Combinaciones de negocios bajo control común

Por John Hughes – Combinaciones de negocios bajo control común - ¡Lo cubrimos todo!


Documento original: Business combinations under common control – we cover it all!


Volvamos al documento para discusión, de IASB, Business Combinations under Common Control [Combinaciones de negocios bajo control común], sobre el cual los comentarios están solicitados para septiembre 1, 2021. Tal y como aquí cubrimos, la principal propuesta es que información del valor razonable debe ser proporcionada cuando una combinación de negocios bajo control común afecte accionistas de fuera del grupo. En todos los otros casos, la Junta está sugiriendo que información del valor en libros debe ser proporcionada usando un solo enfoque a ser especificado en los estándares IFRS. El primer pensamiento de uno puede ser que “proporcionar información del valor en libros” suena bastante fácil, no más que sumar cosas juntas. Ello es verdadero en una extensión, pero tal y como ya hemos cubierto, surgen unos pocos problemas en la aplicación del concepto. Veamos hoy algunos más.


La consideración pagada en una combinación de negocios bajo control común puede tomar varias formas – usualmente es pagada en efectivo o en acciones propias de la compañía que recibe, pero algunas veces puede ser en activos que no son efectivo o mediante incurrir o asumir pasivos. IASB consideró cómo medir cada uno de ellos. Las acciones emitidas como consideración, pueden ser medidas a su valor razonable o a su valor nominal o a un valor nominal. Pero dada la mecánica del enfoque del valor en libros, la diferencia entre uno y otro enfoque solo equivale a reasignar entre diferentes componentes de patrimonio. El documento para discusión nos recuerda: “La presentación de reportes de componentes dentro del patrimonio de una compañía que reporta y la medición de las acciones emitidas para el propósito de ese reporte a menudo son afectados por requerimientos y regulaciones nacionales, y generalmente no están prescritos en los estándares IFRS. Por esas razones, la Junta ha llegado a un punto de vista preliminar de que no debe prescribir cómo medir la consideración pagada en acciones propias de la compañía que recibe”.


El problema con la consideración pagada en activos es tal y como sigue:


  • Si la consideración es pagada en efectivo, su valor razonable también sería su valor en libros de manera que ambos enfoques de medición producirían el mismo resultado. Si la consideración es pagada en activos diferentes a efectivo, la medición de la consideración afectaría si la compañía que recibe reconoce una ganancia o pérdida en la disposición de esos activos, en el estado de utilidad o pérdida, tal y como sigue: (a) si la consideración pagada es medida al valor en libros de esos activos, no sería reconocida ganancia o pérdida. (b) si la consideración pagada es medida al valor razonable de esos activos, la compañía que recibe reconocería una ganancia o pérdida en la disposición de esos activos si sus valores en libros difieren de sus valores razonables.


El punto de vista preliminar contenido en el documento para discusión fue que tal consideración debe ser medida al valor en libros, observando entre otras cosas que medir la consideración pagada en activos a sus valores razonables podría ser costosa y podría involucrar importante incertidumbre de la medición, y que medir la consideración pagada en activos a sus valores en libros posiblemente es más consistente con medir los activos y pasivos recibidos a sus valores en libros. La Junta también llegó al punto de vista de que la consideración pagada mediante incurrir o asumir pasivos debe ser medida a la cantidad determinada en el reconocimiento inicial del pasivo a la fecha de combinación mediante la aplicación de los estándares IFRS, más que a su valor razonable (si bien el curso de los dos a menudo sería el mismo).


También consideraron el tratamiento de costos de transacción tales como honorarios legales, de contabilidad y otros de carácter profesional, recordándonos que “al desarrollar el IFRS 3, la Junta concluyó que los costos de transacción incurridos para llevar a cabo la transacción hacen parte del intercambio entre el comprador y el vendedor del negocio. Más aún, son transacciones separadas en las cuales el comprador paga por servicios recibidos. De acuerdo con ello, los costos de esos servicios recibidos y consumidos durante el período deben ser reconocidos como gastos (excepto por los costos para emitir acciones o instrumentos de deuda).” La Junta observó que los métodos del valor en libros típicamente usan el mismo enfoque para los costos de transacción, y no encontró razón para recomendar algo diferente.


Para las transacciones de control común medidas con el enfoque del valor razonable, el documento para discusión toma el punto de vista de que los requerimientos de revelación del IFRS 3 para las combinaciones de negocios usualmente serían aplicables, si bien puede ser necesaria alguna orientación para la aplicación. Muchas de esas revelaciones no aplicarían cuando se aplique el enfoque del valor en libros – por ejemplo, el documento para discusión no contempla requerir información acerca de la racionalidad estratégica, los objetivos de la administración para la adquisición y el desempeño subsiguiente de la adquisición, o la oportunidad y cantidad estimada de las sinergias que se esperen. Pero todavía deja media página de requerimientos, que incluyen la fecha de combinación, el porcentaje de intereses de patrimonio con derecho de voto transferidos a la compañía que recibe, las razones principales para la combinación, una descripción de cómo la compañía que recibe obtuvo el control y similares.


OK, este es el cuarto artículo sobre el documento para discusión, de manera que probablemente sea suficiente. Puede ser que volvamos a él una vez que tengamos a la vista más cartas comentario (cuando escribo, hay solo diecisiete de ellas…)


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentario de la administración

Por John Hughes – Propuestas de IASB sobre el comentario de la administración - ¡Gracias, pero no gracias!

Contador de interés público

Por John Hughes - ¿De dónde viene esa luz cegadora, pregunta usted? ¡Es el contador del interés público!