Carencia de intercambiabilidad

Por John Hughes – Carencia de intercambiabilidad, o: contabilidad para el infierno


Documento original: Lack of exchangeability, or: accounting for hell


IASB ha emitido el borrador para discusión pública Lack of Exchangeability [Carencia de intercambiabilidad], con los comentarios a ser recibidos hasta septiembre 1, 2021.


El IAS 21 generalmente requiere el uso de una tasa de cambio al contado [spot exchange rate] cuando una entidad reporta transacciones en moneda extranjera o los resultados de sus operaciones en moneda extranjera y la posición financiera en sus estados financieros. El estándar especifica la tasa de cambio a usar en la presentación de reportes de transacciones en moneda extranjera cuando temporalmente se carece de la intercambiabilidad entre dos monedas, pero no aborda qué ocurre cuando la carencia de intercambiabilidad no es temporal. Abordando el problema hace un tiempo, el IFRIC “fue informado de diversos puntos de vista sobre cómo determinar si una moneda es intercambiable en otra moneda y la tasa de cambio a usar cuando no lo es. Si bien las circunstancias en las cuales una moneda no es intercambiable pueden surgir con relativa poca frecuencia, cuando surgen las condiciones económicas pueden deteriorarse rápidamente. En esas circunstancias, los diversos puntos de vista sobre la aplicación del IAS 21 podrían llevar a diferencias materiales en los estados financieros de las entidades afectadas por una moneda que carece de intercambiabilidad”.


Las enmiendas propuestas aclararían que “una moneda es intercambiable por otra moneda a la fecha de medición cuando la entidad puede intercambiar esa moneda por la otra moneda dentro de un período de tiempo que incluye una demora administrativa normal o mediante un mecanismo de mercado o de intercambio en el cual la transacción de intercambio crearía derechos y obligaciones de cumplimiento forzoso”. Esto llevaría a los siguientes requerimientos adicionales:


· Cuando se carece de intercambiabilidad entre dos monedas – esto es, cuando una moneda no es intercambiable por otra moneda… a la fecha de medición – la entidad estimará la tasa de cambio al contado a esa fecha. La tasa de cambio al contada dará satisfacción a las siguientes condiciones valoradas a la fecha de medición:

  • (a) una tasa a la cual la entidad podría realizar una transacción de intercambio si la moneda hubiera sido intercambiable por la otra moneda:

  • (b) una tasa que habría sido aplicada a una transacción ordenada entre los participantes en el mercado; y

  • (c) una tasa que refleje fielmente las condiciones económicas que prevalezcan.


  • Al estimar la tasa de cambio al contado, tal y como es requerido por el parágrafo 19A, la entidad puede usar una tasa de cambio observable como la tasa de cambio al contada estimada cuando la tasa de cambio observable satisfaga las condiciones contenidas en el parágrafo 19A y sea:

  • (a) una tasa de cambio al contado para un propósito diferente al para el cual la entidad valora la intercambiabilidad; o

  • (b) la primera tasa de cambio a la cual la entidad pueda obtener la otra moneda luego que la intercambiabilidad de la moneda sea reestablecida (primera tasa de cambio subsiguiente).


La Junta domó el enfoque de establecer condiciones, más que proponer requerimientos detallados, a causa de, entre otras cosas: estimar la tasa de cambio al contado puede ser complicado y dependería de hechos y circunstancias específicos-de-la-entidad y específicos-de-la-jurisdicción; hay muchos modelos económicos que la entidad puede usar para estimar la tasa de cambio al contado, que varían en complejidad y en los factores económicos que usan como inputs; y las incertidumbres inherentes en la estimación de la tasa de cambio al contado son similares a las que se relacionan con otra información financiera basada en estimados. El enfoque propuesto sería complementado por revelaciones, que se establecen en el borrador para discusión pública en la forma que discutimos aquí:


· la entidad revelará información que les permita a los usuarios de sus estados financieros entender cómo la carecía de intercambiabilidad afecta, o se espera que afecte, al desempeño financiero, la posición financiera y los flujos de efectivo de la entidad. Para lograr este objetivo, la entidad revelará información acerca de:

  • la naturaleza y los efectos financieros de la carencia de intercambiabilidad;

  • la(s) tasa(s) de cambio al contado usada(s);

  • el proceso de estimación; y

  • los riesgos a los cuales la entidad está expuesta a causa de la carencia de intercambiabilidad.


Parece que el problema originalmente surgió en relación con Venezuela, y fue discutido primero por el IFRIC en noviembre de 2014, momento en el cual decidió no adicionar la materia a su agenda. Un documento de agenda de mayo de 2018 observó: “Stakeholders nos han informado que desarrollos recientes ocurridos en Venezuela han incrementado la severidad de la materia. Esos stakeholders señalaron que la tasa de cambio oficial del Bolívar Venezolano [Venezuelan Bolivar (VEF)] no refleja fielmente las circunstancias económicas que prevalecen en Venezuela y no podría ser razonablemente usada en la aplicación del IAS 21 a los estados financieros de operaciones extranjeras que tengan como moneda funcional el VEF”. Al menos en ese momento, Venezuela era, “en el mejor de nuestro conocimiento, la única jurisdicción para la cual surge la materia discutida en este documento”. Venezuela, como siempre ocurre con esto, recientemente no ha estado en el centro de atención (relativo) como lo fue por un tiempo – Yo no estoy seguro de cómo la intercambiabilidad de su moneda actualmente esté siendo valorada. Pero, de cualquier modo, si la diversidad en la práctica según el actual IAS 21 ha causado cualquier daño en ese sentido, las enmiendas seguramente habrán llegado demasiado tarde para ayudar mucho. Y, supongo que una vez que esas enmiendas sean realizadas, el mundo nunca proporcione una razón para mirarlas de nuevo, y mucho menos aplicarlas…


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Medidas que no son PCGA

Por John Hughes – Medidas que no son PCGA. ¡Intente jugar con nosotros ahora!

Activos de derecho-de-uso

Por John Huges – Activos de derecho-de-uso - ¡Deprécielos, o quizás capitalícelos, o ambos!