Acuerdos de venta y retro-arrendamiento


Por John Hughes – Acuerdos de venta y retro-arrendamiento - ¡Dejen incluir los pagos variables!


Documento original: Sale and leaseback agreements – let in the variable payments!


El año pasado IASB emitió para comentario el borrador para discusión pública de las enmiendas propuestas IFRS 16, Lease Liability in a Sale and Leaseback [NIIF 16, Pasivo de arrendamiento en una venta y retro-arrendamiento], con los comentarios solicitados para marzo 29, 2021.


Aquí está cómo lo resumió el boletín de prensa que lo acompañó:


  • La International Accounting Standards Board propuso hoy enmendar el IFRS 16 Arrendamientos mediante especificar cómo una compañía mide el pasivo de arrendamiento en una transacción de venta y retro-arrendamiento.

  • Las transacciones de venta y retro-arrendamiento son transacciones mediante las cuales una compañía vende un activo y arrienda de nuevo el mismo activo del nuevo propietario.

  • El IFRS 16 incluye requerimientos para cómo contabilizar las transacciones de venta y retro-arrendamiento en el mismo momento en que la transacción ocurre. Sin embargo, no especifica cómo medir el pasivo de arrendamiento cuando reporta después de esa fecha.

  • La enmienda propuesta mejoraría los requerimientos para la venta y retro-arrendamiento ya contenidos en el IFRS 16 mediante proporcionar mayor claridad para la compañía que vende y arrienda de nuevo un activo tanto a la fecha de la transacción como subsiguientemente. Al hacerlo, la enmienda ayudaría a asegurar que el estándar es aplicado consistentemente a tales transacciones.

  • Las enmiendas propuestas no cambiarían la contabilidad para los arrendamientos diferentes a los que surgen en una transacción de venta y retro-arrendamiento.


Actualmente, el IFRS 16.100 dice que si la transferencia de un activo por el vendedor-arrendatario satisface los requerimientos del IFRS 15 para que sea contabilizada como la venta del activo, el vendedor-arrendatario mide el activo de derecho-de-uso que surge del retro-arrendamiento a la proporción del anterior valor en libros del activo que se relaciona con el derecho-de-uso retenido por el vendedor-arrendatario; de acuerdo con ello, el vendedor-arrendatario reconoce solo la porción de cualquier ganancia o pérdida que se relaciona con los derechos transferidos al comprador-arrendador. El borrador para discusión pública propone ampliar este parágrafo para especificar que determina esa proporción mediante comparar el valor presente de los pagos de arrendamiento esperados, descontado usando la tasa de interés implícita en el arrendamiento (o, si esa tasa no puede ser determinada confiablemente, la tasa incremental de endeudamiento), al valor razonable del activo vendido. A su vez, el vendedor-arrendatario reconoce luego el pasivo de arrendamiento que surge del retro-arrendamiento, inicialmente medido al valor presente de los pagos de arrendamiento esperados que no estén pagados a la fecha del comienzo.


Los pagos de arrendamiento esperados pueden incluir varios tipos de pagos variables de arrendamiento – por ejemplo, si el objeto arrendado es una edificación, pueden incluir pagos futuros basados en un porcentaje de los ingresos ordinarios ganados con él. IASB razonó que el valor presente de tales pagos es un componente necesario del cálculo de la ganancia o pérdida inicial en la venta; sin embargo, dado que no dependen de un índice o de una tasa, no son pagos variables de arrendamiento del tipo que usualmente es incluido en la definición de pagos de arrendamiento. La Junta excluyó del modelo del IFRS 16 tales pagos por varias razones interrelacionadas, que incluyen el nivel más alto de incertidumbre de la medición que resultaría de incluirlos, y diferentes puntos de vista sobre si satisfacen la definición de un pasivo para el arrendatario hasta el desempeño o uso que de origen a que ellos ocurran. Pero en el caso actual, IASB concluyó que dada la naturaleza diferente de las transacciones de venta y retro-arrendamiento, tales pagos deben ser incluidos en la medición tanto inicial como subsiguiente, y establece una metodología para medir inicial y subsiguientemente, con base en ella, el pasivo de arrendamiento que surge del retro-arrendamiento, diseñada para evitar “el reconocimiento de una ganancia o pérdida adicional asociada con la venta del activo cuando no haya ocurrido transacción o evento que de origen a tal ganancia o pérdida”.


El borrador para discusión pública contiene el punto de vista de uno de los miembros que disiente que, como en muchos de estos casos, es útil para centrar la atención en lo que esté siendo propuesto. Argumenta que el análisis debe reconocer más plenamente “y no solo mencionar, que el análisis de la Junta contradice la definición de pago de arrendamiento contenida en el IFRS 16 – que el IFRS 16 incluye un conflicto implícito entre sus requerimientos de venta y retro-arrendamiento y su definición de pagos de arrendamiento y el pasivo de arrendamiento relacionado”. Ella argumenta que “el vendedor-arrendatario ya no tiene el mismo derecho a usar el activo por el término del arrendamiento dado que tenía antes de la transacción – ahora tiene que compartir los beneficios con el comprador-arrendador. El vendedor-arrendatario ya no asume el riesgo de demanda del activo y en consecuencia no está expuesto a ningún flujo de salida de efectivo hasta que el activo se desempeñe, lo cual es diferente de la exposición económica de otros vendedores-arrendatarios”. De acuerdo con su punto de vista, “tal cambio importante en las circunstancias económicas del vendedor-arrendatario ofrece discontinuidad que puede justificar plenamente el des-reconocimiento del activo vendido y el reconocimiento pleno de cualquier ganancia relacionada”. También cita la incertidumbre de la medición y otros problemas arriba citados, observando que particularmente pueden ser aplicables en la era del covid-19. Según sus propios términos, es una disidencia bastante convincente.


Aun así, parece que el atractivo de un enfoque común definido ganará en general – la Junta tentativamente decidió a finales del año pasado continuar con las propuestas, sujetas a pocos cambios…


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo