Certificaciones tributarias

Por Samuel Mantilla – Certificaciones tributarias - Que las actuales certificaciones tributarias en cabeza del revisor fiscal sean trasladadas al contador público jefe de contabilidad del contribuyente




Señores

CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA

ctcpinforma@gmail.com



Apreciados señores:


De acuerdo en el anuncio realizado por ustedes hoy 22 de diciembre de 2020 en el sitio web del CTCP titulado “Director de la DIAN sugiere efectuar recomendaciones de simplificación tributaria para la próxima reforma por parte de los profesionales de la contaduría pública a través del CTCP y de su CET, me permito presentar mi recomendación de que las actuales certificaciones tributarias en cabeza del revisor fiscal sean trasladadas al contador público jefe de contabilidad del contribuyente.



El traslado en mención:


1. No elimina ninguno de los actuales requerimientos de certificación tributaria.


2. Ayuda en el proceso de fiscalización de las entidades dado que tales certificaciones se mantienen en su fuente (el sistema de información contable al frente del cual debe estar un contador público que, por efecto de su naturaleza, está en condición de dar fe pública, esto es, certificar la información de la entidad).


3. Contribuye a la racionalización de las funciones del revisor fiscal dado que las certificaciones tributarias son una función de atestación (fe pública) que entran en conflicto con las funciones de dictaminar los estados financieros (aseguramiento alto).



Justificación conceptual de la Regulación de las certificaciones profesionales:


Se parte de la diferenciación técnica entre certificación de información y auditoría de estados financieros (‘dictaminar’ puede significar todo y nada, además que crea confusiones; el reporte del auditor independiente debe ser tal).


“Con base en que quien da fe pública es el contador público, quitándole al revisor fiscal la función de certificar (no por ello se elimina el requerimiento de que para ser revisor fiscal se necesite ser contador público), y distribuyéndola, según el caso, si las certificaciones son de naturaleza contable/tributaria, en el contador público jefe de contabilidad de la entidad, y las que no tienen naturaleza contable/tributaria, en los directores responsables de cada tema en la entidad. Esta racionalización es clave para avanzar.


"Que el contador jefe de contabilidad de la entidad certifique (dé fe pública) la información contable/tributaria de la entidad no es nada nuevo, dado que al certificar los estados financieros lo ha estado haciendo. Así, tiene lógica que las certificaciones específicas (de elementos concretos, contenidos en la contabilidad, lo cual incluye la información tributaria) las realice el contador jefe de contabilidad. Además, el contador público no es ‘el dueño’ de la información contable/tributaria, ‘el propietario’ de esta información es la entidad y por ella debe responder la administración. Lo que se busca eliminar es que sea el revisor fiscal quien realice tales certificaciones. La ley 43 de 1990 reconoció que la condición de dependencia laboral no elimina la función dar fe pública que da el contador público, así que ello se debe mantener.


"Algo similar debe hacerse con las certificaciones relacionadas con temas diferentes a contabilidad. Tiene lógica las realice el director a cargo del tema en la entidad (o, en su defecto, el representante legal) y no el revisor fiscal, dado que tales certificaciones no tienen evidencia distinta a estar contenidas en el sistema de información de la entidad, no exclusivamente en el sistema de contabilidad de la entidad.


"Las certificaciones son funciones de atestación, no de aseguramiento. Por el contrario, la auditoría y la revisión sí son funciones de aseguramiento. Una claridad importante que debe tenerse como referente.


Fuente: Mantilla, Samuel. Revisoría Fiscal. Ediciones de la U: Bogotá, 2021 (En prensa).



Reforma tributaria sugerida:


Como, según el anuncio del CTCP:


La DIAN está abierta a recibir del CTCP propuestas para la reforma tributaria sobre simplificación impositiva, que favorezcan la formalidad empresarial y propendan por la correcta tributación de los contribuyentes”.


Mi recomendación de que las actuales certificaciones tributarias en cabeza del revisor fiscal sean trasladadas al contador público jefe de contabilidad del contribuyente, pueden incorporarse de una manera sencilla mediante un artículo en la reforma tributaria que diga, por ejemplo:


A partir de la fecha de vigencia, donde dice ‘certificación del contador o revisor fiscal’, debe entenderse como ‘certificación del contador jefe de contabilidad de la entidad/contribuyente’.


La consecuencia de esto es que se eliminan las certificaciones a cargo de los revisores fiscales, pero siguen como fe pública a cargo de los contadores públicos.



Una apreciación personal:


El anuncio que hace el CTCP de presentar recomendaciones es oportuno y necesario. El plazo para presentar recomendaciones (vence el viernes 15 de enero de 2021 a las 4:00 p.m.) es amplio. Quedan dudas de por qué las recomendaciones deben presentarse al CTCP a través de un buzón que no es oficial (ctcpinforma@gmail.com).


Agradezco la oportunidad que el CTCP da para presentarles recomendaciones.


Atento saludo,



Samuel Alberto Mantilla B.

91 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Solidaridad sostenible

Por Samuel Mantilla – Solidaridad sostenible – Eliminar el CTCP ayudaría a ello

Instalación reportes

Por Samuel Mantilla – Instalación de reportes financieros contenidos en aplicaciones y plataformas digitales. ¡Mucho más allá del sistema do

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2021 por Samuel Mantilla - Reservados todos los derechos