Coronavirus - ¿Qué tan seguro se siente usted?

Por John Huges – Coronavirus - ¿Qué tan seguro se siente usted?


Mi artículo de hace unas pocas semanas acerca del coronavirus parece que ha sido superado por los eventos…


Por ejemplo, observé una declinación importante en el precio de las acciones de varias entidades, y dije:


  • Mi intención aquí no es descartar los casos de pérdida y ansiedad causados por el virus, sino en primer lugar preguntarme qué dice esto acerca de la supuesta racionalidad que todo lo ve del mercado de valores. Al menos cuando escribo, hay poco o ningún indicador en el presente de que la base de clientes de cualquier compañía importante sea probable que permanentemente sea reducida en un 5% o 15% o lo que sea como resultado de esto. El principal desafío, parece, es de certeza y confianza.


Si bien la última frase es aún más cierta que no, la agitación económica del virus es claramente mayor que la que yo asumí sería. Sea o no que la base de clientes de, dígase, las compañías aéreas, permanentemente se reducirá en esos porcentajes, parece que pueden hacerlo por un período suficientemente largo como para que los precios de las acciones no puedan evitar responder. Y cuando escribo, al menos una aerolínea (si bien no una “principal”) ha sido expulsada por completo del negocio. De manera que puedo haber sido culpable aquí de subestimar la amenaza que actualmente estamos viviendo, al malinterpretar la mayor amenaza del virus, su creciente incertidumbre existencialmente cargada. Tal y como Niall Ferguson lo dijo: “Una pandemia es muy diferente de una corrida bancaria, para estar seguros. Pero en casa caso somos testigos del mismo fenómeno, el cual es característica de un mundo en red: una cascada de consecuencias orientadas por el miedo a lo desconocido.”


Volviendo al mandato primario de este blog, este comentario vale la pena ser revisado:


  • … tales eventos pueden dificultar mantener la fe en el concepto de inversión informada de largo plazo basada en parte en el análisis cuidadoso de la presentación de reportes financieros. ¿Cuál es el punto de intentar, usted se puede preguntar, si la decisión cuidadosamente valorada de asignación del activo que usted toma hoy puede ser dramáticamente menoscabada por la colorida crisis de confianza de la próxima semana?


Cualquiera que sea su sentimiento instintivo acerca del impacto último de la crisis actual, ciertamente no es la peor cosa que ocurrirá en la mayoría del tiempo de nuestra vida. Probablemente habrá pandemias incluso más letales y (estén o no relacionadas con ellas) mayores recesiones económicas que las que actualmente estamos viviendo, y mayores olas de agitación tecnológica y, lo más inevitable, el impacto del cambio climático (que, con base en la evidencia hasta la fecha, será manejado con una resolución mucho menos coordinada que la que vemos aplicada en nuestro momento presente. Con todo ello, el grado de optimismo implícito involucrado en la realización de cualquier valoración que parezca racional acerca de las futuras previsibilidad y sostenibilidad de los retornos sobre la inversión de cualquier entidad particular probablemente será más de lo que la mayoría de nosotros probablemente podrá sostener. Estoy cada vez más convencido de que este es el principal problema que demanda la atención de la IFRS Foundation, empequeñeciendo cualesquiera beneficios previsibles de (dígase) los retoques alrededor de la definición de los subtotales del estado de ingresos…


De cualquier modo, tal y como dije antes, esos eventos llegan en un momento complicado para la presentación de reportes de final de año calendario, en que su impacto económico surge para la mayor parte en el 2020, constituyendo eventos que no son de ajuste. Esto puede parecer fortuito, pero constituye una espada de doble filo si ello significa que el reporte de final de año de una entidad impactada esté en peligro de volverse instantáneamente obsoleto. Me parece que, así como las personas todavía citan la crisis financiera del 2008 al criticar varios aspectos de los IFRS, ellos pueden recordar nuestro momento actual como un excelente ejemplo de por qué el viejo modelo de presentación de reportes periódicos retrasados está estancado.


Mientras tanto, organizaciones tales como el Financial Reporting Council, del Reino Unido, están fomentando que las compañías aborden el problema en sus revelaciones. Un artículo de Globe and Mail publicado el 4 de marzo (hace unos pocos días mientras escribo, y aun así una eternidad) observó:


  • Docenas de negocios canadienses han incluido en sus reportes financieros nuevas revelaciones que esbozan el impacto que el coronavirus podría tener en sus operaciones, ofreciendo perspectivas tempranas sobre los crecientes riesgos que podrían afectar las utilidades si el brote empeora…

  • La respuesta sobre qué, si hay algo, revelar es… cambiar rápidamente.

  • “La situación es tan dinámica y se está moviendo tan rápidamente, dijo John Valley, socio de Osler, Hoskin & Hartcourt LLP. “Si usted sacó su MD&A hace seis semanas, por ejemplo, usted pudo no haber mencionado esto porque legítimamente no estaba en su radar. De manera creciente, es difícil mirar el coronavirus y pensar, ‘Bien, ¿cómo no puedo decir nada?’” Sin embargo, observó que el impacto específico es difícil de predecir. “Las personas todavía no están poniendo números sobre este punto, es lo que yo estoy viendo.”


El artículo termina con una nota relativamente positiva, citando a un observador que dijo “La mayoría de las compañías con las cuales hemos hablado están bastante seguras de sus propias capacidades para tratar con ello.” Pero al menos en este punto, la confianza ha sido la víctima más fácil del virus.


Las opiniones expresadas son únicamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

0 vistas

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos