COMPENSACIÓN EN ACCIONES

Por The Footnotes Analyst - Pronosticar una compensación basada en acciones "pegajosa"

Documento original: “Forecasting ‘sticky’ stock-based compensation” [https://www.footnotesanalyst.com/forecasting-sticky-stock-based-compensation/]

La compensación basada-en-acciones que se otorga a los empleados en el 2020 es probable que sea afectada por los cambios en los precios de las acciones y en la rentabilidad que actualmente son experimentados por muchas compañías. Sin embargo, el impacto en el gasto relacionado y en la utilidad reportada puede no ser el que usted pueda esperar.

Para la mayoría de las compañías, la compensación basada-en-acciones es un gasto ‘pegajoso’ que solo indirecta o parcialmente es afectado por los cambios en el período actual. La revelación limitada contenida en los estados financieros hace que pronosticar este gasto sea un desafío. Usted se debe centrar en el valor de los nuevos otorgamientos, el período de consolidación del otorgamiento y el efecto de los potenciales cambios a los supuestos. Nuestro modelo interactivo ayudará.

Si bien muchas compañías excluyen la compensación basada-en-acciones [stock-based compensation (SBC)] de las métricas alternativas del desempeño (no-IFRS o no-USGAAP), nosotros firmemente consideramos que el otorgamiento de acciones o de opciones de acciones para los empleados es tanto un gasto de compensación como pagar salarios en efectivo y bonos. No tienen sentido las reclamaciones de que no es gasto no importan porque supuestamente ‘no es en efectivo’ o que el costo es ‘doblemente contabilizado’, considerando el efecto dilución en las ganancias por acción. Para conocer más, vea nuestro artículo Dot-com bubble accounting still going strong – Tesla [La contabilidad de la burbuja dot-com todavía es sólida].

Nosotros pensamos que es vital que la SBC sea incluida en las métricas que pronostican el desempeño usadas en análisis y valuación. En consecuencia, es importante que los inversionistas entiendan los orientadores del gasto y puedan hacer pronósticos realistas.

El precio más bajo de la acción y los otorgamientos más bajos de SBC pueden no reducir el gasto reconocido

Ahora mismo, entender los pronósticos de la SBC es de incrementada importancia para los inversionistas que consideren los efectos del Covid-19 en la rentabilidad y en los precios de las acciones. La volatilidad de los mercados de capital impactará el valor de las acciones y de las opciones tenidas por los empleados, y los cambios en la rentabilidad probablemente impactarán el valor de los futuros otorgamientos de SBC. Usted pensaría que, para muchas compañías, un precio más bajo de la acción y/o una rentabilidad más baja (y en consecuencia otorgamientos más bajos de compensación basada-en-acciones) probablemente reduciría el gasto por SBC. El problema para los inversionistas es que este puede no ser el caso; la relación entre los precios de las acciones, los otorgamientos de bonos y el gasto por SBC reportado puede ser compleja y a menudo no intuitiva.

  • Caída del precio de la acción: Para la mayoría de las compañías la reducción en el precio de las acciones no tiene ningún efecto directo en el gasto por SBV, si bien otorgamientos pasados de instrumentos de patrimonio para empleados, incluyendo los que todavía no hayan consolidado el otorgamiento [1], podrían ser considerablemente menores. La excepción es cuando los esquemas de SBC son ‘liquidados-en-efectivo’ y reportados como un pasivo en el balance general. A diferencia de los otorgamientos de instrumentos de patrimonio, los pasivos para pagar efectivo son remedidos para reflejar los cambios en los estimados de los pagos de efectivo – en este caso debido a los cambios en el precio de las acciones.

  • Caída de la rentabilidad: Una reducción en la rentabilidad es probable que lleve a bonos más bajos para la administración y para los empleados, de los cuales la compensación basada-en-acciones hacen parte. Los pagos de bonos generalmente son considerados como un costo variable que puede ser recortado en tiempos de estrés. Esto casi ciertamente aplica a los bonos en efectivo, pero el efecto en la SBC es más complejo. Solo porque la cantidad otorgada de acciones y opciones para empleados puede reducirse no significa que el gasto por SBC caerá en la misma extensión; de hecho, es prácticamente cierto que no.

El gasto por SBC refleja un proceso complejo de medición, asignación y ajuste que puede producir algunos resultados sorprendentes. Esto principalmente se debe al valor de las acciones u opciones otorgadas a los empleados es asignado a utilidad y pérdida durante el período de consolidación del otorgamiento y no reconocido inmediatamente como un gasto. Dado que la asignación de otorgamientos pasados de la SBC que todavía no han consolidado permanece ampliamente sin cambio de período a período, el gasto general por SBC permanece ‘pegajoso’ y puede ser mucho menos un costo variable que lo que usted puede pensar.

MEDICIÓN DE LO QUE SE OTORGA

El punto de partida para determinar el gasto por compensación basada-en-acciones es medir el valor de las recompensas de acciones y opciones otorgadas.

Valuar el patrimonio común emitido para empleados por compañías registradas es relativamente sencillo. Valuar las opciones de acciones es mucho más complicado. Primero, se necesita usar una metodología de fijación del precio de la opción, lo cual requiere inputs estimados, particularmente la volatilidad. Además, puede haber las denominadas condiciones de consolidación del otorgamiento basadas-en-el-mercado. Por ejemplo, si las opciones solo consolidan si el precio de las acciones sube hasta un nivel particular, entonces esto tiene que ser tenido en cuenta en la valuación. Además, la valuación de las opciones debe reflejar la tendencia de los empleados a ejercer las opciones más temprano que como sería óptimo. Esas complicaciones hacen que el gasto por SBC sea inherentemente subjetivo. Desafortunadamente, a diferencia de otros estimados en la presentación de reportes financieros, puede no estar ‘alineada’[*], tal y como explicaremos adelante.

Un más bajo precio de las acciones no necesariamente reduce el valor de las acciones y opciones otorgadas; el número de acciones y opciones otorgadas puede ser incrementado suficientemente para compensar la caída del precio de la acción, dejando sin cambio el valor de los otorgamientos. Además, para las opciones, los cambios en el input de la volatilidad podrían incrementar el valor de cada opción, aún si haya caído el precio de la acción.

Para los inversionistas uno de los problemas es que el valor de los otorgamientos en el período no es revelado de manera directa. El número de cada acción individual emitida y el valor por acción o de la opción no es revelado, inconvenientemente, ni se multiplican ni se suman.

Consolidación del otorgamiento y pérdida esperada

Si bien el valor de las acciones y opciones otorgadas a empleados es importante, no representa el verdadero costo para la compañía. Si bien algunas veces acciones u opciones son otorgadas sin condiciones, a menudo están anexas condiciones para la consolidación del otorgamiento. La más común es que el empleado tenga que permanecer en el empleo hasta la fecha de consolidación del otorgamiento, si bien también pueden aplicar condiciones adicionales relacionadas con el desempeño del individuo o de la compañía. Por ejemplo, las opciones pueden consolidar el otorgamiento solo si durante ese período de consolidación del otorgamiento se logra cierto incremento en la utilidad. Una meta ambiciosa de utilidades claramente reduciría el número que se espera consoliden el otorgamiento.

El gasto por SBC refleja solo las acciones y opciones que se espera consoliden el otorgamiento

El verdadero valor a la fecha de otorgamiento de una recompensa de SBC, y el input para el proceso para determinar el gasto, es la tasa de pérdida esperada multiplicada por el valor total a la fecha del otorgamiento.

Desafortunadamente, revelaciones limitadas en los estados financieros significan que generalmente no podemos calcular el valor a la fecha del otorgamiento después de ajustarlo por las pérdidas esperadas. Si bien es revelado el número de otorgamientos pasados que hayan sido perdidos en el año, la tasa esperada de pérdida para los otorgamientos del período actual no lo es. Las pérdidas históricas observadas pueden dar alguna pista, pero, particularmente para los esquemas relacionados con desempeño, éste puede ser un indicador no-confiable.

A continuación, se presenta una revelación típica. El valor a la fecha del otorgamiento antes de las pérdidas esperadas es $99.5m, que es el número de instrumentos (en este caso, unidades de acciones restringidas) otorgados de 28.9m multiplicado por el valor por acción a la fecha de otorgamiento de $3.44. No hay revelación acerca de las pérdidas esperadas, solo el número actual de otorgamientos pasados perdidos durante el año.

Asignación del gasto a utilidad y pérdida

Si la compensación basada-en-acciones consolida el otorgamiento inmediatamente a partir del otorgamiento, entonces el valor de las recompensas otorgadas es inmediatamente reportado como un gasto. Sin embargo, si la consolidación del otorgamiento depende del empleo continuado, entonces el gasto es reconocido durante el período de consolidación del otorgamiento. La asignación se hace por separado para cada otorgamiento hecho a los empleados y generalmente es una sencilla amortización por línea recta.

En algunos aspectos, el valor a la fecha del otorgamiento y la amortización subsiguiente del gasto de alguna manera es como la contabilidad para los activos fijos. El valor a la fecha del otorgamiento es equivalente al desembolso de capital en el período y el gasto por SBC reconocido en utilidad y pérdida es equivalente a la depreciación del activo fijo. Sin embargo, hay una diferencia crucial que es que el gasto acumulado no-reconocido por la opción en acciones (que será reportado como un gasto en períodos futuros) no se muestra en el balance general. Según los US GAAP es revelado, pero desafortunadamente, para quienes reportan IFRS, no lo es.

AJUSTE DEL GASTO POR LOS CAMBIOS SUBSIGUIENTES

En la presentación de reportes financieros, la mayoría de las cantidades que se basan en estimadas son corregidas o ‘alineadas’ en períodos subsiguientes, con los ajustes reflejados en utilidades (o algunas veces en OCI). Por ejemplo, los deterioros de cuentas por cobrar, tales como préstamos otorgados por bancos, inicialmente se basan en los incumplimientos esperados, pero progresivamente son ajustados hasta que se conozca la pérdida real.

Para la compensación basada-en-acciones dos factores pueden estar sujetos a alineación: el número de acciones u opciones que consolidan su otorgamiento y su valor. Sin embargo, para el último, el enfoque depende de la naturaleza del esquema y de si lo otorgado califica como ‘patrimonio’ o no.

Ajuste por los cambios en la consolidación esperada del otorgamiento

Para todos los esquemas de compensación basada-en-acciones el gasto refleja los cambios en el número de acciones u opciones que consolidan el otorgamiento. Si, por ejemplo, en el momento del otorgamiento solo el 70% de las recompensas se esperaba consoliden el otorgamiento entonces, inicialmente, el gasto asignado se basa en este estimado. Si en un período subsiguiente, la consolidación esperada del otorgamiento surge a, dígase, 80%, el gasto reconocido después de este cambio es ajustado. El gasto del período actual es la diferencia entre el gasto acumulado que debe ser reconocido con base en la tasa de perdón esperada actualizada, menos la cantidad del gasto ya reconocida en períodos anteriores. En últimas, el gasto total reconocido por cada recompensa refleja cuántas acciones u opciones realmente consolidan el otorgamiento.

Los cambios en la consolidación esperada del otorgamiento constituyen un orientador clave de los cambios en el gasto y pueden producir algunos resultados extraños. Por ejemplo, si la consolidación del otorgamiento es mucho menor que la anticipada en años anteriores, algo del gasto pasado puede necesitar ser reescrito en el período actual, resultando en un cargo bajo o incluso negativo.

La rentabilidad más baja en el entorno actual puede muy bien resultar en una ganancia proveniente de un incremento en el perdón esperado si la consolidación del otorgamiento se basa en satisfacer los objetivos de desempeño. Sin embargo, los despidos pueden tener el efecto opuesto porque esto podría resultar en un acortamiento del período de consolidación del otorgamiento con el consiguiente incremento en el gasto reportado.

Usted generalmente no encontrará ninguna revelación que separe el efecto de los cambios en los estimados de la consolidación esperada del otorgamiento o del período de consolidación del otorgamiento del resto del gasto por SBC.

Ajuste por cambios en los precios

El impacto que los cambios en el precio de la acción tienen en el gasto por SBC depende de si los instrumentos otorgados son ‘liquidados-en-patrimonio’ o ‘liquidados-en-efectivo’. La distinción entre ellos puede ser compleja, pero esencialmente:

  • Liquidado-en-patrimonio significa que la compañía emite acciones u opciones que satisfacen la definición de patrimonio para propósitos de la presentación de reportes. Para las opciones, esto significa que, cuando son ejercidas, el empleado paga una cantidad fija de efectivo por un número fijo de acciones. La mayoría de los esquemas son liquidados-en-patrimonio.

  • Liquidado-en-capital significa que el instrumento emitido es un pasivo para propósitos de la presentación de reportes financieros. Para las opciones, esto generalmente surge cuando el empleado recibe un pago de efectivo igual a la diferencia entre el precio de la acción y el precio de ejercicio. Las opciones liquidadas-en-efectivo a menudo son denominadas derechos de apreciación de acciones.

Para los esquemas liquidados-en-patrimonio el valor por acción a la fecha del otorgamiento o la opción no es subsiguientemente ajustado por los cambios en su valor. Esto es igual a la contabilidad para cualquier instrumento de patrimonio emitido por la compañía.

Para los esquemas liquidados-en-patrimonio el gasto es reconocido incluso si las opciones expiran fuera-del-dinero

No-ajustar por los cambios en los precios significa que cuando las opciones expiran no tienen valor, y el empleado no tiene ganancia, el gasto todavía es reportado en el estado de ingresos con base en el valor a la fecha del otorgamiento. Una consecuencia de esto es que cualquier sesgo inicial en la medición nunca es alineado; cualquier valor que se le asigne a las opciones liquidadas-en-patrimonio cuando sean otorgadas es la base del gasto último. Si, por ejemplo, una compañía usa una volatilidad artificialmente baja para medir el valor a la fecha del otorgamiento, entonces el gasto permanentemente estará subestimado.

La racionalidad para ignorar el subsiguiente cambio del valor de las opciones liquidadas-en-patrimonio es que los empleados recibieron compensación por los servicios de empleo igual al valor razonable de las opciones en el momento del otorgamiento, pero entonces, como un inversionista en el negocio, sufrió una subsiguiente pérdida de capital en su inversión. El primer costo de compensación es un gasto, mientras que el último cambio en el valor de su inversión de patrimonio no lo es.

Pero, para los derechos de apreciación de las acciones, fuera-del-dinero significa que no hay efectivo ni gasto

Sin embargo, para las opciones liquidadas en efectivo que sean reportadas como pasivo, los cambios en el valor son reconocidos en utilidad y pérdida, tal como el eventual gasto igual a la cantidad de efectivo pagado a los empleados. El valor a la fecha del otorgamiento es el valor presente de la probabilidad ponderada del pago esperado, pero esto es progresivamente ajustado hasta que se realice el pago final de efectivo a los empleados.

La diferencia entre cómo los cambios del precio afectan el gasto por opción liquidada-en-patrimonio y liquidada-en-efectivo puede producir resultados muy diferentes. Si el precio de las acciones sube, entonces el gasto liquidado-en-patrimonio no cambia de manera directa, si bien podría ser un impacto indirecto si esto afecta el número de opciones que se espere afecten la consolidación del otorgamiento. Sin embargo, para los esquemas liquidados-en-efectivo el impacto puede ser importante, el aumento del precio de las acciones en este caso inmediatamente produciría un gasto más alto debido al incremento en el pasivo para los empleados y el más alto pago de efectivo esperado.


PONIÉNDOLO TODO JUNTO

El proceso de medición, asignación y ajuste es quizás mejor resumido en un ‘rodar-hacia-adelante’ [roll-forward] del gasto no-reconocido. La tabla que aparece adelante ilustra esto para el esquema más común liquidado-en-patrimonio.

En las notas del estado financiero usted no verá tal tabla comprensiva. Según tanto los IFRS como los US GAAP el gasto reportado es revelado, y el valor a la fecha de otorgamiento, si bien no es revelado por separado, puede ser calculado. La cantidad que no ha consolidado el otorgamiento y que todavía no ha sido reconocida solo es dada por las compañías de los Estados Unidos, y generalmente no por quienes reportan IFRS.


PRONÓSTICO DEL GASTO POR COMPENSACIÓN BASADA-EN-ACCIONES

Cuando elabore el pronóstico de la SBC hay dos cosas en las cuales usted necesita centrarse:

  • El cambio en el valor de nuevos otorgamientos de SBC y cómo esto impacta el gasto reportado, luego de permitir la duración del período de consolidación del otorgamiento.

  • El impacto de los cambios en la tasa esperada de pérdida y, en el caso de las opciones liquidadas-en-efectivo, los cambios en el precio de las acciones.

Valor de nuevos otorgamientos

El valor de los nuevos otorgamientos debe estar estrechamente relacionado con otros gastos por empleo, especialmente bonos, y puede ser pronosticado de una manera similar. Sin embargo, recuerde que, en tiempos de estrés, la SBC puede no ser reducida tanto como los bonos en efectivo, dado que su naturaleza no es de efectivo. Además, tenga cuidado con la re-fijación del precio de la opción en acciones y las recargas [2] diseñadas para compensar empleados que hayan tenido pérdida debido a la caída del precio de la acción. Hay alguna evidencia de que, al menos para la administración senior, algunas compañías pueden incluso haber incrementado, en el 2020, otorgamientos de SBC en el 2020 [3].

El cambio en el valor de la recompensa tiene un impacto inmediato más bajo en utilidad y pérdida para períodos más largos de concesión del otorgamiento

El efecto que un cambio en el valor de recompensas nuevas tiene en el gasto reportado depende del proceso de asignación. Un período más largo de consolidación del otorgamiento significa que cualquier cambio en el valor de nuevos otorgamientos tiene un correspondiente más bajo impacto en el gasto. Si. Por ejemplo, nuevas recompensas son emitidas a mitad del período contable y el período de consolidación del otorgamiento es 3 años, entonces solo 1/6th del cambio en el valor de los otorgamientos se da mediante el gasto reportado. En este caso, el 5/6th del gasto es la amortización continuada de pasados otorgamientos. Esto significa que, por ejemplo, si el valor de nuevos otorgamientos es reducido en un 50% entonces, asumiendo otorgamientos constantes en períodos anteriores, el gasto caerá por solo 1/6 x 50% = 8%. Esto es lo que entendemos que la SBC sea un gasto ‘pegajoso’.

Sin embargo, el cálculo es complicado por el crecimiento pasado en los otorgamientos. Aun si en el siguiente período se reducen los otorgamientos, el crecimiento pasado en otorgamientos que todavía no hayan sido llevados completamente al gasto puede resultar en un incremento en el gasto.

Si, por ejemplo, el valor de otorgamientos pasados de SBC en la anterior ilustración históricamente ha estado incrementándose en un 8%, entonces aproximadamente 5/6 del gasto continuará subiendo en un 8% si bien los nuevos otorgamientos hayan sido reducidos en un 50%. El promedio ponderado del crecimiento pasado y el crecimiento pronosticado en otorgamientos de SBC, teniendo en cuenta el período de consolidación del otorgamiento y cuando durante el año se hayan otorgado recompensas, es una buena guía para el cambio en el gasto. En nuestro ejemplo 5/6 x 8% + 1/6 x -50% = -2%. Para una respuesta más exacta vea el modelo que aparece adelante.

Cambios en la consolidación esperada del otorgamiento y en los precios

Los cambios en la tasa de pérdida esperada, y por consiguiente en el número de las acciones u opciones que consolidan el otorgamiento, afectan el gasto del período actual. En parte, esto se debe al cambio en el valor de los otorgamientos del período actual que se espere consoliden el otorgamiento, pero, además es debido al ajuste de puesta al día relacionado con pasados otorgamientos. El efecto de esta puesta al día es mayor para períodos más largos de consolidación del otorgamiento, considerando que hay una mayor cantidad de valor ‘no-amortizado’ a la fecha de otorgamiento sujeto a ajuste.

Es casi imposible pronosticar o modelar los cambios en la tasa de pérdida. Afortunadamente, el efecto del ajuste de puesta al día es probable que tenga poco valor predictivo y no sería algo a incluir en las proyecciones de más largo plazo para el propósito de, por ejemplo, valuación del DCF.

Para los esquemas liquidados-en-efectivo hay la complicación adicional del valor de las recompensas pendientes que adicionalmente estén siendo remedidas por los cambios en el precio de las acciones. Esto produce un efecto similar de remedición que tendría poco valor predictivo. Sin embargo, a diferencia de la tasa de pérdida, donde su ‘mejor estimado’ es probable que sea cambio cero, la remedición causada por los cambios en el precio debe reflejar el retorno positivo esperado del patrimonio.

El siguiente modelo ilustra el impacto que los cambios en el valor de los otorgamientos de SBC y de la tasa esperada de pérdida tenga en el gasto pronosticado. El modelo es simplificado y no replica completamente los cálculos reales a partir de los cuales se basa el gasto por SBC. No obstante, debe proporcionar una base útil para el pronóstico. Este modelo aplica solo a esquemas liquidados-en-patrimonio. Para un esquema liquidado-en-efectivo se necesitaría un ajuste adicional de puesta al día relacionado con los cambios en el precio de las acciones.

MODELO INTERACTIVO – PRONÓSTICO DEL GASTO DE COMPENSACIÓN BASADA-EN-ACCIONES

Inputs

§ Otorgamientos de SBC del año anterior: Este es el valor de los otorgamientos de SBC en el período anterior antes de permitir las pérdidas esperadas. Calcule esto a partir de las revelaciones del estado financiero mediante multiplicar el número de acciones u opciones otorgadas en el período por el valor por acción o por opción. El modelo usa esto para derivar el gasto por SBC implicado del año anterior y pronosticado del año teniendo en cuenta el efecto de pérdidas esperadas, tasas de crecimiento y oportunidad de los otorgamientos durante el año.

§ Crecimiento en las recompensas de SBC: El crecimiento histórico y pronosticado esperado en el valor de los otorgamientos de SBC hechos en cada período. Esto aplica al valor de los otorgamientos de SBC en el período; el modelo calcula el cambio en el gasto reconocido con base en los diferentes períodos de consolidación del otorgamiento asumidos.

§ Tasa de pérdida esperada: La proporción de otorgamientos que se espere caduquen antes de la consolidación del otorgamiento.

§ Oportunidad del otorgamiento: El punto (mes) promedio durante el año cuando se hacen otorgamientos de acciones o de opciones. Por ejemplo, ingrese 6 si los otorgamientos en promedio ocurren a mitad del año. Si los otorgamientos ocurren más temprano en el año, entonces la influencia de los otorgamientos del período actual en el gasto pronosticado es mayor.

Outputs

§ Gasto reconocido y el cambio a partir del período anterior: El modelo calcula el gasto para el período pronosticado que es consistente con los inputs, supuestos del modelo y crecimiento implicado en los otorgamientos para el período anterior. Comparar este crecimiento con el input de la tasa de crecimiento para el valor de las nuevas recompensas señala la ‘pegajosidad’ del gasto. Este output es proporcionado para los diferentes períodos de consolidación del otorgamiento asumidos.

§ Desagregación del gasto pronosticado del período: El gasto comprende la asignación durante el período más el efecto de la puesta al día debida al cambio en la tasa esperada de pérdida. La asignación es analizada para mostrar la contribución de nuevos otorgamientos al gasto del período corriente. Si la tasa de pérdida es pronosticada que permanezca sin cambio, entonces el ajuste de puesta al día es cero. Cuando la tasa de pérdida cambia, el impacto en utilidad y pérdida es mayor para períodos más largos de consolidación del otorgamiento. Una tasa reducida de pérdida resultará en un gasto más alto.

§ Conciliación de la compensación basada-en-acciones que no ha consolidado el otorgamiento: Esta es una ilustración de lo que nosotros consideramos sería una revelación más útil para los inversionistas y que proporcionaría más transparencia en relación con cómo es derivado el gasto por SBC. Esto se basa en un período asumido de 3 años para la consolidación del otorgamiento para el esquema.

Supuestos

§ Esquema único con crecimiento histórico constante: El modelo se basa en el supuesto de que la compañía tiene un solo esquema de compensación basado-en-acciones, con todos los otorgamientos del año anterior teniendo las mismas características. Los otorgamientos pasados se asumió tienen un crecimiento a tasa constante y todos tienen la misma tasa esperada de pérdida.

§ Los cambios en la tasa de pérdida esperada aplican a todos los otorgamientos: Para el período pronosticado el cambio del input en la tasa de pérdida se asume aplica igualmente a todos los otorgamientos pasados (lo cual produce el cambio en el efecto estimado) y también a los nuevos otorgamientos.

§ Fecha de consolidación del otorgamiento: Se asume que el otorgamiento ocurre por completo al final del período de consolidación del otorgamiento. Para algunos esquemas la consolidación del otorgamiento ocurre en etapas durante el período de consolidación del otorgamiento, reduciendo por lo tanto el período promedio efectivo de consolidación del otorgamiento.

Nota: Usted puede usar el modelo interactivo navegando en la red o descargándolo. Para eso, favor ingresar al siguiente vínculo: https://www.footnotesanalyst.com/forecasting-sticky-stock-based-compensation/#more-6454

LOS INVERSIONISTAS NECESITAN MEJORES REVELACIONES DEL ESTADO FINANCIERO

Para los inversionistas parte del problema es que, mientras la revelación de la compensación basada-en-acciones según tanto los IFRS como los US GAAP puede, en algunos aspectos, ser bastante detallada, nosotros pensamos que falta información crucial acerca de los orientadores subyacentes del gasto período.

Nos gustaría ver que las compañías proporcionen revelaciones que expliquen mejor la derivación del gasto reportado. La conciliación ilustrativa contenida en el modelo anterior demuestra el tipo de revelación que los inversionistas necesitan. Si bien todavía no está requerida por los estándares de contabilidad, no hay nada que impida que las compañías proporcionen tal tabla sobre una base voluntaria.

El gasto por SBC debe ser explicado y desagregado, más que ignorado

También pensamos que el gasto reportado por SBC debe ser desagregado para resaltar el impacto de los cambios a los supuestos, tal y como hecho en el modelo para los cambios en la tasa estimada de pérdida. Esto es incluso más importante para los esquemas liquidados-en-efectivo donde los cambios en el precio de las acciones pueden producir efectos muy volátiles en utilidad y pérdida. Algunas compañías usan esta volatilidad como una razón para excluir de sus métricas alternativas de desempeño la SBC liquidada-en-efectivo. Sin embargo, esto remueve el gasto subyacente más relevante y persistente, junto con el efecto más transitorio de remedición que surge del cambio en el precio de las acciones. Desagregar el gasto, más que ignorarlo en las métricas de desempeño, sería mucho más útil para los inversionistas.

No solo pensamos que la composición del gasto por SBC y el proceso mediante el cual es determinado deben ser más transparentes, también consideramos que es importante que los inversionistas tengan una medición actualizada del valor razonable de la SBC que no ha consolidado el otorgamiento y, en el caso de las opciones liquidadas-en-patrimonio, el valor razonable de las que hayan consolidado el otorgamiento. Sin esto, los cálculos del valor de la empresa son mucho más desafiantes, tal y como lo explicamos en nuestro artículo ‘Enterprise value: Calculation and mis-calculation’ [Valor de la empresa: cálculo y cálculo equivocado].

Perspectivas para los inversionistas

  • La compensación basada-en-acciones es un gasto. No la ignoren, incluso si la administración sugiera que ustedes debieran hacerlo.

  • El gasto por SBC en utilidad y pérdida es el resultado de medir el valor otorgado, ajustado por los cambios en la consolidación esperada del otorgamiento y la asignación durante el período de consolidación del otorgamiento.

  • Los esquemas de opciones liquidados-en-patrimonio y liquidados-en-efectivo pueden producir números muy diferentes en utilidad y pérdida, incluso si el valor de las opciones inicialmente otorgadas a los empleados es el mismo. Los otorgamientos liquidados-en-efectivo son remedidos por los cambios en el precio de la acción, mientras que los otorgamientos liquidados-en-patrimonio no lo son.

  • Recuerde que el gasto por SBC es pegajoso. Los cambios en el valor de las opciones otorgadas solo impactarán gradualmente la utilidad durante el período de consolidación del otorgamiento.

  • Revelaciones limitadas complican el pronosticar el gasto por SBC. Estimen el valor a ser otorgado en el período y combinen esto con un estimado de la asignación de otorgamientos pasados, teniendo en cuenta el período de asignación.

  • Lo que más importa para la valuación del patrimonio es el valor de los otorgamientos futuros y el valor razonable actual de las acciones que no han consolidado el otorgamiento y de las opciones que no hayan sido ejercidas.

Notas:

[1] Fecha del otorgamiento es cuando a un empleado le son asignadas acciones u opciones. Fecha de la consolidación del otorgamiento es la fecha a partir de la cual el empleado puede ejercer las opciones o vender las acciones. Sin embargo, la capacidad para beneficiarse de esto a menudo está sujeta a que el empleado satisfaga ciertas condiciones. Las acciones o las opciones se consolidan cuando se satisfacen esas condiciones. El período de consolidación del otorgamiento es el tiempo entre la fecha del otorgamiento y la fecha de consolidación del otorgamiento.

[*] El original usa la expresión ‘trued-up’. Puede ser interpretada ya sea como que coincidan los débitos y créditos, como que esté ajustada o que esté ‘alineada’.

[2] Re-fijar el precio significa cambiar el precio de ejercicio, a menudo con el objetivo de mantener las opciones en-el-dinero y mantener su valor para los empleados. Recargas es cuando se otorgan nuevas opciones, generalmente en términos más favorables. El valor adicional otorgado a empleados debido a re-fijación del precio o a recargas cuenta como un otorgamiento adicional y es asignado como un gasto.

[3] Vea https://www.ft.com/content/f6f61677-745a-4afc-b3de-3c68fd45a50e?shareType=nongift

* * *

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos