Creación de valor

Por Samuel Mantilla - El valor de la creación de valor. Consecuencia para la contabilidad, la auditoría y la revisoría fiscal

Este blog está orientado al análisis y la opinión. No olvida el pasado, pero insiste más en el presente (Hughes), tiene aportes muy importantes en relación con el valor (The Footnotes Analyst), y mi perspectiva que es no-ortodoxa. Por eso nuestros lectores no ven con extrañeza lo relacionado con el valor.

¿Cuál es la principal diferencia entre costo/gasto y valor? El costo/gasto expresa una realidad pasada, mientras que el valor tiene una perspectiva de futuro, razón por la cual se utiliza la expresión ‘creación de valor.’ El valor hay que crearlo, forjarlo. Muy similar a la relación con el destino: se le construye y se le enfrenta. En todo caso, ‘no es una varita mágica’.

La clave, entonces, está en la perspectiva. En otras palabras: si la mirada está puesta en el retrovisor o en el futuro que llega.

Generalmente los contadores, auditores y revisores fiscales han tenido su perspectiva centrada en el pasado. Otro de sus desafíos ahora es cambiar hacia una perspectiva centrada en el futuro, esto es, volverse proactivos.

En el mundo de la contabilidad y la presentación de reportes financieros se han dado avances importantes:

  • Tradicionalmente el balance y el estado de utilidades y pérdidas mostraba únicamente lo que sucedió (‘los resultados’).

  • Con los IFRS y US GAAP actuales, si bien todavía utilizan un modelo mixto (costo y valor razonable), el énfasis está puesto en medidas ‘actuales’, lo cual implica analizar los flujos de efectivo ‘a futuro’ y traerlos a valor presente utilizando una tasa de descuento adecuada. El punto ‘difícil’ ciertamente es encontrar esa tasa de descuento.

  • En este nuevo contexto se utiliza la expresión ‘estimaciones’ (que incluyen las realizadas a valor razonable, pero que no son únicamente las que corresponden al valor razonable), algo que los contadores tradicionales rechazan porque no les refleja la matemática exacta de las sumas iguales. Ciertamente, un error de estos contadores porque las únicas matemáticas no son las sumas iguales: los cálculos estadísticos y de la administración del riesgo también son matemáticos, dentro del rango determinado (lo cual conlleva reconocer que puede haber un error si se sale de ese rango).

Así las cosas, vale la pena reseñar y destacar una reciente publicación que McKinsey Quarterly hizo el pasado 16 de junio. Sus autores son Marc Goedhart y Tim Koller, tiene por título The value of value creation [El valor de la creación de valor].

La insistencia central del artículo está en que la creación de valor de largo plazo debe – y tiene – en cuenta los intereses de todos los stakeholders.

De salida marca una diferencia importante en relación con los enfoques contables y financieros tradicionales centrados en el corto plazo y en solo los intereses de los accionistas (propietarios), una corriente que actualmente se identifica como ‘neopatrimonialista.’

El enfoque puesto en el largo plazo y en todos los stakeholders está presionando que las cosas necesariamente tengan que cambiar: la incorporación, en la contabilidad y las finanzas, no solo de mediciones económicas, sino también de carácter social y ambiental. Ello está avanzando por la vía de la ‘triple línea de resultados’, la información ESG (Environmental, Social and Governance) y la presentación de reportes integrados.

Se esperan nuevos desarrollos como consecuencia de la incorporación de las tecnologías digitales y por efecto de la ‘nueva normalidad’ que surja después de la pandemia del COVID-19. En palabras del artículo que se comenta:

“Desafíos tales como globalización, cambio climático, desigualdad en los ingresos, y el creciente poder de los titanes de la tecnología han agitado la confianza del público en las grandes corporaciones.”

Esa ‘pérdida de confianza’ en las corporaciones (en lenguaje latino: sociedades comerciales) está presionando más regulación y cambios fundamentales en el gobierno corporativo e incluso en el capitalismo mismo (que algunos están promocionando activamente ‘destruye la tierra’).

Así las cosas, los autores añaden:

"Particularmente en este tiempo de reflexión sobre las virtudes y vicios del capitalismo, consideramos que es crítico que los administradores y la junta de directores tengan un entendimiento claro de qué significa creación de valor. Para los ejecutivos que su mentalidad se expresa en términos de valor, crear valor no puede estar limitado a simplemente maximizar el precio de la acción hoy. Más aún, la evidencia señala un mejor objetivo; maximizar el valor de la compañía para sus accionistas, ahora y en el futuro.”

El análisis que realiza el artículo que se está comentando consta de tres secciones:

· Respuesta al llamado de la sociedad (Centro de atención puesto en el futuro. La creación de valor es incluyente)

· Accionistas y stakeholders: un enfoque balanceado (Stakeholders para el largo plazo. Consecuencias sociales)

· La creación de valor no es una varita mágica

Se trata de un artículo cargado de conceptos que desarrollan más extensamente en su libro Valuation: Measuring and Managing the Value of Companies.

Con estos conceptos y prácticas algunos sectores no están familiarizados y fácilmente pueden intentar capitalizarlos ya sea para sus intereses en-contra-de-la-empresa, o para aferrarse a las prácticas tradicionales:

  • A mí me gusta el enfoque que proponen de balance: no como la igualdad entre el debe y el haber (activos = pasivos + patrimonio) sino como intereses de accionistas (en el debe) = intereses de los stakeholders (en el haber).

  • Los estimados de contabilidad según los IFRS y los US GAA ‘de verdad’ muestran un avance importante en relación con la contabilidad y la auditoría centradas en ‘resultados’ pasados. Presentan las mediciones en valores presentes. Y muy seguramente, en la medida en que se integren con los nuevos reportes ESG, se centrarán más en el valor.

  • Ojo con la revisoría fiscal actualmente percibida como inefectiva en un contexto de gobierno corporativo. Su reforma (o mejor, ‘transformación’) debe hacerse ‘en la cresta de la ola’ del gobierno corporativo, para que sea efectiva en las nuevas condiciones.

  • Crear valor no es destruir lo que hay. Todo lo contrario, conlleva apoyar el desarrollo de iniciativas de empresa y generación de puestos de trabajo. No se trata de acabar con el pasado sino de permitir que las cosas evolucionen para enfrentar las nuevas condiciones y circunstancias del futuro que se avecina.

  • Crear valor no es gratis. Tiene un precio y ahí está su valor.

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos