Aerolíneas y pandemia

Por John Hughes – Aerolíneas y pandemia - ¿Hacerlas dar cuenta de algo?

Me encontré un interesante artículo de Gediminas Ziemelis: New IFRS for airlines with provisions for virus impact? [¿Nuevos IFRS para aerolíneas con disposiciones para el impacto del virus?]

El artículo muestra el fuerte impacto que la pandemia en curso tiene en la industria de las aerolíneas, una en la cual – tal y como ha sido ampliamente comentado – “con base en las utilidades del año pasado algunas aerolíneas anunciaron dividendos para los accionistas y semanas después les pidieron a los estados varias ayudas.” Expresa la importancia de asegurar que la industria anticipe mejor y planee para tales eventos, lo que le lleva al siguiente comentario sobre la presentación de reportes financieros:

  • En orden a garantizar la estabilidad y estar completamente preparadas, las aerolíneas y los negocios que apoyan a las aerolíneas tienen que evaluar las cantidades de la provisión y reservarlas para posibles eventos impredecibles refiriéndose al Estándar Internacional de Contabilidad 37: Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes (IAS 37). La cantidad de la provisión tiene que ser del tamaño requerido para liquidar la obligación presente de la entidad que surge de eventos pasados. Los fondos para cubrir el desembolso por los eventos futuros son generados por las sumas designadas que se reservan regularmente considerando la frecuencia proyectada de los posibles eventos, ya sean brotes, reparaciones, deudas, etc.

  • Tomando la última década, los detalles de las propiedades del coronavirus fueron anunciados por primera vez en 1968; si bien los más convincentes no recurren con mucha frecuencia, los números promedio muestran que el daño para las compañías será conocido, y estará claro qué exactamente se necesita liquidar. Por consiguiente, si el coronavirus tiene una tendencia a recurrir cada 5-7 años, la cantidad de la pérdida será dividida en partes por este período de tiempo, y reservada cada año, lo cual aseguraría la preparación para el próximo ciclo y actuar de manera inmediata sin esperar que los gobiernos tomen decisiones. Sin embargo, la medición subsiguiente tiene que ser calculada y dividida cuidadosamente – no se debe basar solo en las pérdidas, causada por el COVID-19.

  • Cuando se forma la reserva por posibles pérdidas, las utilidades anuales de la compañía son reducidas, y por lo tanto a los accionistas no se les pueden pagar más dividendos cuando enfrentan la crisis, la compañía tiene fondos para ayudar a superar la suspensión de la operación. Para establecer los fondos, los cuales se mantienen en la reserva, la compañía tiene que referirse a los requerimientos del IAS 37.

  • Tal método, apoyado por el IAS 37, es altamente benéfico dado que permite que las aerolíneas y los negocios que apoyan a las aerolíneas para evitar consecuencias repentinas, enormes pérdidas que a menudo llevan a bancarrotas y extensiones, donde terceros a menudo están involucrados y son víctimas de sus consecuencias.

Parece bastante discutible si este es un análisis apropiado del IAS 37. Aún si uno sabe con alguna certeza (que por supuesto este no es el caso) que otra pandemia ocurrirá dentro de cinco años, esto no constituye un “evento pasado” en el sentido de la definición del IAS 37. Los ejemplos de implementación del IAS 37 muestras la ilustración de una aerolínea que está requerida por ley a revisar sus aeronaves cada tres años. En este ejemplo, el desembolso futuro es cierto y la cantidad presumiblemente capaz de ser estimada razonablemente, pero no se reconoce una provisión “porque no existe obligación para revisar la aeronave independientemente de las acciones futuras de la entidad – mediante sus acciones futuras la entidad podría evitar el desembolso futuro, por ejemplo, mediante vender la aeronave.” Parece improbable entonces que una provisión deba ser reconocida para el evento aún menos previsible de una futura pandemia. Para muchos, tal argumento evocará recuerdos de prácticas pasadas indeseables, tal y como es resumido, por ejemplo, en un discurso por el anterior SEC Chair Arthur Levitt:

  • Es difícil mantener el límite de las buenas prácticas cuando los competidores operan en el área gris ente legitimidad y fraude absoluto.

  • Un área gris donde las sólidas prácticas de contabilidad son pervertidas; donde los administradores cortan esquinas; y, donde los reportes sobre las ganancias reflejan los deseos de la administración, más que el desempeño financiero subyacente de la compañía.

  • Si bien el problema de la administración de las ganancias no es nuevo, ha surgido en un mercado implacable de compañías que se pierden en los estimados del consenso de Wall Street. Para muchas, esta presión se ha vuelto muy difícil de resistir.

  • (entre otras cosas)… Durante los buenos tiempos las compañías causan reservas en el “tarro de galletas” y las toman cuando en malos tiempos las necesitan.

Pero también es cierto que, si las compañías tuvieran en cuenta los costos de futuras pandemias en las líneas que defiende Ziemelis, en la actualidad ello puede no parecer un gran escándalo, comparado con nuestra situación actual donde (además del problema citado) la cantidad de apoyo solicitada por algunas aerolíneas ampliamente corresponde al efectivo que habían acumulado y que en años recientes usaron para recompras de acciones. Tal vez las aerolíneas (y otras) deben estar reportando dos conjuntos de números – los requeridos por los IFRS, y otros (si bien solo por perspectiva complementaria), que intenten hacer frente a los problemas que Ziemelis plantea. O tal vez, menos disruptivo para el modelo de contabilidad, deben establecer en el patrimonio reservas adicionales no-distribuibles, y preservar las correspondientes cantidades de efectivo restringido, con base en tales expectativas. Estamos en un tiempo donde cualquier idea motivada por la preocupación por el futuro vale la pena que sea escuchada, aún cuando pueda ser disruptiva para las prácticas establecidas…

Las opiniones expresadas son únicamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

9 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos