Concesiones alquiler

Por John Hughes – Concesiones de alquiler relacionadas con covid-19 - ¡Listos para aplicarlas!

IASB ha emitido Covid-19-related rent concessions [Concesiones de alquiler relacionadas con covid-19], enmiendas al IFRS 16, efectivas para los períodos anuales de presentación de reporte que comiencen en o después de junio 1, 2020, con aplicación temprana permitida.

Así es como el boletín de prensa adjunto resumió esto:

  • La enmienda exime a los arrendatarios de tener que considerar los contratos de arrendamiento individuales para determinar si las concesiones de alquiler que ocurren como consecuencia directa de la pandemia del covid-19 son modificaciones de arrendamiento y permite que los arrendatarios contabilicen tales concesiones de alquiler como si no fueran modificaciones de arrendamiento. Aplica a las concesiones de alquiler relacionadas con covid-19 que reducen pagos de arrendamiento adeudados en o antes de junio 30, 2021.

  • El IFRS 16 especifica cómo los arrendatarios deben contabilizar los cambios en los pagos de arrendamiento, incluyendo las concesiones. Sin embargo, aplicar esos requerimientos a un volumen potencialmente grande de concesiones de alquiler relacionadas con covid-19 podría ser prácticamente difícil, especialmente a la luz de los muchos desafíos que los stakeholders enfrentan durante esta pandemia. Esta exención opcional da alivio oportuno para los arrendatarios y les permite continuar proporcionando información acerca de sus arrendamientos que sea útil para los inversionistas.

Unos pocos artículos atrás, miramos algunas de las 109 cartas comentario recibidas sobre la propuesta y observamos algunos de los problemas que surgen. Veamos ahora cómo están reflejados en la versión final.

La propuesta original aplicó solo a las concesiones de alquiler que ocurran como consecuencia directa de la pandemia del covid-19 y que reducen solo pagos de arrendamiento originalmente vencidos en 2020, pero muchos comentaristas no vieron razón para limitar de tal manera la aplicabilidad, dada la total carencia de visibilidad sobre la duración de la pandemia. La versión final se mueve un poco, limitando la aplicabilidad a situaciones donde “cualquier reducción en los pagos de arrendamiento afecta solo pagos originalmente vencidos en o antes de junio 30, 2021.” IASB observa: “Al desarrollar esta condición, la Junta observó que los efectos económicos de la pandemia del covid-19 podrían continuar por algún tiempo. Si el expediente práctico no estuviera limitado a una franja de tiempo particular, el arrendatario podría concluir que muchos cambios futuros en los pagos de arrendamiento serían una consecuencia de la pandemia del covid-19. Limitar el expediente práctico a las concesiones de alquiler que reduzcan solo los pagos de arrendamiento originalmente adeudados en o antes de junio 30, 2021 proporciona alivio para los arrendatarios cuando ellos esperen más lo necesitan, al tiempo que se es respuesta a las preocupaciones de los usuarios de los estados financieros acerca de la comparabilidad si los arrendatarios fueran a aplicar el expediente práctico más allá de cuando se necesite.” Claramente, este es un acto de equilibrio, tal y como tenía que haber sido.

El borrador para discusión pública propuso que el arrendatario que aplique el expediente práctico deba revelar ese hecho, pero no se expandió más. Muchos de quienes respondieron pensaron que era necesario más, y la versión final requiere un poco más de tal arrendatario, a saber:

  • que ha aplicado el expediente práctico a todas las concesiones de alquiler que satisfacen las condiciones (especificadas)… o, si no lo aplicó a todas las concesiones de alquiler, información acerca de la naturaleza de los contratos a los cuales haya aplicado el expediente práctico…; y

  • la cantidad reconocida en utilidad o pérdida para el período de presentación de reporte para reflejar los cambios en los pagos de arrendamiento que surjan de las concesiones de alquiler a las cuales el arrendatario haya aplicado el expediente práctico…

El segundo elemento supuestamente proporcionará información útil para algunos usuarios que estaban preocupados acerca de la comparabilidad, si bien yo soy escéptico de que usted encontrará un usuario para quien cambie (o incluso arroje ligeras sombras sobre) una decisión de inversión. IASB también proporcionó el siguiente comentario sobre los flujos de efectivo:

  • Usuarios de los estados financieros también resaltaron la importancia de información de los flujos de efectivo acerca de las concesiones de alquiler relacionadas con covid-19. El principal efecto en los flujos de efectivo sería la reducción o ausencia de flujos de salida de efectivo por arrendamientos durante el período de la concesión de alquiler. Para una concesión que ajuste el valor en libros de pasivo de arrendamiento, el arrendatario revelaría este efecto como un cambio que no es en efectivo en los pasivos de arrendamiento aplicando el parágrafo 44A del IAS 7 Estado de flujos de efectivo. La Junta observó que los efectos de los flujos de efectivo, y otra información al respecto, por ejemplo, la naturaleza de las concesiones de alquiler, serían relevantes independiente de si el arrendatario aplica el expediente práctico. La Junta espera que los parágrafos 51 y 59 del IFRS 16 requieran que el arrendatario revele tal información, si es material.

El otro gran problema que observamos fue la ausencia de cualquier concesión para la contabilidad de los arrendadores: muchos pensaron que IASB había minimizado los desafíos prácticos del covid-19 para tal contabilidad. La Junta reconoció esto, pero observo “que, a diferencia de los arrendatarios, los arrendadores recientemente no han implementado un nuevo modelo de contabilidad para sus arrendamientos.” Además, cualquier enmienda centrada en los arrendadores “habría tenido que incluir nuevos requerimientos de reconocimiento y medición (los cuales) pueden no abordar de manera efectiva todos los desafíos prácticos identificados por los arrendadores, y pueden tener consecuencias no intencionales. Tales requerimientos también llevarían tiempo para desarrollarlos, impidiendo que un expediente práctico fuera proporcionado a tiempo para que sea útil.” En otras palabras, arrendadores, ustedes tendrán que hacer su trabajo.

De manera que aquí está, propuesto, expuesto y finalizado en tiempo récord. No dudo que IASB se energizará con este logro, de modo que ningún proyecto futuro llevará más de, digamos, seis meses. Lo cual, en el tiempo del covid-19, puede ser una eternidad…

Las opiniones expresadas son únicamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

0 vistas

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos