Consulta de la agenda de IASB

Por John Hughes - Algún input sobre la consulta de la agenda de IASB, o: ¡No más cordones!


Documento original: Some input into the IASB’s agenda consultation, or: no more shoelaces!


Por supuesto, no he leído todas las 110 cartas comentario recibidas en respuesta a la consulta de la agenda de IASB, pero mi favorita es la del Accounting Methodology Centre [AMC], una organización rusa previamente desconocida para mí. Este sería el caso si solo fuera para su florecimiento final:


  • El famoso escritor ruso, crítico y panfletista del siglo pasado Viktor Shklovsky dijo: “No tiene sentido inspirar la idea del sabor del melón a una persona que durante años se ha mordido los cordones de los zapatos”. Nosotros realmente esperamos que la Agenda 2022-2026 de IASB tenga como objetivo dejar de hablarle al inversionista acerca del sabor del melón, ofrecerle cordones en una bandeja de plata, y preguntarle cuál es la mejor manera de sazonar esos cordones con sal y pimienta. Sólo necesita que le permitan probar el melón.


Yo sueño con el día en que una banda de protestantes descienda sobre la sede de la Fundación IFRS con el grito de batalla “¡No más cordones!”. Pero no concluya de esto que la presentación del Centre es solo una frivolidad excéntrica. De hecho, es una llamada comprometidamente elocuente y bien argumentada para avanzar más allá del confinamiento de los formatos basados-en-papel y acoger las posibilidades creadas por la tecnología (un tema que hemos cubierto muchas veces en el pasado, por ejemplo, aquí). Este es un extracto:


  • En el presente, se ha vuelto obvio que es imposible crear presentación de reportes financieros digitales sin cambiar los estándares IFRS. Junto con todas las cosas buenas que los IFRS han llevado al campo de la presentación de reportes financieros, ellos hicieron solo una cosa mala. Esos estándares han vinculado los estados financieros a los formatos en papel y han hecho que virtualmente sea imposible desarrollar la presentación de reportes electrónicos. Actualmente, el formato más común de la presentación de reportes financieros es PDF o formatos similares que imitan los documentos en papel. Incluso el uso de XBRL no ayuda a deshacerse de esos formatos. El usuario actual de la presentación de reportes financieros no puede tener acceso a ninguna de las vastas herramientas de visualización que la era digital ha creado.


La presentación sugiere que “En las condiciones modernas de la completa digitalización de todas las áreas de información, la presentación de reportes financieros luce como una isla aislada de atraso y primitivismo, donde los estándares IFRS no permiten civilización alguna”. Al señalar que todos los fabricantes de mapas electrónicos no necesitan preocuparse por los problemas mundanos que surgen al crear un atlas en papel, continúa:


  • … Imagine qué habría ocurrido si, en el último trimestre del siglo veinte, hubiera sido desarrollado algún tipo de “International Geographic Map Standards” [Estándares internacionales para mapas geográficos], que contendrían requerimientos para la agregación y desagregación de la información geográfica, su distribución entre “mapas geográficos primarios” y “notas”, ¿su fijación a alguna fecha del pasado? Es improbable que en tales condiciones aparecerían los modernos sistemas de navegación a los cuales hoy estamos acostumbrados. Este es exactamente el tipo de desgracia que le ocurrió a la presentación de reportes financieros gracias a los IFRS. Hoy en día, nadie siquiera intenta crear algún tipo de sistema de navegación para la posición financiera y el desempeño financiero de la entidad. Porque cualquier manera de presentar información diferente a en formatos basados-en-papel será considerada como no-cumplimiento con los IFRS.

  • … Si en los próximos años la presentación de reportes financieros no dice adiós a su imagen en papel, los inversionistas finalmente la retirarán de la lista de fuentes valiosas de información para la toma de decisiones económicas, prefiriendo otras fuentes más convenientes que se adapten a la era digital. Para evitar que esto ocurra la presentación de reportes financieros debe pasar de una pila de estados burocráticos rígidos a un sistema integral de información donde los usuarios puedan componer y estructurar la información a su discreción, donde no miren una imagen rígida impresa por un contador en granito, sino desplegar la imagen en una pantalla en la forma que sea conveniente para ellos.


Potencialmente esto permite una libertad que va bastante más allá de lo que actualmente se permite, por ejemplo, en la elección de la fecha y el período de la presentación de reportes:


  • Hoy, cualquier abuela tiene la oportunidad de ver en línea las transacciones de sus cuentas bancarias para CUALQUIER período que desee, y los saldos de esas cuentas para CUALQUIER fecha que ella desee. Solo el desafortunado inversionista no tiene tal oportunidad en relación con la presentación de reportes financieros. Dado que los estándares IFRS hoy, como también hace 40 años, REQUIEREN que las entidades limiten sus datos financieros publicados a un período de presentación de reportes predeterminado y a una fecha de presentación de reportes predeterminada… ¿Por qué, en lugar de ello, no abrir el proyecto “Fecha y período de presentación de reporte a discreción del usuario? Una vez más, ¿porque tal proyecto parece “complejo” y por lo tanto no “factible”? ¿La Junta no tiene “capacidad para progresar oportunamente” sobre ello?


El AMC tiene relativamente menos que decir acerca de los estándares actuales o futuros potenciales, diciendo “consideramos que la Junta ha logrado un equilibrio entre sus principales proyectos considerando todos los desafíos que ha enfrentado hasta la fecha”. Sin embargo, una vez más: “consideramos que el desarrollo futuro de actividades en esta dirección de manera creciente está perdiendo su significado, en la extensión en que los formatos de la presentación de reportes sigan siendo extremadamente no-amigables para los usuarios”.


No pude encontrar ninguna información en línea acerca del Accounting Methodology Centre (o Methodological Centre, como también lo dice su carta) o del signatario Oksana Sukhareva. Pero espero que esta no sea la última vez que nosotros (y en particular IASB) escuche de ellos…


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentario de la administración

Por John Hughes – Propuestas de IASB sobre el comentario de la administración - ¡Gracias, pero no gracias!

Contador de interés público

Por John Hughes - ¿De dónde viene esa luz cegadora, pregunta usted? ¡Es el contador del interés público!