Arrendamientos

Por John Hughes - Arrendamientos – ¡Tenemos derecho al control, y por lo tanto a la fiesta!

Documento original: Leases – we have the right to control, and therefore to party!

Estos son los antecedentes de un problema recientemente discutido por el IFRS Discussion Group, de CPA Canada:

  • Según el IFRS 16 Arrendamientos, un contrato es, o contiene, un arrendamiento si el contrato transmite el derecho a controlar, por un período de tiempo, el uso de un activo identificado, en intercambio por consideración. El parágrafo B9 del IFRS 16 adicionalmente requiere que se satisfagan dos criterios para demostrar el derecho a controlar el uso del activo identificado: 1. El derecho a obtener sustancialmente todos los beneficios económicos provenientes del uso del activo identificado; y 2. El derecho a dirigir el uso del activo identificado.

  • (El estándar también especifica: “Una porción de la capacidad de un activo es un activo identificado si es físicamente distinto (por ejemplo, un piso de una edificación). Una capacidad u otra porción de un activo que no es físicamente distinta (por ejemplo, una porción de capacidad de un cable de fibra óptica) no es un activo identificado, a menos que represente sustancialmente toda la capacidad del activo y por lo tanto le proporcione al cliente el derecho a obtener sustancialmente todos los beneficios económicos provenientes del uso del activo”.)

  • En la industria de petróleo y gas, las compañías comúnmente estructuran acuerdos donde un cliente tiene un derecho tanto a un volumen fijo comprometido de la capacidad de un activo identificable (e.g., instalación de procesamiento u oleoducto) y un derecho a primero rechazar/ofrecer [right of first refusal/offer (ROFR)] sobre la capacidad restante. El grupo discutió si el hecho de que el cliente tenga un derecho a obtener capacidad adicional mediante un ROFR le da al cliente el derecho a sustancialmente todos los beneficios económicos del activo.

Este es el patrón de hechos que discutieron:

  • La Compañía A participa en un contrato a 10 años con la Compañía B por el 70 por ciento de la capacidad de un oleoducto específico. La Compañía A también tiene el derecho a primero rechazar sobre el restante 30 por ciento de la capacidad del oleoducto, de manera que la Compañía B solo puede vender capacidad adicional a otros clientes si la Compañía A acuerda no comprar la capacidad restante. La fijación del precio del contrato es a precios del mercado. Se asume que en el vecindario hay otros clientes potenciales que podrían usar la capacidad adicional.

En esas circunstancias, ¿la Compañía A tiene el derecho a obtener sustancialmente todos los beneficios económicos provenientes del uso del oleoducto? Parece que sencillamente lo tiene – tiene la capacidad para impedir que la Compañía B venda la capacidad adicional a cualquiera distinto de sí mismo. Pero, por otra parte, pueden existir varias razones por las cuales el derecho de la Compañía A no es sustantivo. Similar a los factores que se establecen en el IFRS 10 en la valoración de los derechos tenidos por un inversionista sobre la entidad donde se invierte, pueden incluir sanciones o términos y condiciones que disuadirían el que la compañía ejerza sus derechos, u obstáculos legales y regulatorios relevantes, entre otras cosas. La discusión del grupo adicionó algunos ejemplos específicos-de-la-industria:

  • (a) El pronóstico de la producción económicamente no justifica comprar capacidad adicional.

  • (b) La capacidad para compartir los costos operacionales con los nuevos clientes crea un incentivo económico para no ejercer el ROFR.

  • (c) El ROFR es incluido como una protección del precio para el arrendatario para impedir que un precio más bajo sea ofrecido a un cliente nuevo.

  • (d) La existencia del derecho para que el propietario del activo amplíe la capacidad para incluir un segundo cliente una vez que el ROFR sea ejercido.

Como otro punto de referencia, en la determinación del término del arrendamiento, el IFRS 16 requiere que la entidad valore a la fecha del comienzo, considerando todos los hechos y circunstancias relevantes, si el arrendatario está razonablemente cierto para ejercer la opción para extender el arrendamiento o para comprar el activo subyacente, o para no ejercer la opción para terminar el arrendamiento. Esto puede introducir consideraciones tales como la importancia que el activo subyacente tiene para las operaciones del arrendatario, considerando, por ejemplo, si el activo subyacente es un activo especializado, su ubicación y la disponibilidad de alternativas confiables. En este caso particular, el patrón de hechos especifica que la fijación del precio del contrato es según el mercado, pero si no lo fuera, también entrarían en juego otras consideraciones.

Usted puede pensar, como un aparte, que, si el modelo del IFRS 16 es por el bien mayor, entonces existiría valor en el reconocimiento de un activo de derecho de uso y el pasivo relacionado por los derechos identificados a las porciones de activos, independiente de si otras partes también tienen derechos a porciones importantes de esos activos. En las bases para las conclusiones del estándar, IASB observó: “Ampliar la noción de un activo identificado para posiblemente capturar porciones de un activo más grande que no sean físicamente distintas puede haber forzado a que las entidades consideren si arriendan activos usados para cumplir cualesquiera contratos por servicios, solo para concluir que no. En consecuencia, IASB concluyó que ampliar la definición para incluir porciones de capacidad de un activo más grande incrementaría la complejidad por poco beneficio”.

De cualquier manera, dada la diversidad de puntos de vista, el grupo refirió el problema a la Accounting Standards Board para discusión adicional en su reunión de julio de 2019. La Junta subsiguientemente decidió no plantear el problema al IFRIC, pero “continuar monitoreando los desarrollos futuros en el IFRS 16 Arrendamientos, específicamente en la industria de petróleo y gas, para discutir si el problema debe ser planteado en el futuro”. Ahí va.

Las opiniones expresadas son únicamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

23 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos