Contabilidad de activos intangibles

Actualizado: oct 18




Por John Hughes – Contabilidad de activos intangibles - ¿La revolución está cerca?


Documento original: Accounting for intangible assets – the revolution gets closer?


Recientemente miramos algunas razones por las cuales la contabilidad de los activos intangibles puede ser revisada en el futuro previsible.


Esas razones incluyeron una referencia a lo que el nuevo Chair Andreas Barckow dijo en una entrevista sobre el “auge de la propiedad intelectual autogenerada y su no-abordaje en las cuentas” como uno de los desafíos clave para permanecer relevantes en un entorno siempre cambiante”. Con base en mi muy incompleta inspección de las cartas comentario recibidas en respuesta a la reciente consulta de la agenda de IASB, respecto de ello muchos estarían de acuerdo con él. Esta es de Duff & Phelps, A Kroll Business (no se saltan exactamente la lengua, pero ese es su estilo):


  • Es crítico reconocer que valorar los méritos de un activo intangible solo a través de los lentes de si puede ser vendido o separado de un negocio, o transado fuera de una adquisición de negocios, se queda corto en transmitir la importancia del activo usado en una operación continua. Tal enfoque estrecho fallaría en capturar el valor económico asociado con muchos activos intangibles.

  • Un excelente ejemplo de un activo que cae en esta categoría son los activos intangibles de clientes, los cuales son activos clave en muchas industrias. Especialmente en el caso de contratistas de defensa, compañías de clave y tecnología, los contratos con clientes son un activo intangible crítico y el valor razonable de la acumulación de contratos en ejecución (y las recompensas que se esperan) proporcionan un indicador significativo de contratos en mano en oposición a los que todavía no han sido ganados. Los clientes existentes son menos riesgosos que los clientes futuros (nuevos) todavía no ganados. Las métricas de retención son indicadores clave de operación en esas industrias, y los datos que subyacen a esas métricas son muy robustos. Por lo tanto, los contratos con clientes existentes y las expectativas de renovación de contratos proporcionan información relevante y útil-para-las-decisiones acerca de los flujos de efectivo esperados y su riesgo. Además, la manera como las compañías interactúan con sus clientes y aprovechan la información del cliente ha cambiado de manera dramática en la era moderna de la información. Por ejemplo, la industria de productos minoristas y de consumo ha estado utilizando la información de contacto del cliente (correo electrónico y texto) para hacerle seguimiento al cliente a fin de predecir y orientar los ingresos ordinarios futuros del cliente.

  • Reconocer los activos intangibles proporciona una perspectiva sobre los activos en los cuales la administración ha invertido. En muchos casos esas inversiones son materiales. En la actual economía basada-en-el-conocimiento, los activos intangibles proporcionan perspectiva sobre los orientadores del valor de la compañía y manifiestan las fuentes de ventaje competitiva. Subsumir tales activos en la plusvalía (en una combinación de negocios) o llevar al gasto el costo de los correspondientes intangibles desarrollados internamente crea opacidad.


Muchos de quienes respondieron tomaron el mismo punto de vista amplio. Algunos de quienes respondieron, como Deloitte, pusieron un énfasis separado en las nuevas formas de tales activos, tales como “criptomonedas y transacciones relacionadas, transacciones con materias primas básicas y mecanismos de fijación del precio de contaminantes. Esos proyectos comparten las características de que ya sea involucran una forma nueva de activo o, en el caso de las transacciones con materias primas básicas, una forma existente de activo usado de maneras innovadoras”. Sugieren el siguiente enfoque:


  • Primero, la Junta podría considerar si y cuándo esos nuevos activos intangibles están dentro del alcance de un estándar IFRS existente (e.g., IAS 38 o IFRS 9). Si no están dentro del alcance de un estándar IFRS existente, podrían ser identificadas las características de los elementos que pertenecen a una clase diferente de activos.

  • Para los elementos identificados como que pertenecen a una nueva clase de activos, la Junta podría a su ver abordar (i) el reconocimiento, (ii) la medición inicial y subsiguiente, (iii) el des-reconocimiento y (i) las transacciones de préstamo.


Otros dieron mayor énfasis al lado revelación del problema – por ejemplo, el japonés “Data User Workshop Group” presentó lo siguiente:


  • La mayoría de quienes participaron en nuestro taller expresaron su esperanza por revelación de explicaciones acerca de los activos intangibles como una fuente de valor corporativo, estando más interesados en ello que en la evaluación de los intangibles por la compañía. Algunos participantes sienten que ello no es suficiente y expresaron su esperanza por revelación adicional de algunos valores numéricos con métricas útiles. También sugirieron que ello es bueno porque los activos intangibles son reconocidos como parte del BS [Business Statement], se requiere accountability de la administración por su evaluación. La cantidad de la plusvalía está creciendo y la transparencia de los activos intangibles de manera creciente se está volviendo importante.

  • Al mismo tiempo, la explicación no-financiera puede ser útil especialmente cuando se convierte en un vínculo entre lo financiero y lo no-financiero. Hoy, grandes porciones del valor de la compañía provienen de activos intangibles.

  • En general, sentimos que también es importante definir de manera clara el rol de IASB en relación con el de (la futura junta de estándares de sostenibilidad), para el desarrollo de la revelación del activo intangible.


La Accounting Standards Board, de Canadá, reconoció que si bien muchos pueden apoyar hacer algo sobre esto, pueden diferir en lo que ese algo debería ser:


  • Observamos que todavía hay gran debate sobre cuáles activos intangibles deben ser reconocidos o revelados en los estados financieros de una entidad. Pensamos que este debate proviene de la búsqueda de equilibrio entre la utilidad de la información proporcionada acerca de los activos intangibles y las preocupaciones por costo, complejidad y confiabilidad relacionadas con la valuación de esos activos. Por lo tanto, pensamos que para IASB es prudente realizar primero investigación adicional en esta área antes de avanzar con un proyecto de emisión de estándar.


Pudiera seguir citando otras cartas, todas las cuales proporcionan un ligeramente diferente énfasis o sentido de urgencia, pero usted entiende la idea…


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


102 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentario de la administración

Por John Hughes – Propuestas de IASB sobre el comentario de la administración - ¡Gracias, pero no gracias!

Contador de interés público

Por John Hughes - ¿De dónde viene esa luz cegadora, pregunta usted? ¡Es el contador del interés público!