Alineación y simplificación

Por Samuel Mantilla.


Alineación y simplificación. El debido proceso debe mantenerse. Analizo aquí la Parte C Preguntas sobre nuevos temas y otras materias relacionadas del estándar IFRS para Pymes, parte de la solicitud de información publicada por IASB en relación con la revisión comprensiva del estándar mencionado. En comentarios anteriores analicé la Parte A y la Parte B.


En la Parte C la intención de IASB es buscar puntos de vista sobre temas no abordados en el IFRS para Pymes y si, en relación con esos temas, el IFRS para Pymes debe ser alineado con los IFRS Plenos. También pregunta acerca de temas específicos de los cuales IASB ha recibido retroalimentación. Las preguntas cubren las siguientes áreas: (1) cuentas regulatorias diferidas; (2) criptomonedas; (3) simplificaciones en la medición de la obligación de beneficio definido; (4) otros temas nuevos; y (5) materias adicionales.


Tal y como está planteado ello, lo menos que uno puede manifestar es sorpresa y extrañeza.

Ciertamente confirma que IASB ya no está centrado en que el IFRS de Pymes sea una simplificación de los IFRS Plenos. Además, la alineación a la cual ha hecho referencia en las Partes A y B aquí tiene un riesgo alto de perderse.


Si hay temas que no están en los IFRS Plenos o IASB todavía no ha podido darles el tratamiento debido, ¿por qué introducirlos en el IFRS para Pymes? Más que solicitar comentarios sobre estas cosas, es a IASB a quien le corresponde dar los fundamentos para sus propuestas.


Si esos temas son importantes, ¡y lo son!, ¿por qué no realizar procesos independientes y darles el curso debido? La revisión comprensiva del IFRS para Pymes no es el mecanismo adecuado para ello. ¿Dónde queda el debido proceso?

Las siguientes son mis respuestas a las preguntas de la Parte C.







18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fronteras contables

Por Samuel Mantilla – Fronteras contables. Más allá de un sistema de estándares o un plan de cuentas

¡Para seguir en las mismas!

Por Samuel Mantilla - ¡Para seguir en las mismas! Me gustó la propuesta que el Comité Nacional para la Reforma de la de la Profesión del Con