 (y) presenta las principales actividades que contribuyen a la convergencia realizada a nivel europeo, información cuantitativa sobre las actividades que hacen forzoso el cumplimiento en Europa, así como también la contribución de ESMA al desarrollo de un solo libro de reglas en el área de la presentación de reportes corporativos”. Se nos dice que quienes hacen forzoso el cumplimiento realizaron 729 exámenes (810 en 2019) de estados financieros elaborados de acuerdo con los IFRS, que constituye una tasa de examen del 17% de los emisores listados en mercados europeos regulados que preparan estados financieros de acuerdo con los IFRS (la tasa de examen del 2019 fue del 19%) y que quienes hacen forzoso el cumplimiento realizaron actividades que hacen forzoso el cumplimiento contra 265 emisores (253 en 2019) en orden a abordar desviaciones importantes de los IFRS.


La aplicación del IFRS 16 fue un área de atención, y el reporte tiene algún detalle sobre los porcentajes de emisores que proporcionaron revelación en varias áreas. Desde la perspectiva de quien hace forzoso el cumplimento, las resume así:


  • Quienes hacen forzoso el cumplimiento en Europa realizaron 18 acciones que hacen forzoso el cumplimiento contra los emisores contenidos en la muestra, compuestas de 15 correcciones en los estados financieros futuros con reemisión de comparativos y tres notas de corrección. Las acciones que hacen forzoso el cumplimiento en relación con problemas de medición principalmente están relacionadas con el cálculo del término del arrendamiento. Por ejemplo, en un caso, fue observada una carencia de consistencia entre el término del arrendamiento y el período retenido para determinar los pasivos relacionados con desmantelamiento. Las actividades que hacen forzoso el cumplimiento relacionadas con revelaciones incluyen la presentación de los pagos de efectivo por la porción principal del arrendamiento en el estado de flujos de efectivo, explicación insuficiente de los acuerdos de los emisores que están dentro del alcance del IFRS 16, la madurez de los pasivos de arrendamiento e información específica-de-la-entidad sobre la determinación del término de arrendamiento y de la tasa de interés.


Tal y como usted puede adivinar a partir de lo anterior, el reporte proporciona un aluvión de observaciones cuantificadas (“ESMA observa que el 51% de los emisores proporcionó revelaciones insuficientes en relación con la determinación del término de arrendamiento como el período no-cancelable de un arrendamiento, mientras que las revelaciones del 26% no fueron suficientes o no eran específicas-de-la-entidad…”). Si bien el reporte especifica que “los emisores para quienes un tema no era aplicable fueron eliminados de la muestra para el propósito de calcular los porcentajes presentados”, todavía se presenta – de una manera justa o no – como un enfoque bastante mecánico para valorar el cumplimiento. Será interesante ver en años futuros, si las propuestas que aquí abordamos son adoptadas en su forma actual, cómo el tono de este tipo de comunicaciones, y (más importante aún) la naturaleza de la práctica subyacente desarrollada.


De todos modos, en este blog no hemos mencionado el covid-19 durante algún tiempo. ESMA incluye algunas observaciones sobre el impacto:


  • ESMA observó que el 78% de los emisores contenidos en la muestra presentó una disminución en el total de los ingresos ordinarios en la primera mitad del 2020 comparado con el total de ingresos ordinarios reconocidos en la primera mitad del 2019. El 22% de los emisores contenidos en la muestra (la mitad de ellos compañías financieras) pudieron mantener o incrementar sus ingresos ordinarios. Si bien algunos de esos desarrollos se pueden relacionar con otros factores tales como cambios en el perímetro de la consolidación contable, el 40% de los emisores contenidos en la muestra señaló que la variación de sus ingresos ordinarios de mitad de año principalmente fue atribuida a la pandemia del COVID-19. En relación con la cuenta de utilidad o pérdida, ESMA también observó que no solo el 84% de los emisores contenidos en la muestra reporta una disminución en las ganancias de mitad de año cuando se compara con el primer semestre de 2019, sino que el 59% de esos emisores reportó un desempeño negativo de más del 70%. Si bien parece obvio que las aerolíneas y compañías de viajes fueron golpeadas fuertemente por la pandemia, el sector de petróleo & gas (debido a la caída en los precios del petróleo y gas como resultado de la desaceleración económica global y el desequilibro entre oferta y demanda) la industria automotriz y varias industrias también fueron fuertemente afectadas de manera negativa. Si bien los sectores financieros y de atención en salud estuvieron entre los principales sectores con crecimiento, en algunos casos, sectores financieros también reconocieron pérdidas.


Y también, de cualquier manera, a pesar de la preocupación acerca de una posible plétora de subtotales del estado de ingresos diseñada para segregar u oscurecer el impacto de la pandemia, “ESMA da la bienvenida al hecho de que, tal y como se recomendó en la declaración de ESMA, ninguno de los emisores contenidos en la muestra modificó subtotales incluidos en los estados financieros para describir el efecto del COVID-19”.


Para los aficionados a trivias extrañas, el reporte incluye tales delicias en una tabla que muestra el número de emisores IFRS por país de la EEA, de la cual aprendemos, por ejemplo, que Bulgaria tiene algo así como siete veces más emisores IFRS que Portugal. Tal vez sea solo yo, pero nunca habría adivinado ello. A pesar de esta disparidad, quienes hacen forzoso el cumplimiento en Portugal realizaron siete acciones correctivas durante el 2020, mientras quienes hacen forzoso el cumplimiento en Bulgaria solo realizaron tres. ¡Explíquelo usted como quiera…!


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentario de la administración

Por John Hughes – Propuestas de IASB sobre el comentario de la administración - ¡Gracias, pero no gracias!

Contador de interés público

Por John Hughes - ¿De dónde viene esa luz cegadora, pregunta usted? ¡Es el contador del interés público!