Actividades extractivas


Por John Hughes – Actividades extractivas - Pensando en quitar lo temporal. ¡Al menos por ahora!


Documento original: Extractive activities – thinking of removing the temporary. At least for now!


IASB recientemente emitió Extractive Activities – a Project Update [Actividades extractivas – Una actualización del proyecto] escrita por el miembro de IASB Tadeu Cendon.


Tal y como antes hemos señalado, el IFRS 6 permite a los emisores algunas concesiones sobre cómo la entidad desarrolla sus políticas de contabilidad para el reconocimiento y la medición de los activos de exploración y evaluación – denomina esto como una “exención temporal” de algunos aspectos del IAS 8. La exención temporal va en su décimo octavo año más o menos, y a uno se le podría perdonar por esperar que en realidad nunca se levante (en la forma en que, digamos, uno se acostumbra tanto a los parches de andamios en nuestro vecindario que las calles se sienten obscenamente desnudas una vez que los quitan). Pero podemos tener que prepararnos para decir adiós. Aquí está el resumen de la actualización del proyecto:

  • En su reunión de septiembre de 2021, la International Accounting Standards Board (IASB) tomó decisiones tentativas acerca del alcance y objetivo de su proyecto de Extractive Activities [Actividades extractivas]. IASB decidió explorar:

  • desarrollar requerimientos u orientación para mejorar los objetivos y requerimientos de revelación contenidos en el IFRS 6 Exploration for and Evaluation of Mineral Resources [NIIF 6 Exploración y evaluación de recursos minerales] relacionados con los desembolsos y actividades de exploración y evaluación de la compañía; y

  • eliminar la condición temporal del IFRS 6.

  • IASB decidió que carecía de suficiente evidencia para sugerir que los beneficios de la diversidad reducida en las políticas de contabilidad aplicadas a los desembolsos de exploración y evaluación superarían los costos de implementación de cualesquiera cambios. IASB también consideró, pero decidió no explorar desarrollar requerimientos u orientación para la información sobre reservas y recursos contenida en los estados financieros.


Como antecedente, el documento para discusión Extractive Industries [Industrias extractivas] de abril de 2010 había propuesto capitalizar todos los costos de exploración y evaluación. Dijo: “La información obtenida de esas actividades genera un mejor entendimiento de si existe un depósito de minerales o de petróleo y gas y, si es así, las características de ese depósito y los prospectos para económicamente extraer de ese depósito minerales o petróleo y gas. Con el tiempo, la exploración y la evaluación proporcionarán más información, reduciendo por lo tanto la incertidumbre geológica y económica. Adicionalmente, la información que es generada durante el desarrollo y la producción reducirán esta incertidumbre”. Por lo tanto, el atributo de la información del activo de derechos legales continuará siendo modificada”.


Sin embargo, el resumen que el personal hizo de las respuestas al documento para discusión observó: “una mayoría importante estuvo en desacuerdo con el punto de vista del equipo del proyecto de que las actividades subsiguientes de exploración y evaluación emprendidas siempre representarían un mejoramiento de la propiedad (al menos en el momento en que esa información es obtenida)”. Muchos de quienes respondieron “sugirieron que el análisis que el equipo del proyecto hizo del tratamiento de esas actividades de exploración y evaluación era inconsistente con los criterios para el reconocimiento del activo contenidos en el Framework [Marco] porque la información obtenida puede no tener ningún beneficio económico futuro probable”. Hubo un punto de vista generalizado de que el documento para discusión “o elabora de la manera adecuada el caso para cambiar las políticas de contabilidad existentes que están siendo aplicadas de manera consistente y que son bien entendidas por el usuario de los estados financieros”.


Mucho tiempo después, parece que la oposición ganó el día. La actualización presenta esto como un símbolo de una IASB recientemente centrada, por ejemplo, citando a un miembro tal y como sigue: “… nuestra conclusión no es que la contabilidad es buena y útil y no necesita mejoramiento… nuestra conclusión es que hay diversidad en la práctica en esta área de los costos de exploración y evaluación. ¿Abordar esta diversidad mejoraría las áreas que no excederían los beneficios?”.


Otra idea que flotó en el año 2010 fue revelar, en las notas a los estados financieros, información sobre reservas probadas y sobre reservas probadas y probables. Como era de esperarse, muchos usuarios y consultores argumentaron (de nuevo citando al resumen elaborado por el personal) que “auditar las revelaciones de las reservas impondría un costo importante, es intensiva en tiempo y desviaría la experticia geológica y de ingeniería desde las funciones de negocio hacia las funciones de cumplimiento. Además, la mayoría de los usuarios consultados por el equipo del proyecto estuvieron de acuerdo con que los costos de auditar la revelación de las reservas superarían los beneficios que obtendrían de ese proceso de aseguramiento”. La nueva actualización del proyecto confirma que la idea está siendo descartada, concluyendo entre otras cosas: “La información de reservas y recursos es de naturaleza similar a otra información que es importante para los inversionistas de compañías de otras industrias que generalmente no se requiere sea revelada en los estados financieros – por ejemplo, detalles de la línea de investigación de medicamentos para una compañía farmacéutica (y, por consiguiente) está más allá del mandato de IASB y de los estados financieros”.


En el año 2014, sugerí que las cosas probablemente irían de esa manera, y me preguntaba si la “exención temporal” alguna vez sería levantada. Puede ser, como sugerí anteriormente, en parte estaba expresando un deseo de que no fuera así. De cualquier modo, los siguientes pasos establecidos son considerar qué investigación se necesitaría para identificar la información que los inversionistas necesitan acerca de los desembolsos de exploración y evaluación y por qué ellos actualmente no obtienen esa información, así como los costos de proporcionar esa información. IASB también necesita considerar la oportunidad apropiada de esa investigación. Oye, ¿tal vez dentro de dieciocho años?


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Por John Hughes – Contabilidad del patrimonio - ¡Un dolor tan grande como siempre!

Por John Hughes – Más aventuras IFRS en Twitter, o: Los arrendamientos me dan ganas de arrancarme la piel