Clasificación de pasivos

Por John Hughes. Clasificación de pasivos, o: las cosas de los derechos.


IASB ha emitido Classification of Liabilities as Current or Non-Current, amendments to IAS 1 [Clasificación de pasivos como corrientes o no-corrientes, enmiendas al IAS 1].


Las enmiendas son para ser aplicadas retrospectivamente para los períodos anuales de presentación de reporte que comiencen en o después de enero 1, 2020 – se permite la aplicación temprana. La fecha extendida de aplicación responde a la posibilidad de que cambios en la clasificación como resultado de las enmiendas puedan afectar acuerdos de pago de préstamos de la compañía, y por lo tanto requiere tiempo adicional de preparación. Sin embargo, en general, “las enmiendas aclaran, no cambian, requerimientos existentes, de manera que no se espera que afecten de manera importante los estados financieros de las compañías.”


El IAS 1.69 actualmente establece cuatro circunstancias diferentes en las cuales la entidad clasifica un pasivo como corriente. La cuarta de ellas surge cuando la entidad “no tiene un derecho incondicional, al final del período de presentación de reporte, para diferir la liquidación del pasivo por al menos doce meses después del período de presentación de reporte. Los términos del pasivo que podría, a opción de la contraparte, resultar en su liquidación por la emisión de instrumentos de patrimonio no afectan su clasificación.” Luego de la enmienda, esto se referirá en cambio a la situación en la cual la entidad “no tenga el derecho, al final del período de presentación de reporte, para diferir la liquidación del pasivo por al menos doce meses después del período de presentación de reporte.”


Para tratar primero con la parte delantera de ello, ¿por qué referirse solo a un “derecho… a diferir” más que al anterior “derecho incondicional”? En parte, ello refleja una inconsistencia percibida entre el concepto del derecho incondicional, y el siguiente pasaje:


  • Si la entidad espera, y tiene la discreción, refinanciar o renovar una obligación, por al menos doce meses después del período de presentación de reporte, según una facilidad de préstamo existente, clasifica la obligación como no-corriente, aun si de otra manera sea debido dentro de un período más corto.


Esto es, las referencias a expectativa y discreción pueden sugerir una zona de juicio de una manera que “derecho incondicional” no. Las enmiendas eliminarán todas esas referencias, refiriéndose simplemente a derechos, y adicionan las siguientes explicaciones:


  • El derecho de la entidad a diferir la liquidación del pasivo por al menos doce meses después del período de presentación de reporte debe tener sustancia y… tiene que existir al final del período de presentación de reporte. Si el derecho a diferir la liquidación está sujeto a que la entidad cumpla con condiciones especificadas, el derecho existe al final del período de presentación de reporte solo si la entidad cumple con esas condiciones al final del período de presentación de reporte. La entidad tiene que cumplir con las condiciones al final del período de presentación de reporte aun si el prestador no prueba el cumplimiento hasta una fecha posterior…

  • La clasificación del pasivo no es afectada por la probabilidad de que la entidad ejercerá su derecho a diferir la liquidación del pasivo por al menos doce meses después del período de presentación de reporte. Si el pasivo satisface los criterios… para clasificación como no-corriente, es clasificado como no-corriente incluso si la administración tiene la intención o espera que la entidad liquide el pasivo dentro de doce meses después del período de presentación de reporte, u aun si la entidad liquida el pasivo entre el final del período de presentación de reporte y la fecha en que los estados financieros son autorizados para emisión. Sin embargo, en cualquiera de esas circunstancias, la entidad puede necesitar revelar información acerca de la oportunidad de la liquidación para permitirles a los usuarios de los estados financieros que entiendan el impacto que el pasivo tiene en la posición financiera de la entidad.


La porción eliminada de la definición actual – acerca de términos que podrían, a opción de la contraparte, resultar en su liquidación por la emisión de instrumentos de patrimonio – es ahora abordada adelante en el IAS 1, en términos ligeramente diferentes:


  • Los términos de un pasivo que podría, a opción de la contraparte, resultar en su liquidación por la transferencia de instrumentos de patrimonio propios de la entidad no afectan su clasificación como corriente o no-corriente si, aplicando el IAS 32 Instrumentos Financieros: Presentación, la entidad clasifica la opción como un instrumento de patrimonio, reconociéndola por separado del pasivo como un componente de patrimonio de un instrumento financiero compuesto.


El punto es, por ejemplo, que un bono que el tenedor puede convertir en patrimonio antes de la maduración sea clasificado como corriente o no-corriente de acuerdo con los términos del bono, sin considerar la posibilidad de liquidación temprana mediante la conversión a patrimonio. Pero si la característica de conversión es clasificada como un pasivo a causa, digamos, de términos de conversión variables, entonces la opción para entregar acciones sería tomada en cuenta en la valoración de los términos de la liquidación, y a su vez la clasificación como corriente o no-corriente.


Este proyecto ha existido por algún tiempo – los comentarios sobre el borrador para discusión pública original fueron recibidos hasta junio 10, 2015. En el año 2016 el trabajo se retrasó hasta que la Junta ha re-deliberado las definiciones de activos y pasivos contenidas en el borrador para discusión pública de la Estructura Conceptual, comenzando de nuevo a finales del 2018. Así que, desde entonces, ¡puede decirse que se movió rápidamente!


Las opiniones expresadas son únicamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

42 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos