COVID-19

COVID-19 – ¡Suficiente con los tiempos interesantes!

Por John Huges: Este artículo ofrece ejemplos de compañías que están abordando el COVID-19 en sus revelaciones.

Recordé un discurso de hace unos años del IASB Chair Hans Hoogervorst, que contiene el siguiente pasaje:

  • Usted probablemente escuchó la maldición familiar: ‘que viva en tiempos interesantes’. Si bien este proverbio usualmente es atribuido a la China antigua, actualmente no se encuentra en ninguna parte en la literatura de la China. El proverbio chino más cercano que he podido encontrar data del siglo 17. Dice: ‘Mejor ser un perro en un tiempo de paz, que un humano en un período caótico.’

  • Cualquiera que sea el origen de esas palabras de sabiduría, es claro que ambos proverbios aplican a los tiempos actuales. El orden mundial tal y como lo conocemos evidentemente está bajo presión. Las relaciones trasatlánticas nunca han sido tan difíciles como actualmente es el caso. El Brexit fue un recordatorio de que incluso una Unión Europea más cercana no puede darse por otorgado. Si bien una de las principales motivaciones para el Brexit fue que Bretaña cerrara tratados libres con el resto del mundo, los prospectos de tales acuerdos se están empeorando día a día. Estamos viendo un fuerte resurgimiento del proteccionismo y el sistema comercial basado en reglas de la Organización Mundial del Comercio está en grave peligro.


Cuando los estándares globales están bajo tal presión, es justo preguntar cómo a los estándares IFRS les está yendo en esos tiempos difíciles. La pregunta a esta pregunta es: sorprendentemente bien, pero no podemos dar por otorgado el progreso.

En ese momento, dije “Podría haber aconsejado más reflexión sobre si el caos actual descrito – del cual ciertamente no soy un admirador – es suficiente, incluso para superar propósitos retóricos, para hacer una vida humana (eso, por ejemplo, la de Hoogervorst mismo) inferior a la de un perro pacífico.” Yo espero que esta sea una prueba que la mayoría de nosotros continúe aprobando hoy. Pero si los tiempos eran interesantes hace dos años, ahora son casi insoportables. Estoy seguro no soy el único que se pregunta con ansiedad si estamos comprometidos en alguna versión de destruir el mundo para salvarlo. De todos modos, apegándome al mandato de este blog (lo cual no es fácil hacer en el presente), y aplicando esa misma pregunta acerca de cómo le está yendo a los estándares IFRS, supongo que usted diría que les está yendo bien en el sentido de que el COVID-19 no está generando demasiada inquietud acerca de los estándares mismos (si bien aficionados al IFRS 9 pueden estar llegando a tiempos de prueba). Pero, tal y como observé previamente, el problema es mucho mayor que ello, en que toda la noción de racionalidad analizando los reportes financieros para el propósitos de obtener retornos apropiados para el riesgo de una inversión informada de largo plazo está teniendo un impacto del que puede ser difícil recuperarse.

De cualquier modo, veamos unos pocos ejemplos de compañías que están abordando el COVID-19 en sus revelaciones. Este es tomado de la sección panorama contenida en el MD&A de Intertape Polymer Group Inc.:

  • Los ingresos ordinarios en 2020 se espera que estén entre $1,135 y $1,200 millones. Este rango refleja las expectativas por lo restante del 2020, más que para el primer trimestre de 2020 dado que los efectos del virus COVID-19 no han impactado materialmente los resultados a la fecha. El rango del panorama refleja el mejor estimado de la administración a marzo 12, 2020, respecto de las potenciales incertidumbres sobre lo restante de 2020 dado el COVID-19. El rango excluye cualesquiera fluctuaciones importantes imprevistas en los precios de las materias primas que puedan tener un impacto directo en los precios de venta… La compañía está proporcionando rangos amplios de ingresos ordinarios y de EBITDA ajustado para reflejar la incertidumbre de los efectos actualmente desconocidos y potenciales de COVID-19, que representan el mejor estimado de la administración a marzo 12, 2020.

Por supuesto, para otras entidades la incertidumbre acerca de los efectos probablemente será mayor que incluso al rango expandido de orientación pueda quedar sin sentido.

Medical Facilities Corporation no aborda el problema en absoluto en su sección “panorama” (si bien esa sección no proporciona orientación cuantitativa), pero lo menciona entre sus “factores de riesgo”:

  • Las operaciones y los resultados financieros de la Corporación y de las instalaciones potencialmente podrían ser impactados por la pandemia, epidemia o brote de una enfermedad contagiosa en los mercados en que operan… Si bien el actual brote de coronavirus (COVID-19) actualmente no está afectando las operaciones de la Corporación y de las instalaciones, el brote en una de las comunidades en las cuales las instalaciones operan potencialmente podría necesitar el cierre temporal de una o más instalaciones. Además, el tratamiento de alguien que presente síntomas de COVID-19 en una instalación puede resultar en un cierre temporal, el desvío de pacientes o escasez de personal.

  • La administración actualmente no puede estimar el impacto general operacional y financiero que tal brote y el(os) cierre(s) de instalaciones tengan en las operaciones de negocio, el desempeño financiero y del precio de la acción, la estrategia, la asignación de capital y la mitigación del riesgo están por verse.

Para todos es un acto difícil de equilibrio, pero para los negocios de la industria médica donde el potencial impacto pueda ser sucintamente imaginado y descrito, unas pocas menciones en la página 40 de un documento de 44 páginas, en lo profundo de la sección de “factores de riesgo” que comienza en la página 36, puede que no parezca mucho…

Una vez más, tengan cuidado y manténganse seguros.

Las opiniones expresadas son únicamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

31 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos