Contabilidad del grupo

Por John Hughes – Retroalimentación relevante sobre la contabilidad del grupo, o: si te preocupa mi felicidad te deshaces de él.


Documento original: Relevant feedback on group accounting, or: if you care about my happiness you’d get rid of it.


IASB está solicitando retroalimentación sobre los estándares IFRS para la contabilidad del grupo – IFRS 10 Estados financieros consolidados, IFRS 11 Acuerdos conjuntos e IFRS 12 Revelación de intereses en otras entidades.


Aquí está como el boletín de prensa resumió ello:


  • La solicitud de información ha sido publicada como parte de la Post-implementation Review (PIR) [Revisión posterior a la implementación] de esos estándares.

  • · Las PIR son realizadas para valorar los efectos de un nuevo estándar luego que las compañías hayan aplicado los requerimientos durante algún tiempo.

  • El IFRS 10 establece requerimientos para la preparación de estados financieros – consolidados – del grupo; el IFRS 11 aborda cómo contabilizar los intereses en acuerdos conjuntos; y el IFRS 12 establece la información a ser revelada en las notas a los estados financieros acerca de los intereses en otras compañías.

  • Estos estándares IFRS han sido efectivos para los períodos anuales de presentación de reportes que comiencen en o después de enero 1, 2013.

  • La solicitud de información, publicada hoy, busca retroalimentación sobre la aplicación de los estándares y sobre la información proporcionada a los usuarios de los estados financieros.

  • La Junta usará la retroalimentación sobre la solicitud de información para determinar si se requiere cualquier acción adicional.

  • Hans Hoogervorst, presidente de la International Accounting Standards Board, dijo: “Las revisiones posteriores a la implementación son una oportunidad para verificar que nuestros estándares hacen el trabajo que estaban destinados hacer. Yo fomento que todos los stakeholders nos ayuden en el proceso mediante proporcionar retroalimentación relevante”.


Los comentarios se reciben hasta mayo 10, 2021, y sin duda la mayoría de los comentaristas prepararán presentaciones bien pensadas. Sin embargo, cortesía de mi topo en IASB, recibí acceso a algunas de las primeras de ellas, que para la mayor parte parecen bofetadas rápidas, en gran parte irrelevantes, y por mucho que yo deteste decirlo, apenas merecen el respeto básico. Vea por usted mismo…


  • Soy el CEO de una compañía con nueve maravillosas subsidiarias rentables de propiedad absoluta y una con horribles pérdidas. Nosotros aplicamos el IFRS 10 y nuestros estados consolidados se ven horribles dado que arrastran a todas las demás. Esto obviamente no es aceptable para nosotros, pero según el estúpido IFRS 10, no podemos encontrar alguna salida. Esto algo que ustedes urgentemente tienen que cambiar.

  • El IFRS 10 es una herramienta total de patriarcado corrupto. Todo lo que hace es quejarse acerca del poder, y del control, y del uso del poder para generar retornos, y como tal más propaganda burguesa autocomplaciente. En la medida en que nuestra conversación está gobernada por este tipo de control mental complaciente, no tenemos esperanza de lograr la revolución virtuosa hacia la cual todos estamos trabajando. Necesitamos un nuevo modelo en el cual quienes busquen el control se ubiquen en el fondo, y sus retornos sean distribuidos por el bien de muchos.

  • Yo uso el IFRS 10, 11, y 12 y supongo que están bien tal y como están, pero me molesta que estén numeradas tan abajo. Algunos de los mejores números son asignados completamente de manera inapropiada – por ejemplo, el IFRS 1 se le da a la adopción por primera vez que básicamente podría desechar ahora dado que casi todo el mundo ha adoptado los IFRS excepto los perdedores totales que han perdido su oportunidad. El IFRS 2 le es dado a los pagos basados-en-acciones, en los cuales ni siquiera quiero entrar porque perderé mi calma. ¡Y el IFRS 4 quedará vacante! Ustedes necesitan dejar de jugar y fijar los números.

  • Probablemente no somos los primeros que les decimos esto, pero mis amigos y yo no podemos tomar el IFRS 11 en serio debido a ese asunto de los “acuerdos conjuntos”. Siempre que surge, todo lo que hacemos es hacer bromas sobre liar porros y luego arreglarlos, o “aventurarnos juntos” afuera para fumar y así sucesivamente. Ello dejó de ser divertido hace algunos años, pero no podemos dejar de ir allí, probablemente porque hemos fumado tanto que nuestros cerebros están fritos y es difícil pensar algo nuevo. La mejor manera para ayudarnos probablemente es abandonar todo ese estándar.

  • He estado con mi novio durante dos años. Compartimos una relación verdaderamente buena; pero hay momentos cuando mi novio no quiere hablar, especialmente cuando peleamos. Se queda en silencio y se retrae, y es extremadamente frustrante cuando lo hace. Quiero hablar con él y saber qué es lo que está pensando. Sin embargo, solo quiere que lo dejen solo y observar sus estándares IFRS, especialmente el IFRS 12 que dice es su favorito. No soy un fastidio y no grito y grito cuando peleo con él. Pero no tengo opción para expresar mi descontento cuando me da el trato silencioso. No estoy seguro de por qué se comporta de esta manera, pero pienso que considera que el IFRS 12 tiene más sentido y adiciona más a su vida que yo. Pienso que si el IFRS 12 no existiera ello verdaderamente ayudaría a nuestra relación, y si ustedes se preocuparan por eso como deberían, ustedes deberían deshacerse de él.


Bueno, pueda ser que al menos el último tenga un punto…


Una vez más, ¡felices fiestas!


Las opiniones expresadas son solamente las del autor, o quizás de varios otros descontentos.


Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Combinaciones & Participación

Por John Hughes – Combinaciones de negocios bajo control común – Aplicación del método de adquisición

La nación bitcoin

Por John Hughes: El estado (en su mayoría poco atractivo) de la nación bitcoin

Deterioro y activos de derecho-de-uso

Por John Hughes – Deterioro y activos de derecho-de-uso – Antes del covid 19, ¡Planeábamos quedarnos para siempre!

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2021 por Samuel Mantilla - Reservados todos los derechos