Activos intangibles


Por John Hughes – Activos intangibles – Usted no puede tocar esto (incluso si usted quiere…)


Documento original: Intangible assets – you can’t touch this (if you even want to…)


CPA Ontario ha emitido el paper You Can’t Touch This: The Intangible Assets Debate [Usted no puede tocar esto: El debate sobre los activos intangibles].


El documento explora los problemas que aquí hemos tocado, junto con algunos comentarios sobre oportunidades para la profesión del CPA (revelación – Yo hablé con el autor líder y allí fui brevemente citado). Aquí hay algunos extractos:


  • Se cree que los intangibles explican al menos alguna parte de la brecha cada vez mayor entre las valuaciones de la compañía de tecnología y su valor en libros. Si bien el valor en libros no sustituye el valor razonable del mercado o el valor de negocios, la ampliación de este hoyo negro de la presentación de reportes financieros se correlaciona con el creciente volumen del capital intangible. Quienes defienden la habilitación del intangible sugieren que la capitalización de los intangibles tiene un efecto de ‘Caballo de Troya’ que impulsa la equidad a través de la junta. Guido Giammattei, Head of Research for RBC Emerging Markets Equity, pone esto en prueba, examinando qué ocurriría si las compañías de tecnología capitalizaran parte de su gasto de intangibles en I&D y en publicidad. “Mostró que las ganancias están subestimadas, sino que también el retorno sobre el capital de inversión y el retorno sobre patrimonios de esas firmas están subestimados. Muestra que las valuaciones que usted está viendo no son necesariamente exactas”, dice Giammattei.

  • Esto no ha sido pérdida para los inversionistas. Hallazgos preliminares de un estudio del Institute of Chartered Accountants of Scotland… identificaron una desconexión entre los puntos de vista de usuarios y preparadores de los estados financieros. Casi el 93% de los usuarios dice que la presentación de reportes financieros de los activos intangibles es inadecuada, comparado con el 61% de los preparadores. Las mayores brechas en la información estuvieron relacionadas con I&D, capital humano, riesgos y oportunidades de intangibles, propiedad intelectual y marcas. En un estudio separado, inversionistas del Reino Unido dicen que la información acerca de los intangibles es no-confiable, incompleta e inexacta. Esto también es un desafío para CFO y contralores financieros canadienses. De acuerdo con una encuesta de EY, la carencia de una estructura formal para la presentación de reportes sobre intangibles está entre las principales barreras para esos profesionales en los intentos para medir y reportar sobre el valor de largo plazo de sus organizaciones.


  • … No todos están de acuerdo con que los intangibles están inadecuadamente representados en la presentación de reportes financieros. Los escépticos de la explicación del ‘hoyo negro del intangible’ para la brecha entre valuaciones y valor en libros sugieren que ello está explicado de mejor manera por las bajas tasas de interés y la abundancia de capital que alimentan el apetito de los inversionistas por la puesta en marcha de grandes startups. De hecho, las valuaciones vertiginosas pueden responder a preocupaciones acerca de activos intangibles sub apalancados que frenan el crecimiento en sectores pesados de intangibles.



En un artículo anterior hice referencia al argumento, algo de lo cual publicaré de nuevo aquí:


  • … algunos de los comentarios sobre esto parece que marcan a la profesión contable como un montón de idiotas, quejándose interminablemente por aspectos secundarios del 10% o 20% del valor de marcado representado en los estados financieros, mientras que se comportan como si el resto fuera de la provincia de Dios (esto pone una perspectiva sombría sobre los argumentos contra reconocer a valor razonable los activos biológicos de las compañías de marijuana, lo cual en efecto equivale a una cruzada para que de los estados financieros se abstengan incluso de representar el valor de mercado de esas compañías, más que avanzar hacia ello). Dicho esto, tales proyectos tienen elementos de arte y defensa: si bien parte de ese 80% o más del valor de mercado no-capturado-por-los-IFRS ciertamente se deriva de factores tales como capital intelectual, relaciones y capital humanos, también sabemos que puede representar especulación salvaje, análisis económico erróneo y similares. Al igual que con gran parte de los IFRS mismos, el concepto de 20/80 ciertamente funciona mejor para las entidades grandes, relativamente estables (para las cuales, usted puede decir, el objetivo es entender el valor de una anualidad) que para las que activa y rápidamente estén evolucionando.

  • Aun así, ello parece como una apuesta razonable que más atención se le prestará en esta área en los próximos años… el modelo actual basado-en-transacción parece más torpe y arbitrario con el tiempo. Sin embargo, uno también se pregunta, incluso si un nuevo estándar fuera implementado para cubrir parte de la brecha, ¿la mayoría de los analistas harían algo más con esos activos intangibles recién concebidos y los cargos por amortización resultantes que revertirlos fuera de sus modelos de valuación establecidos desde hace mucho tiempo…?


IASB Chair Andreas Barckow recientemente se refirió “al auge de la propiedad intelectual autogenerada y su no-abordaje en las cuentas” como uno de los desafíos clave para permanecer relevantes en un entorno siempre cambiante”, y ello surgió muchas veces en las respuestas a la reciente consulta sobre la agenda. Muchas de las respuestas vieron esto como un área de probable interés para la nueva junta de estándares de sostenibilidad, si bien parece posible que el recientemente nombrado Chair Emmanuel Faber, que no es un contador técnico, podría colocar en otra parte el centro inicial de la atención.


El paper de The CPA Ontario establece varias áreas de oportunidad para los contadores:


  • A la luz de la creciente importancia de los intangibles, las secciones centradas-en-el-futuro de la profesión están fomentando que los CPA se reposicionen en la economía de los intangibles. En una entrevista, Jum Balsillie dijo, “El CPA astuto será el que diga, ‘Busco cumplir esta función de generación y contraloría del activo intangible”. Luego se convierten en un aspecto crítico de la función de innovación de la comercialización mediante ayudar a generar activos de stocks de intangibles… El CPA se vuelve entonces en un motor de la capitalización del mercado de la firma. Créame, si usted es un motor de la capitalización del mercado de la firma, usted está en la sala directiva”.


Suena como una estrategia novedosa para salir adelante, al menos. De manera más general, el documento fomenta debate y conversación adicionales. ¡Sin duda, hay mucho más por venir!


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Por John Hughes – Desarrollos recientes en la presentación de reportes de sostenibilidad, o: ¡Qué alto está el estado de ánimo!