Créditos negativos para vehículos de bajas emisiones (2)


Por John Hughes – Créditos negativos para vehículos de bajas emisiones (2); o, ¡Un poco de desacuerdo!


Documento original: Negative low emission vehicle credits; or, a tad of disagreement!


Tal y como abordamos aquí, IFRIC recientemente consideró un patrón de hechos que involucra medidas del gobierno que aplican a entidades que producen o importan vehículos de pasajeros para la venta en un mercado específico.


Según las medidas, las entidades reciben créditos positivos si en un año calendario han producido o importado vehículos cuyas emisiones promedio de combustible son más bajas que el objetivo del gobierno, y créditos negativos si en ese año han producido o importado vehículos cuyas emisiones promedio de combustible son más altas que el objetivo. Las medidas requieren que la entidad que recibe créditos negativos por un año elimine esos créditos negativos, ya sea mediante comprar créditos positivos de otra entidad o mediante generar ella misma créditos positivos en el siguiente año (mediante producir o importar más vehículos de emisiones bajas) y usar esos esos créditos positivos para eliminar el saldo negativo. Si la entidad falla en eliminar sus créditos negativos de una u otra de esas dos maneras, el gobierno puede imponer sanciones a la entidad, por ejemplo, restringir el acceso de la entidad al mercado.


En su decisión tentativa de agenda (“TAD” [tentative agenda decisión] como es su acrónimo) IFRIC tentativamente concluyó que la entidad que ha producido o importado vehículos con emisiones promedio de combustible más altas que el objetivo del gobierno tiene una obligación presente que satisface la definición de un pasivo contenida en el IAS 37, a menos que aceptar las sanciones que el gobierno pueda imponer sea una alternativa realista para eliminar los créditos negativos de esa entidad. El análisis en parte fue que en la extensión en que la entidad haya producido o importado vehículos con emisiones promedio de combustible más altas que el objetivo del gobierno para el final del período de presentación de reporte, esa obligación ha surgido de eventos pasados. La obligación es una obligación legal y las sanciones que el gobierno pueda imponer son los medios por los cuales la liquidación puede ser forzada por ley; por consiguiente, el requerimiento de que la ‘liquidación de la obligación puede ser forzada por ley’ se satisface, a menos que aplique esa excepción.


Unos pocos comentaristas, si bien no necesariamente estuvieron en desacuerdo con la conclusión general, discreparon de aspectos del análisis técnico, identificando áreas de posible inconsistencia con la práctica actual. PricewaterhouseCoopers, entre otros, se centraron en un ejemplo ilustrativo actual del IAS 37, que aborda una entidad que según nueva legislación está requerida a instalar en sus cocinas filtros de humo para (dígase) enero 1, 2023; el IAS 37 actualmente señala que antes de esa fecha no hay evento que obligue. Sin embargo, PWC señaló que el patrón de hechos fácilmente podría ser modificado de manera que la obligación presente parezca que surja en 2021 más que en 2023 (incluso si las acciones correctivas no pueden ser realizadas sino hasta más tarde). Por esta y otras razones, concluyeron: “estamos preocupados porque el análisis técnico contenido en esta TAD puede ser interpretado como poner énfasis en la forma de la legislación, más que en la sustancia de la legislación… lo cual podría resultar en escenarios que siendo económicamente equivalentes sean contabilizados de manera diferente…”


Consideraciones relacionadas llevaron a que EYno apoye la conclusión del IFRIC:


  • Nosotros consideramos que la TAD debe concluir que la entidad que ha producido o importado vehículos con emisiones promedio de combustible más altas que el objetivo del gobierno inmediatamente no tiene una obligación legal que satisface la definición de un pasivo contenida en el IAS 37… En el patrón de hechos presentado al Comité, la entidad puede salir del mercado sin que el gobierno pueda perseguirla por el déficit creado por sus ventas e importaciones pasadas, i.e., a la fecha de presentación de reporte el gobierno no tiene derecho de forzoso cumplimiento por la ley.


Entre otros problemas que surgen, Deloitte comentó que “el término ‘sanción’ [sanction] puede tener significado diferente en diferentes jurisdicciones y, dependiendo de los hechos y circunstancias, las sanciones pueden representar un medio alternativo de imponer una sanción [penalty] a la entidad como parte del cumplimiento forzoso de la ley. De acuerdo con ello, consideramos que la TAD debe evitar implicar que una obligación no puede ser forzada por ley siempre que aceptar sanciones sea una alternativa realista para una entidad. En lugar de ello, sugerimos que la TAD debe resaltar que si aceptar sanciones representa una alternativa realista, la entidad consideraría si esta alternativa realista señala que la obligación no puede ser forzada por ley, de manera que la entidad no tiene una obligación legal (caso en el cual, tal y como se señala en la TAD, la entidad valoraría si tiene una obligación constructiva)…” Y numerosos de quienes respondieron señalaron problemas que están más allá de la actual decisión de agenda. Por ejemplo, la

External Reporting Board, de Nueva Zelanda, reconoció que la decisión “se centra solo en satisfacer la decisión de un pasivo – más que en la medición de tales pasivos o en los activos que surgen de los esquemas de reducción de emisiones. Sin embargo… la medición de pasivos relacionados con programas de reducción de emisiones puede ser desafiante, y… hay la necesidad de un proyecto más amplio de emisión-de-estándar de contabilidad para materias relacionadas con esquemas de negociación de emisiones, dado que sobre tales materias actualmente hay orientación limitada en los estándares IFRS”.


Parece probable, con base en todo ello, que el IFRIC se apegará a su conclusión básica, pero con algunos ajustes del análisis subyacente. ¡Oiga, por eso es que esas TAD son tentativas!


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo