Consideración variable

Por John Hudges – Ajuste de la consideración variable, o ¡esos malditos widgets!

Documento original: Adjusting variable consideration, or: damn those widgets!

Aquí hay un problema recientemente discutido por el IFRS Discussion Group, de CPA Canada.

  • El IFRS 15 Ingresos ordinarios provenientes de contratos con clientes requiere que cuando determine el precio de la transacción la entidad estime la consideración variable. La consideración variable estimada solo debe ser incluida en el precio de la transacción en la extensión en que sea altamente probable que no habrá una subsiguiente reversa importante. Además, al final de cada período de presentación de reporte, la entidad debe actualizar el precio de transacción estimado (incluyendo actualizar su valoración de si el estimado de la consideración variable está restringido) para representar fielmente las circunstancias presentes al final del período de presentación de reporte y los cambios en las circunstancias durante el período de presentación de reporte.

  • Entre el final del período de presentación de reporte y la fecha cuando los estados financieros son autorizados para emisión puede surgir información nueva relacionada con la consideración variable. Al grupo se le pidió que considerara si esta información se considera proporciona evidencia de condiciones que existían al final del período de presentación de reporte (i.e., un evento de ajuste). El parágrafo 8 del IAS 10 Eventos ocurridos después del período de presentación de reporte requiere que la entidad reconozca las cantidades en sus estados financieros reflejando los eventos de ajuste ocurridos después del período de presentación de reporte.

El grupo discutió el siguiente patrón de hechos:

  • La Entidad A participa en un contrato con el Cliente Z en noviembre 30, 2018, para entregar 100 widgets en diciembre 31, 2018 (que es cuando la obligación de desempeño es satisfecha). El precio de transacción es $1,000 por widget y en el contrato no hay otras obligaciones de desempeño. La Entidad A tiene una política de devolución de 30 días. El pago es debido en enero 31, 2109.

  • La Entidad A tiene final de año en diciembre y los estados financieros serán autorizados para emisión en marzo 31, 2019.

  • Históricamente, las devoluciones han sido 3-5 por ciento del total de ventas de widgets por cada respetivo mes.

  • Al considerar los requerimientos para restringir el estimado de la consideración variable, con base en las devoluciones históricas y las circunstancias presentes a diciembre 31, la Entidad A concluyó que es altamente probable que una reversa importante en los ingresos ordinarios reconocidos por el Cliente Z no ocurrirá si es usado un precio de transacción de $95,000, aplicando las devoluciones estimadas del 5 por ciento.

  • El Cliente Z devolvió dos widgets (o 2 por ciento) en enero 30, 2019.

El grupo discutió si la subsiguiente devolución de dos widgets es un evento de ajuste según el IAS 10 – en otras palabras, si proporciona evidencia de condiciones que existían al final del período de presentación de reporte. La mayoría de los miembros del grupo pensó que no lo es, y no lo hacen: “Esos miembros consideraron que el proceso de la administración para estimar la consideración variable es riguroso. Ausente de cualesquiera circunstancias anormales de la devolución que puedan generar preguntas acerca de la exactitud del estimado de la administración, la estimación a final del año no necesita ser ajustada. Un miembro del grupo comentó que el desarrollo en las analíticas de datos puede mejorar la exactitud del pronóstico y reducir la probabilidad de diferencias entre los estimados y los resultados que ocurran en el futuro”.

Pero, por otra parte, incluso si ese punto de vista puede justificarse, puede parecer que aplicar el ajuste con base en el conocimiento subsiguiente de las devoluciones solo serviría hará hacer que los ingresos ordinarios reportados de 2018 estén más fielmente presentados. Algunos miembros del grupo “se centraron en la naturaleza de los eventos intervinientes que causaron la diferencia entre las devoluciones reales y estimadas. Si el evento interviniente no se relaciona con circunstancias que existían a la fecha de presentación de reporte, entonces la consideración variable no debe ser ajustada. De otra manera, el estimado puede necesitar ser ajustado”. Pero, en el patrón de hechos suministrado, esa no es una distinción fácil de aplicar. Si el Cliente Z esperó usar 100 widgets pero terminó usando ligeramente unas pocas menos, ello es (dígase) a causa de planeación excesivamente cautelosa antes de participar en el contrato, o ejecución superior subsiguiente a ello, y de cualquier manera, ¿por qué ello es importante para la Entidad A? Puede ser que un desastre natural en enero 2019 forzó que el proyecto tuviera un cierre temprano, asegurando que los dos últimos widgets no serían usados, pero las explicaciones usualmente no son tan dramáticas. ¿Debemos asumir que 3 a 5% de los widgets de la Entidad A usualmente son devueltos porque no es tan bueno elaborar widgets? Si es así, el hecho de que le fue mejor en este caso, y que la devolución fue solo del 2%, quizás no se refiere a circunstancias al final del período de presentación de reporte (i.e. que la compañía estuvo enviando una mejor calidad de widgets que como usualmente lo hace). Y así, y así…

Por supuesto, uno siempre puede acumular más detalles que los que tal ejemplo pueda ser capaz de soportar. Pero en la medida en que uno pueda relacionar esto con el mundo real, me parece que usualmente será posible justificar el ajuste de los ingresos ordinarios. Y aún más sobre el punto, usualmente será bastante difícil argumentar que los estados del 2018 de alguna manera serían “mejores” si los ingresos ordinarios no se ajustaran. Tal y como antes he escrito en el contexto de la adopción por primera vez, algunas veces parece que los IFRS elevan casi a un fetiche el evitar la retrospectiva…

Las opiniones expresadas son únicamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

8 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos